X-Gender: una mirada más cercana a tus personajes de anime no binarios favoritos

Los personajes de anime no binarios se representan con más frecuencia que nunca. Pero, ¿la industria está haciendo justicia a la comunidad con sus representaciones?

Se ha vuelto casi común ver aparecer un personaje no binario o transgénero en el anime popular, pero ¿quién lo hizo mejor? La comunidad no binaria, comúnmente conocida como x-género en la cultura japonesa, ha sido ampliamente malinterpretada por la sociedad y los medios de comunicación no han hecho mucho para ayudar a la situación en el pasado.

Sin embargo, a medida que el mundo se vuelve más abierto de mente y los seguidores LGBTQ+ encuentran su voz, la industria del anime (en términos generales) ha adoptado a los personajes genderqueer en sus narrativas. Los errores, sin embargo, son inevitables, y algunas series hicieron un mejor trabajo fomentando la discriminación en lugar de la inclusión.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Astolfo y Jack el Destripador – Destino Apócrifo

Astolfo y Jack el Destripador - Paladines no binarios

Astolfo es el deslumbrante Rider of Black que, al nacer como hombre cis, ahora simplemente se identifica a sí mismo como «lindo». Parece que no le molesta el uso de pronombres masculinos, siempre que no distraiga la atención de sus atuendos adorablemente elegantes. Una de las primeras instancias en las que los fanáticos conocen a Astolfo en Fate Apocrypha es durante un encuentro sexual entre Servant y Master. Astolfo está en el extremo receptor de los afectos de Celenike Icecolle Yggdmillennia, sin embargo, no parece disfrutar de la interacción. Celenike objetiva a su Servant a lo largo de la serie, usando el sexo como arma contra la hermosa Paladín. Las leyendas de Astolfo dan mayor mérito a su apariencia que a su fuerza, y el abuso de poder de Celenike puede estar en referencia a este hecho. Sin embargo, Astolfo se enamora de Seig, un amor tan profundo que solo se preocupa por la felicidad de Seig mientras anima a Jeanne d’Arc a perseguir sus sentimientos por el homúnculo.

Jack the Ripper actúa como un antagonista en la serie Fate Apocrypha, encarnando la forma de un niño de aspecto inocente mientras realiza una ola de asesinatos en masa para saciar su sed de energía mágica. Debido a que el Asesino de Black es esencialmente una combinación de numerosos espíritus juveniles y almas infantiles abortadas, Jack no se ajusta a un género singular y, por lo tanto, se identifica como ellos. Sin embargo, Jack también se refiere constantemente a sí mismos en la tercera persona del plural (nosotros / nosotros), por lo que no está claro si se trata de una declaración de fluidez de género o una referencia directa a todas las almas atrapadas dentro.

Kino – El viaje de Kino

Un joven montando una moto.

El hecho de que Kino sea una mujer asignada al nacer no es un secreto, aunque Ryutaro Nakamura insiste en no etiquetar el género de Kino a lo largo de la narrativa. Kino a veces se identifica a sí mismo con el pronombre boku (que en este contexto se traduce vagamente como «marimacho»), pero rechaza los términos bouya (niño pequeño) y ojou-san (señorita), y por lo tanto se lo conoce principalmente con el género- frase neutra tabibito-san (viajero).

Kino es icónico por ser una de las primeras personalidades de anime no binarias en no ser retratado con un diseño de personaje dramático, extravagante y demasiado exagerado; su identificación de género no es un problema y es simplemente un hecho aceptado. La sociedad de la que proviene Kino está claramente dividida: en blanco y negro, sin áreas grises, y el viajero está intrigado por qué más puede haber en el mundo. Esta narrativa es, sin duda, una metáfora de crecer con las presiones de los géneros asignados, sin opciones no binarias o transgénero.

