¿Por qué Yu Yu Hakusho todavía tiene el mejor arco de torneo en anime?
Casi 30 años después, el Torneo Oscuro aún se las arregla para sobresalir entre otros arcos de torneos de anime. Este es el por qué.
Los arcos de torneo siempre han sido bastante comunes en el manga y el anime shonen. Son un formato fantástico para que los autores hagan dos cosas importantes simultáneamente: presentar un gran elenco y mostrar tantos poderes y habilidades como sea posible en poco tiempo. La variedad es la especia de la vida, y los arcos de los torneos son una excelente manera de agregar variedad a una serie shonen.
Podría decirse que la primera serie importante en capitalizarlos fue Kinnikuman, centrada en la lucha libre, que salió en 1979 y aún está en curso. Dragon Ball hizo lo mismo a mediados de la década de 1980 con tres de sus propios arcos de torneo. Los arcos de los torneos han seguido siendo un tema recurrente en el anime más reciente, llegando a series como Naruto, One Piece, My Hero Academia, además de convertirse en una parte recurrente importante del anime Pokémon. Sin embargo, ninguna de estas entradas más recientes ha logrado superar el arco del Torneo Oscuro de Yu Yu Hakusho, que Yoshihiro Togashi comenzó a escribir en 1992.
VIDEO GAMERANTE DEL DÍA
¿Qué es el Torneo Oscuro?
Yoshihiro Togashi es mejor conocido hoy por escribir Hunter x Hunter (que también tiene un par de arcos de torneos), pero Yu Yu Hakusho fue su primer gran éxito. La historia trata sobre Yusuke Urameshi, un delincuente que muere protegiendo a un niño y vuelve a la vida como un detective espiritual que lucha contra los demonios. El elenco de apoyo está compuesto principalmente por su rival Kazuma Kuwabara y los demonios Hiei y Kurama. El Arco del Torneo Oscuro comenzó en el Volumen 6 del manga, impulsado por la confrontación de Yusuke con el aterradoramente poderoso demonio Toguro. Toguro, que superaba con creces a Yusuke en poder en este punto, lo obligó a él y a sus compañeros a participar en el torneo bajo amenaza de muerte, junto con todos los que Yusuke conocía. Por lo tanto, a diferencia de muchos arcos de torneos, los personajes principales terminan luchando por sus propias vidas.
El Torneo Oscuro fue una competencia entre demonios para el entretenimiento de humanos ricos y corruptos. Los equipos de 5 (con un sexto suplente) competirían en una serie de batallas, y el equipo que ganara la mayor cantidad de batallas pasaría a la siguiente ronda. Estas batallas se pueden librar 1 contra 1 cinco veces o cualquier otra combinación. Al igual que en Dragon Ball, los combatientes peleaban en un ring cuadrado y la victoria se podía ganar por ring-out. Sin embargo, a diferencia de Dragon Ball, el uso de armas y matar oponentes estaba permitido y era regular. El Torneo Oscuro culminó acertadamente en la pelea entre los equipos de Yusuke y Toguro, y el primero finalmente ganó, lo que resultó en la muerte de todos menos el diminuto hermano mayor de Toguro (también llamado Toguro) en el equipo contrario. En el manga, el maestro Genkai de Yusuke, quien actúa como su quinto luchador, pierde la vida en el transcurso del torneo, mientras que ella permanece viva en el anime.
Cabe señalar que Yu Yu Hakusho tuvo otro Torneo Oscuro mucho más corto que el propio Yusuke organizó al final de la serie. No ganó, pero volvió con vida después de perder por poco ante el rey demonio Yomi, un antiguo amigo de Kurama. El propio Yomi perdió en su próximo partido y la serie termina después. Este final abrupto a menudo se ha recibido negativamente y, por lo tanto, el segundo Torneo Oscuro se ve eclipsado en gran medida por el primero.
Por qué The Dark Tournament se destaca 30 años después
Con la excepción de los primeros exámenes Chunin de Naruto, simplemente no ha habido un arco de torneo en el anime en el que haya tanto en juego como en el Torneo Oscuro. Yusuke y su equipo caminan por la cuerda floja entre la vida y la muerte, sabiendo que ganar el torneo es su única forma de sobrevivir, y cada vez que un miembro del equipo falla, genera ansiedad. Kuwabara aparentemente muere en el combate final entre Yusuke y Toguro, y su supervivencia parece un feliz accidente. La mayoría de los mangaka son bastante malos para fingir muertes, pero Togashi lo hace con maestría.
El hecho de que el torneo esté basado en equipos también significa la introducción de un elenco masivo de personajes nuevos e interesantes, algunos de los cuales, a pesar de ser demonios, terminan en buenos términos con el equipo de Yusuke. Antes del arco del Torneo Oscuro, los demonios como Kurama y Hiei parecían ser excepciones a la regla de que la mayoría de los demonios son pura maldad, pero personajes como Chu y Jin se oponen a esa tendencia al hacerse amigos de Yusuke.
La falta de reglas y permisos para usar armas y matar oponentes también le da un aire de imprevisibilidad que otros arcos de torneos no tienen. Nunca está claro si algún personaje dejará el ring con vida, y la mayoría de las veces, los perdedores no lo hacen. Y, por supuesto, está la amplia variedad de poderes y habilidades que se revelan, algunos de los cuales se encuentran entre los más creativos del anime. Los ejemplos incluyen la capacidad de Karasu para generar bombas, la capacidad del anciano Toguro para transformar su cuerpo como mejor le parezca y los diversos artefactos espirituales del equipo Uraotogi.
Sin embargo, lo que realmente hace que el Torneo Oscuro sea especial es la drástica mejora que experimentan los personajes mientras participan. Los torneos de Dragon Ball parecían más una arena para que los personajes mostraran las habilidades que ya habían adquirido, mientras que la amenaza a la vida del Equipo Urameshi requería que mejoraran radicalmente sus habilidades en el transcurso del arco. Algo de esto sucede fuera de las peleas en sí, pero independientemente, se siente una sensación de evolución en los personajes que ningún otro torneo parece proporcionar.