Gurren Lagann tiene algunos de los villanos más subestimados del anime

Este espectáculo de mechas exagerado es conocido por sus héroes más grandes que la vida, pero sus villanos son igual de inolvidables.

Este artículo contiene grandes spoilers de Gurren LagannEl anime de mechas de 2007 Gurren Lagann es legendario entre los fanáticos del anime por sus héroes más grandes que la vida, como Kamina de sangre caliente o Simon de voluntad fuerte. Sin embargo, los antagonistas de la serie son igual de importantes: no solo son cruciales para establecer los temas centrales de la serie, sino que también son personajes fascinantes por derecho propio.

El primer antagonista de Gurren Lagann no es un señor de la guerra aterrador, sino el jefe estricto y cascarrabias de Giha Village, la ciudad natal subterránea de los héroes Simon y Kamina. La rebelde Kamina sueña con escapar al mundo de la superficie, pero el Jefe busca frenar esos pensamientos idealistas para mantener la aldea Giha segura y eficiente; mientras tanto, el tímido y joven Simon está atrapado entre los dos extremos. Antes de que se muestre un solo mecha en la pantalla, se presenta el conflicto ideológico central de Gurren Lagann: el choque de la búsqueda imprudente de la libertad y la felicidad contra la aplicación cínica del orden y la seguridad.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Gobernantes de la superficie

Viral-Gurren-Lagann

El principal enemigo de Gurren Lagann son los Hombres Bestia, un imperio de híbridos animales-humanos modificados genéticamente que gobiernan la Tierra postapocalíptica con mano de hierro. Simon y Kamina se unen a la resistencia humana, decididos a derrocar a los Hombres Bestia para que todos los humanos puedan ser libres de vivir en la superficie. Sin embargo, el idealismo de Kamina lo convierte en un montón de enemigos entre los Hombres Bestia, incluido su archienemigo Viral.

Viral es un oficial de bajo nivel de los Hombres Bestia, pero lo que le falta en prestigio lo compensa con honor. Está decidido a destruir Kamina para ganarse el favor del Rey Espiral y sus Cuatro Generales, los gobernantes del imperio de los Hombres Bestia. Pero en cambio, Viral se enfrenta a una derrota tras otra, obteniendo solo vergüenza y humillación. Sin embargo, a pesar de su miserable suerte, Viral continúa luchando contra los héroes del Equipo Gurren, y rápidamente ve a Kamina como un oponente digno. Sin embargo, Kamina es asesinado trágicamente por el superior de Viral, el brutal General Thymilph, antes de que Viral tenga la oportunidad de pelear un duelo final con su némesis.

Después de la muerte de Kamina, Simon derrota a los Cuatro Generales uno por uno antes de finalmente centrar su atención en el propio Rey Espiral, Lordgenome. A pesar de reinar sobre los Hombres Bestia, Lordgenome es humano; de hecho, creó toda la raza de los Hombres Bestia con su destreza científica. Lordgenome se caracteriza inicialmente como un tirano frío e insensible que trata a sus súbditos como desechables: incluso exilió a su propia hija Nia por volverse demasiado curiosa para su gusto. Sin embargo, cuando Nia reprende la crueldad de su padre, Lordgenome afirma que su tiranía es por el bien de la humanidad. “Este mundo que he creado es el único camino para asegurar la supervivencia de la humanidad”, afirma.

Durante su batalla con Simon y Nia, Lordgenome, pilotando Lazengann, un espejo oscuro del propio mecha Gurren Lagann de Simon, Lordgenome advierte que el idealismo de Simon llevará a la humanidad por el camino de la destrucción. “Había una vez un hombre que pensaba como tú, y que también ignoraba que sus acciones asegurarían la extinción de la humanidad”, le dice crípticamente a Simon. Pero cuando la fuerza de voluntad de Simon y Nia demuestra ser igual a la suya, Lordgenome comienza a reír. Su comportamiento desapasionado da paso a un espíritu de lucha apasionado, pero la determinación renovada de Lordgenome no es suficiente para quebrar el espíritu de Simon. Lordgenome muere a manos de Simon, usando sus últimas palabras para advertir que una amenaza mucho mayor acecha.

desesperación absoluta

Gurren-Lagann-Lordgenome

Siete años después de la caída del imperio de Lordgenome, la humanidad ha reclamado el mundo de la superficie. Pero cuando la población humana alcanza el millón, surge el nuevo enemigo del que advirtió Lordgenome: el Anti-Spiral, una mente colmena alienígena empeñada en la destrucción de la humanidad. La Anti-Espiral, que posee el cuerpo de Nia, aparece ante Simon y revela la verdad detrás de las acciones de Lordgenome. Spiral Power, la energía nacida de la fuerza de voluntad de la humanidad, que les permite pilotar los mechas de la serie, es increíblemente inestable y amenaza con destruir todo el universo si se usa en exceso, creando una singularidad conocida como Spiral Nemesis.

