Los YouTubers del anime enfrentan una nueva crisis de derechos de autor: los fanáticos piden geobloqueo para todos

Una nueva forma para que las compañías de anime coloquen contenido en el contenido de YouTube podría resultar en que los canales pierdan todo su contenido con pocos recursos.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no sirve como consejo legal, ni debe ser tratado como tal. Busque asesoramiento legal profesional si necesita ayuda.

An AniTuber ha anunciado que todo su canal será eliminado de YouTube en cuestión de meses debido a una nueva estrategia utilizada por Shogakukan-Shueisha Productions, la compañía que produce y comercializa el anime Pokémon, para eliminar sus videos en la plataforma. Este nuevo juego legal podría hacer posible que las empresas japonesas no solo eliminen canales completos, sino que además multen a los creadores.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Las grandes empresas japonesas en la esfera del anime y los juegos han estado eliminando cada vez más contenido debido a las afirmaciones de «abuso de los derechos de autor» en los últimos años, siendo Nintendo un buen ejemplo. Después de que otro AniTuber, Totally Not Mark, se enfrentó recientemente en una batalla con Toei Animation por sus propios videos y logró ganar después de una gran protesta pública de apoyo, parece que una nueva estrategia legal puede incluso permitirle a Toei desafiar sus videos una vez más. . Esto se debe a que Japón no tiene el mismo tipo de leyes sobre el uso justo que existen en Estados Unidos y Shogakukan-Shueisha Productions, a menudo conocido como ShoPro, decidió demandar a un creador en un tribunal japonés, eludiendo por completo el sistema de huelga de derechos de autor de YouTube.

El YouTuber neozelandés Suede describió lo que llamó el Gambito ShoPro en un video reciente. En él, habló sobre cómo recibió un correo electrónico del departamento de derechos de autor de YouTube que le informaba que se había presentado una demanda judicial sobre su contenido. Esto no le permitió contrademandar lo que había hecho anteriormente con éxito para mantener vivo su contenido y su canal en YouTube. Los reclamos se convertirán en huelgas oficiales una vez que se resuelva el caso judicial, lo que resultará en la eliminación de todo su canal, ya que se reclamaron más de ochenta y nueve videos. Con ShoPro pidiendo ¥ 80,200 en daños y honorarios legales (alrededor de $ 700 USD o $ 1000 NZD respectivamente), Suede también podría verse obligado a pagar a la empresa y al mismo tiempo perder su principal fuente de ingresos.

Lo que hace que esto sea particularmente aterrador es que no solo es casi imposible argumentar el caso en un tribunal internacional debido a las dificultades para conseguir un abogado adecuado, sino que hacerlo probablemente resulte en un fracaso de todos modos según el abogado que Suede contrató en Japón. Si bien AniTuber Totally Not Mark pudo restablecer todos sus videos recientemente, esto vino con el problema de que ahora podía geobloquear sus videos para que los usuarios de Japón no los vieran, una función que no se ofrece a la mayoría de los creadores de contenido.

Esto le permitió que sus videos no fueran vistos donde pudieran estar violando leyes más estrictas de uso justo, lo que lo ayudó a evitar ataques a través del sistema de YouTube en el futuro. Sin embargo, con esta nueva estrategia, compañías como Nintendo, Toei, ShoPro y más podrían eliminar secciones enteras de la comunidad de anime y juegos de YouTube con poco o ningún recurso fuera de la indignación pública simplemente porque sus videos estaban disponibles en Japón en cualquier momento anterior. Cualquier YouTuber que haya usado IP japonesas anteriormente también estaría en peligro, lo que podría incluir a innumerables creadores de contenido.

Actualmente, Suede pide que el bloqueo geográfico esté disponible para todos los usuarios de YouTube para tratar de ayudar a los nuevos creadores de contenido, así como a los más antiguos, que pueden necesitar reconstruir nuevos canales si es necesario y mantener todo su contenido seguro en el futuro. Como el mayor competidor de YouTube, DailyMotion, ya ofrece esto, no debería ser demasiado pedirle a la compañía que al menos se encargue de esto. Si bien sería bueno ver a YouTube tomar una posición más firme para ayudar a estos creadores a pesar de las posibles dificultades legales, esto al menos sería una señal de apoyo para muchos de aquellos cuyas carreras ahora pueden estar en peligro.

Aunque es desafortunado que tantos creadores se enfrenten a dificultades extremas, es comprensible que estas empresas japonesas intenten proteger sus propiedades intelectuales de una manera que se considera cultural y legalmente razonable en su país de origen. Actualmente, Suede está buscando nuevos suscriptores para un nuevo proyecto de YouTube que lo ayude a mantener su carrera a flote mientras crea conciencia sobre este problema.

Fuente: Gamuza YouTube

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.