Período azul: por qué todos los fanáticos del arte necesitan ver este anime
Blue Period es uno de los animes más singulares lanzados en la memoria reciente. He aquí por qué los fanáticos del arte deberían darle una oportunidad a esta serie.
de netflix Periodo azul Puede estar lleno de drama y angustia, pero se enseñan muchas lecciones artísticas valiosas y legítimas a lo largo de la serie a medida que Yatora Yaguchi expande sus habilidades creativas. Blue Period sigue la historia de Yatora, un estudiante estrella en la escuela secundaria que parece tenerlo todo, pero se encuentra sin un propósito en la vida. Eso es hasta que tropieza con la gloriosa pintura de Maru Mori, un momento tan inspirador que cambió su vida para siempre.
Para sorpresa de todos, el joven académico se une al Art Club para prepararse para los exámenes de ingreso a la Universidad de las Artes de Tokio. Con muy poca experiencia artística, Yatora dedica cada segundo de su vida a mejorar sus habilidades, siempre agradecido por los consejos y las críticas constructivas que recibe de sus mentores y compañeros a lo largo del camino.
VIDEO GAMERANTE DEL DÍA
masako saeki
El primer instructor creativo de Yatora es el gentil y bondadoso Masako Saeki, el maestro de arte en la escuela secundaria local y mentor del Art Club. Su naturaleza amable y su aliento entusiasta le abrieron los ojos a Yatora sobre su potencial artístico, ya que se siente abrumado fácilmente por las numerosas tareas que debe completar antes de los exámenes.
«Intenta dejar de lado la idea del fracaso, si puedes hacer eso, todas las cosas que has ganado junto con esta pieza se convertirán en tu fuerza».
Masako le recuerda regularmente a Yatora que cualquiera es capaz de crear arte; todo lo que necesitan hacer es aprender las técnicas correctas y pintar desde el corazón.
mayu ooba
Los que asisten a la escuela intensiva del Instituto de Arte de Tokio tienen la suerte de recibir orientación de la notable Mayu Ooba, a quien le apasiona ayudar a sus alumnos tanto como el arte. Ella ofrece críticas más severas que Masako, pero sus palabras contundentes ayudan a entender el punto. Siempre entusiasta, Ooba empuja los límites de Yatora, instándolo a tener una mente más abierta sobre su percepción del arte.
Los pintores a menudo pueden quedarse atascados en replicar lo que ven, sin agregar concepto o emoción a sus piezas. Ella enfatiza la importancia de la composición, que es vital para dirigir la mirada hacia el punto focal deseado. Ooba repetidamente le da tareas a Yatora para sacarlo de su zona de confort y eliminar las restricciones que se impuso a sí mismo. Algo tan simple como cambiar el tema o el medio puede abrir un mundo de nuevas oportunidades creativas.
maru mori
A pesar de sus mejores esfuerzos, Yatora y Maru no lograron pasar mucho tiempo juntos en la temporada 1, pero se puede decir que esta joven es el personaje más influyente en la vida de Yotora. La obra de arte del examen de ingreso de Maru inspiró a Yatora a crear su primera pintura de paisaje azul, obteniendo su primer lote de elogios y reconocimiento por sus habilidades creativas, lo que lo convenció de unirse al Art Club. Se las arregla para vislumbrar el arte de Maru a medida que sus habilidades progresan a lo largo de la serie, y tiene otra idea mientras está asombrado por su talento.
Yatora se da cuenta de que, aunque el tema de Maru cambia constantemente, sus pinturas siempre se refieren al mismo tema: sus creencias religiosas. En lugar de recrear las mismas imágenes para transmitir un punto, como Yatora tenía la costumbre de hacer, se dio cuenta de que si su obra de arte seguía un tema, tendría un impacto más significativo. Admira cuánta emoción se puede sentir a través del arte de Maru, ya que ella no solo pinta lo que ve, sino que usa su corazón y su alma para crear.
Examinando pintores destacados
Junto con lecciones de arte legítimas, Blue Period hace uso de obras de arte reconocibles para ilustrar la importancia de la técnica. Junto con los aportes de Ooba y Haruka Hashida, Yatora analiza las obras de Monet, Van Gogh, Vermeer y más, mostrando a los espectadores lo que se puede aprender de los grandes artistas. Por ejemplo, al inspeccionar Field Of Poppies (Gustav Klimt, 1907), Yatora se da cuenta de que el color se puede utilizar para influir en la composición y que la pincelada puede crear otro elemento de la obra de arte en su conjunto. Klimpt no pinta individualmente cada amapola, sino que utiliza pinceladas gestuales para establecer una impresión impresionante de un campo de amapolas.
Yatora nota que la distinción entre flores amarillas y rojas permite que los ojos descansen en un punto de enfoque, incluso entre todo el «caos». Otro artista que tuvo un impacto significativo en el joven artista fue Edward Degas, famoso por sus pinturas de bailarinas de ballet. Se siente particularmente atraído por Examen de Danse, que comparte similitudes con su trabajo, ya que retrata un tema promedio con un enfoque voyeurista pero, a diferencia del trabajo de Yatora, expresa mucha emoción. Esto habla de su batalla personal con la sinceridad artística, ya que está tan concentrado en lograr la ‘tarea’ de crear arte que su trabajo carecía de pasión y esencia. Una vez que enfoca su concepto, su pintura comienza a cantar una vez más.
La práctica hace la perfección
Blue Period muestra a los espectadores que cualquiera puede crear arte, uno no necesita nacer con un talento natural. Yatora está cerca del final de su carrera en la escuela secundaria, considerablemente tarde para hacer repentinamente un cambio tan drástico, y tiene poca o ninguna experiencia artística. Sin embargo, a través del trabajo duro y la dedicación, su misión es absorber la mayor cantidad de conocimiento de sus compañeros creativos y practicar con la mayor frecuencia posible. Muchos artistas estarán de acuerdo con el sentimiento de que «la práctica hace al maestro» y que aprender sobre técnicas de composición, color y pintura es crucial, independientemente del talento. Cuando los artistas se comparan con otros, como con Yatora y Yotasuke Takahashi, o Maki Kuwana y su hermana, generalmente terminan con lágrimas.
“Tu objetivo no debería ser crear un trabajo que obtenga el primer lugar, debería ser crear tu propia obra maestra”.
-Ooba Mayu
Tan competitiva como es la industria del arte, particularmente en lo que respecta a la baja tasa de aceptación en el Instituto de Arte de Tokio, es fácil para estos personajes dudar de sus propias habilidades, a menudo olvidando su objetivo: hacer que su próxima obra de arte sea mejor que la anterior.
La historia de Blue Period puede ser increíble, pero algunos fanáticos se han quejado de la integridad artística de la animación en sí. Los espectadores han criticado que los movimientos del cuerpo parecen robóticos a veces, sin un flujo natural, y muchas escenas podrían haber mostrado detalles más finos. Hay una falta de consistencia en el proceso de animación, pareciendo haber puesto todos los esfuerzos en las escenas predominantes, como las visitas a las galerías, mientras cortaba esquinas en otras. Muchos fanáticos del manga no están satisfechos con la adaptación al anime porque se enfoca más en las relaciones de Yatora, alegando que la historia original discutía los aspectos artísticos con mayor profundidad.