Gurren Lagann: Este animado Mecha exagerado es más inteligente de lo que piensas

Gurren Lagann es más conocido por su acción que por su narrativa, pero eso no significa que su historia no tenga nada que decir.

Este artículo contiene grandes spoilers de Gurren Lagann.El anime de mechas de 2007 Gurren Lagann, dirigida por Hiroyuki Imaishi y escrita por Kazuki Nakashima, se ha convertido en un clásico moderno dentro del fandom del anime. La acción robótica de alto octanaje del programa, el tono exagerado y el colorido elenco de personajes han capturado los corazones y las mentes de innumerables espectadores durante los últimos 15 años.

Pero si bien puede parecer en la superficie que Gurren Lagann es todo flash y sin sustancia, ese no es el caso en absoluto. Ciertamente no es la narrativa más compleja o sutil, pero hay una buena razón por la que esta historia ha resonado en tantas personas en todo el mundo. De hecho, se podría decir que a pesar de su fachada más grande que la vida, Gurren Lagann tiene una engañosa cantidad de profundidad.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

El viaje de un héroe

Gurren-Lagann-Simon-y-Kamina

Gurren Lagann sigue a un par de hermanos sustitutos, Kamina y Simon the Digger, apodado así por su habilidad con un taladro, que viven en una aldea subterránea en una Tierra postapocalíptica. El impetuoso y rebelde Kamina sueña con dejar su aburrida y estrecha ciudad natal y escapar al mítico mundo de la superficie, pero el tímido y joven Simon carece de la confianza para seguirlo. Sin embargo, todo cambia cuando Simon descubre un pequeño robot que maneja un taladro, al que Kamina llama Lagann. Aunque Simon tiene miedo de pilotear a Lagann, Kamina lo alienta a «creer en el yo que cree en ti», dándole el coraje para intentarlo. Y resulta que Lagann está literalmente alimentado por la fuerza de voluntad, lo que permite a Simon y Kamina «perforar los cielos» y perforar hasta la superficie.

Sin embargo, las cosas están lejos de ser perfectas en el mundo de la superficie. La Tierra ha sido conquistada por el tiránico Rey Espiral y su ejército de Hombres Bestia modificados genéticamente, que mantienen a la humanidad bajo tierra a través del miedo y la violencia. Pero gracias a la valentía melodramática de Kamina y la tranquila determinación de Simon, un movimiento de resistencia pronto se reúne en torno a los dos hermanos, formando el Equipo Dai-Gurren. Pero justo cuando las cosas mejoran, Kamina muere inesperadamente en la batalla, lo que lleva a Simon a una profunda depresión.

Por un tiempo, todo parece perdido. Pero gracias a la compasión de una nueva aliada, Nia, la bondadosa hija del Rey Espiral, y su responsabilidad de ayudar a sus compañeros de equipo, Simon encuentra la determinación de superar su dolor y forjar su propio camino como héroe. No creer en el Kamina que creía en él, sino simplemente creer en sí mismo. Con esperanza renovada y Nia a su lado, Simon se abre camino hasta Lordgenome, el Rey Espiral que gobierna el mundo con mano de hierro. Y por pura fuerza de voluntad, sale victorioso.

La primera mitad de Gurren Lagann es una historia arquetípica del viaje del héroe: una historia sobre la mayoría de edad sobre un joven inseguro que sufre una gran pérdida, pero se eleva por encima de sus dudas y miedos y encuentra la fuerza para salvar al mundo de su gobernante despótico. Si la serie terminara ahí, sería un anime de mechas perfectamente bueno, aunque no uno particularmente matizado. Sin embargo, eso es sólo la mitad de la historia.

Un nuevo némesis

Anti-Espiral-Gurren-Lagann

Siete años después, la humanidad ha salido a la superficie y ha construido una metrópolis brillante a partir de las ruinas de la capital de Lordgenome. Y sin más Hombres Bestia para luchar, Simon está más feliz que nunca: ha realizado el sueño de Kamina de un mundo donde la humanidad es libre de vivir en la superficie, e incluso se ha comprometido con Nia. Pero, por supuesto, este idílico statu quo no dura mucho.