Najimi Osana – Komi no puede comunicarse

Najimi Osana - Personaje de anime no binario

Najimi Osana acepta muchos pronombres como forma de identificación, incluidos boku, kare (masculino) y kanojo (femenino), y su estilo de moda está inspirado en una combinación de vestuario masculino y femenino. A menudo objeto de la mirada masculina, Najimi no parece recibir mucha aceptación de su compañero cercano, Tadano, quien regularmente muestra incomodidad en torno a la ambigüedad de Najimi.

Esta falta de aprobación no hace vacilar la lealtad de Najim hacia su amiga, ya que los lazos de amistad se ponen a prueba. Komi Can’t Communicate ve a Tadano luchar con el concepto de fluidez de género, y finalmente aprende a aceptarlo cuando se pone un uniforme de sirvienta francesa. No es que importe en este punto, pero, para aquellos que se mueren por saber, a Najimi se le asignó un varón al nacer.

Ryuji Ayukawa (Yuka) – Período azul

Ryuji Ayukawa (Yuka) - El artista transgénero

El género de Ryuji Ayukawa solo se cuestiona en episodios posteriores de la temporada 1 de Blue Period, cuando son rechazados por su interés amoroso por ser transgénero. Yatora Yaguchi generalmente parece imperturbable por la identificación de género de su amigo, y solo parece incómodo cuando Ryuji lo golpea directamente. Extrañamente, Yatora se refiere regularmente a su amigo con los pronombres ellos/ellos, pero al mismo tiempo, se niega a usar su apodo preferido, Yuka.

Sin embargo, en el episodio 10, Yatora tiene la mente lo suficientemente abierta como para completar un autorretrato desnudo junto a su compañero, mientras la pareja aprende a abrazarse a sí mismos por lo que son. Se muestra una gran profundidad de carácter en la historia de fondo de Yuka, donde los fanáticos son testigos del abuso en su hogar, alimentado por la ignorancia de sus padres, que empujó a la pobre artista a una vida de prostitución como medio de escape. Posiblemente uno de los personajes de anime transgénero más desarrollados, la historia de Yuka muestra puntos de vista completos y puntos de vista empáticos sobre la comunidad x-género.

Foux-pas y fallas

Leonardo de Type Moon y Dahlia de Carole & Tuesday

La franquicia Fate Grand Order se ha hecho conocida por utilizar la flexión de género en sus narrativas, pero no siempre ha mostrado el mayor tacto. Leonardo Da Vinci es otro personaje de Fate que, tradicionalmente retratado como un hombre cis, ahora adopta una apariencia femenina porque sintió una fuerte conexión con la belleza de su musa, Mona Lisa. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de cambios de género vistos a lo largo de esta serie, muchos fanáticos cuestionan los motivos de los creadores de Fate. La gran cantidad de inversiones de género en la franquicia Type-Moon ha ofendido a la comunidad LGBTQ+, ya que hace que la fluidez de género parezca sensacionalista. Nero, King Arthur, Quetzalcoatl y otros se han convertido en híbridos femeninos y masculinos, y los fanáticos sienten que la franquicia está más enfocada en agregar waifus a su elenco para aumentar la audiencia y las ventas, que abordar problemas de identidad de género.

Carole & Tuesday también pierde la marca, ya que tergiversan la comunidad transgénero a lo largo de la serie. En casi todos los casos en que se presenta a la audiencia un personaje no binario o transgénero, este es ridiculizado, discriminado y tratado como una amenaza. Lo más notable es el personaje de Dahlia, la madre de Angela, que usa sus problemas pasados ​​(haber sido un hombre nacido en cis con una transición difícil) como excusa para el abuso violento y emocional de su hija. Se sugiere que su desequilibrio hormonal es la raíz de los problemas de Dahlia, cambiando la culpa de su personalidad cruel hacia su genética «defectuosa». Uno supondría que habrían aprendido de las películas de Hannibal Lecter, donde también se trazaron paralelismos extravagantes entre la comunidad transgénero y el comportamiento psicópata. Carole & Tuesday se emitió por primera vez en 2019, por lo que la ignorancia no puede usarse como excusa para estas representaciones irrespetuosas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.