Lordgenome fue una vez un héroe como Simon que luchó para salvar la Tierra de la Anti-Espiral, pero se desesperó cuando le dijo la verdad sobre la Espiral Némesis. Entonces, para proteger a la humanidad de la extinción, Lordgenome hizo un trato con Anti-Spiral. Él regularía la población de la humanidad, obligándolos a la clandestinidad para mantenerlos débiles y divididos. Lordgenome nunca quiso convertirse en un tirano, pero vio gobernar a la humanidad a través del miedo como la única forma de salvar a la humanidad de la extinción. Una vez más, el tema de la libertad frente al orden se impone.

Con la amenaza aparentemente imparable de la Anti-Espiral que se cierne sobre la humanidad, todo parece estar perdido. Simon sigue decidido a luchar contra la Anti-Espiral a pesar de sus advertencias, pero su mejor amigo, más analítico, Rossiu, cree que resistir más solo causaría más sufrimiento. Rossiu traiciona a Simon, lo califica de criminal de guerra y lo sentencia a ejecución, mientras planea salvar a la mayor cantidad de humanos posible huyendo al espacio. Solo una fracción de la humanidad sobreviviría, pero Rossiu no ve otra opción viable.

Sin embargo, cuando el plan de evacuación de Rossiu es frustrado por la Anti-Espiral, Simon (ahora trabajando junto con Viral después de hacerse amigo de él en prisión) salva el día usando su habitual determinación optimista. Rossiu se da cuenta de que su cinismo casi lo llevó a condenar a toda la humanidad, haciéndolo no mejor que Lordgenome; después de todo, ambos eran héroes que se desesperaron, convencidos de que el utilitarismo despiadado era la única forma de salvar a la humanidad. Pero gracias a la compasión de Simon, la chispa de la esperanza vuelve a despertar en Rossiu.

Para luchar contra el enemigo imbatible

Anti-Espiral-Gurren-Lagann

Finalmente se revela que Anti-Spiral fue una vez una raza de formas de vida en espiral como la humanidad, que sellaron sus cuerpos en estasis después de enterarse de Spiral Nemesis. Unieron sus mentes en una sola conciencia, creando Anti-Spiral, que comenzó su retorcido plan para salvar el universo conquistando o matando a todas las demás razas de Spiral. La maldad de la Anti-Espiral no nace de la malicia, sino de la resignación de que no existe mejor opción. El Anti-Spiral es solo otra víctima de la misma desesperación que inflige a sus víctimas: recurre a métodos tan crueles porque tiene miedo de arriesgarse al Armagedón al probar la alternativa.

Gurren Lagann vincula el miedo y la desesperación con el orden y el control, al igual que vincula la esperanza y la determinación con la libertad y la rebelión. Simon y sus aliados se niegan a ceder ante el miedo y tomar el camino más fácil, en lugar de atreverse a creer que hay un futuro mejor para la humanidad. Pero a pesar de su ira hacia el idealismo obstinado de la humanidad, la Anti-Espiral enfrenta su destrucción por parte de Simon con humilde aceptación. “Si así es como debe ser, protege el universo a toda costa”, le pide a Simon.

En última instancia, ninguno de los principales antagonistas de Gurren Lagann es pura maldad. Anti-Spiral, Lordgenome y Rossiu quieren salvar a todos los que puedan, al igual que Simon. Pero sin el sentido de esperanza de Simon, creen que la paz solo es posible a través del sacrificio y el control. Aun así, no están más allá de la salvación: Rossiu, Viral e incluso un Lordgenome revivido se convierten en héroes al final. Incluso la Anti-Espiral, la encarnación de la tiranía y el terror, es solo otro salvador equivocado. El hecho de que un programa tan exagerado como Gurren Lagann pueda hacer que los villanos aparentemente bidimensionales se sientan tan humanizados es un testimonio de su cosmovisión optimista y su capacidad para crear algunos de los personajes más memorables en la historia del anime.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.