La humanidad pronto es invadida por un nuevo enemigo: la mente colmena alienígena conocida como Anti-Spiral, que revela una verdad horrible. El espíritu de lucha que usa el equipo Dai-Gurren para impulsar su mecha se manifiesta como una energía conocida como Spiral Power, que puede convertir los sueños en realidad con suficiente fuerza de voluntad. Sin embargo, Spiral Power es increíblemente inestable y, si se usa en exceso, amenaza con destruir todo el universo en una singularidad conocida como Spiral Nemesis.

Durante toda la primera mitad de la serie, Simon y sus amigos superaron todos los obstáculos en su camino con un discurso dramático y un movimiento final llamativo. No había ningún problema que no pudieran resolver con pura determinación, pero ahora se enfrentan a la aplastante realidad de que la imprudente visión del mundo en blanco y negro que les permitió derrocar a Lordgenome en realidad representa una amenaza existencial para la realidad misma. El Anti-Spiral es más que un invasor alienígena genérico: la revelación que impulsa sus acciones es la antítesis de todo el género de los superrobots. El coraje y el espíritu de lucha no salvarán el universo, lo condenarán.

El sueño imposible

Simon-Gurren-Lagann-Post-Timeskip

Aun así, el equipo Dai-Gurren se niega a renunciar a su mundo, y pronto viajan al espacio para enfrentarse a la Anti-Espiral de frente. Sin embargo, el asalto final resulta ser costoso. La mayoría de los pilotos del Equipo Dai-Gurren se encuentran con su desaparición, incluido el incondicional camarada de Simon, Kittan. La muerte prematura no es nada nuevo en la serie, pero nada a esta escala: los héroes son derribados en masa, cayendo uno tras otro. Aun así, el espíritu de Simon se niega a quebrarse. No importa cuánta adversidad soporte, su voluntad solo se vuelve más fuerte.

La batalla final contra la Anti-Espiral no es solo un choque entre robots gigantes, sino también entre ideales. Anti-Spiral cree que la humanidad está destinada a destruirse a sí misma a través de su ingenuidad imprudente, y que el universo solo puede protegerse mediante un control estricto. Sin embargo, Simon afirma su fe en el espíritu humano: cree que las personas son capaces de superar sus peores instintos, como lo demuestra su compasión hacia antiguos enemigos como Viral, Lordgenome y Rossiu. Impulsado por su determinación de proteger a la humanidad y su esperanza de un mañana mejor, la determinación de Simon demuestra ser más fuerte que la de Anti-Spiral.

Pero después de salvar el universo, Simon no tiene ningún interés en disfrutar de la gloria o liderar a la humanidad. Gracias a su dominio de Spiral Power, incluso podría traer de vuelta a todos sus camaradas caídos si lo deseara. Aun así, Simon se niega, prestando atención a la advertencia de la Anti-Espiral. Hace lo que es responsable y renuncia a su autoridad, dejando a la próxima generación libre para labrar su propio camino hacia el futuro, tal como lo hizo él. Años más tarde, Simon vaga por la Tierra como un ermitaño, solo y olvidado, pero contento con el conocimiento de que el mundo está en paz.

Gurren Lagann no es sutil con ninguno de sus temas, pero eso no significa que no valga la pena analizarlos. La serie deconstruye su propia premisa, creando una historia donde la gente buena muere joven y el valor temerario tiene consecuencias desastrosas. Obliga a sus héroes a lidiar con la realidad de que el mundo es más complejo de lo que creían y que sus métodos bien intencionados son profundamente defectuosos. Incluso hace que su protagonista rechace un final feliz tradicional para dar ejemplo a sus camaradas. Pero aun así, la serie se niega a ceder al cinismo. Reconoce lo complejo, aterrador y sombrío que es el mundo, pero aún declara con orgullo que vale la pena luchar por un futuro mejor.

Gurren Lagann es una historia sobre más que ejercicios, robots gigantes o discursos demasiado teatrales. Es una historia sobre la esperanza, el amor y la rebelión triunfando sobre el miedo, la crueldad y la tiranía. Es una historia sobre crecer hacia la mejor versión de ti mismo y ver lo mejor en las personas que te rodean. Pero lo más importante, es una historia sobre nunca darse por vencido, pase lo que pase. Y sutil o no, siempre hay valor en ese tipo de historia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.