Los desarrolladores de Cris Tales querían que Crisbell fuera una ‘princesa colombiana de Disney’
El director creativo de Cris Tales, Carlos Andres Rocha Silva, habla con Game Rant sobre cómo el juego busca representar la ‘magia’ de Colombia.
Muchos videojuegos ofrecen a sus jugadores una visión fantástica del mundo real. Por ejemplo, la franquicia Pokémon de Game Freak es conocida por diseñar sus regiones utilizando lugares reales, desde Kalos con temática francesa hasta Alola con temática hawaiana y más allá. Los juegos independientes no son diferentes y, a menudo, van más allá al reflejar las visiones de sus equipos de desarrollo más pequeños. Para Dreams Uncorporated y SYCK, un objetivo importante detrás cris cuentos estaba ofreciendo un «sabor colombiano» que generalmente no es retratado por los principales medios de comunicación.
VIDEO GAMERANTE DEL DÍA
El director creativo y diseñador principal de juegos de Cris Tales, Carlos Andrés Rocha Silva, dijo que su equipo quería resaltar la magia del país con «nuestra propia visión de lo que Colombia puede traer al mundo». Muchos lugares del juego se basan en partes de Colombia, y las experiencias de vida de los desarrolladores también informaron varias historias, NPC y construcciones sociales. Game Rant habló con Silva sobre las profundas raíces colombianas de Cris Tales a partir de la pregunta: «¿Cómo sería una princesa de Disney si fuera de Colombia?»
Cris Tales lleva a los jugadores a un viaje por Colombia
Silva tuvo la idea del concepto experimental de Cris Tales de un juego que muestra el pasado, el presente y el futuro a la vez mientras terminaba de trabajar en Haimrik con el desarrollador Below The Game. Se acercó a Sebastián Villarreal (director de arte) y Yaddir Villamizar (director de juego) con la idea, y juntos formaron SYCK, un acrónimo que consiste en sus nombres y el hermano de Silva, Kamilo, a quien dedicó Cris Tales y usó como base para el personaje de Android. JKR-721.
Una vez que el equipo tuvo un prototipo con potencial, «arrancó el concepto» y comenzó la producción completa con Dreams Uncorporated; en el que Silva es fundador y director general. Villarreal planteó por primera vez la idea de crear una princesa Disney colombiana: la protagonista del juego, Crisbell. Se imaginó que su «castillo» era una catedral, y la catedral en su ciudad natal de Narim, donde despierta los poderes latentes de un mago del tiempo, se basa en el Santuario de Las Lajas.
Disney fue una gran influencia en el diseño artístico de Cris Tales, que es tradicionalmente animado y uno de los grandes puntos de venta del juego; y uno de sus factores más limitantes. «Todo lo que hay allí se ve increíble, pero lleva mucho tiempo», dijo Silva. Su estilo se basa en gran medida en los JRPG clásicos y el manga/anime Shonen, además de dibujos animados como Samurai Jack y Foster’s Home for Imaginary Friends. Villarreal no tenía experiencia en videojuegos antes de Cris Tales, según Silva, y su objetivo era usar esa experiencia para diseñar algo único para el género.
Cada lugar en Cris Tales tiene «montañas de referencias» a Colombia. St. Clarity se basa en ciudades como Santa Marta; Neva Tulira tiene una versión de la Catedral de Sal de Zipaquirá, una iglesia católica romana construida dentro de los túneles de una mina de sal; y una montaña en forma de huevo ubicada en los lagos de lava de Cinder es un homenaje visual a El Peñón de Guatapé.
«Nos inspiramos en nuestros viajes y la vida cotidiana aquí. Queríamos que la gente notara que parte de cómo veíamos el mundo era a través de estos lentes de fantasía. Es un pequeño viaje a Colombia de una manera romántica y fantástica».
Construyendo personajes y carreras de fantasía de Cris Tales
Como Cris Tales es un juego relacionado con el tiempo que pide a los jugadores que «aprendan del pasado, actúen en el presente, creen su futuro», una idea que tuvo Silva fue mostrar que los mismos animales primitivos evolucionan hacia razas antropomórficas. Los humanos pueblan en gran medida Narim y St. Clarity, pero Tulira es el hogar de las personas aviares como Cinder lo es para los goblins. Un museo en Tulira muestra diferentes etapas de la evolución construyendo a sus ancestros comunes en «sociedades pensantes más racionales».
Silva dijo que la gente de Cinder no se inspiró específicamente en Colombia, sino que fueron el resultado de que las Volcano Sisters de Cris Tales se volvieran «tan queridas como podían», lo que llevó al desarrollador a darles un mayor protagonismo. Sin embargo, los residentes de Tulira se definieron utilizando varias especies de aves nativas de Colombia. Rysa, heredera de la familia Oroitz que sospecha de un crimen en la muerte de su madre, proviene de Chlorochrysa nitidissima. Rhallus, la tía separada que pretende hacerse cargo de esa familia, proviene de Rallus semiplumbeus.
Más personajes se remontan a la vida silvestre colombiana, como Matías, la rana parlante y con sombrero de copa de Crisbell, que es una Phyllobates terribilis, también conocida como la rana venenosa dorada. Al mismo tiempo, casi todos los NPC en Cris Tales son únicos con tres representaciones artísticas que cuentan historias a lo largo del tiempo, y hablar con ellos revela que «muchas de sus perspectivas son compartidas con los colombianos», según Silva. El equipo quería mostrar que Colombia tiene más que pueblos indígenas, o el tipo de «violencia» popularizada en los medios por figuras como Pablo Escobar. De hecho, la fallecida matriarca de la familia Oroitz, Gladys, lleva el nombre de la abuela de Silva.
Comentario Social en Cris Tales
A través de Dreams Uncorporated y SYCK con el objetivo de compartir la belleza de Colombia con el mundo, Cris Tales también está diseñado intencionalmente para reflejar las injusticias que sus creadores han visto crecer. St. Clarity es un semillero particular, con su historia que gira en torno a la gente pobre atrapada en los barrios bajos del distrito de Floodside mientras la élite vive en una ciudad amurallada en lo alto. El agua desbordante que le da su nombre a Floodside se basa en las ciudades costeras de Colombia con sistemas de alcantarillado defectuosos que se acumulan cuando llueve.
El lanzamiento de Cris Tales en 2021 significó que los temas revolucionarios en St. Clarity coincidieran con protestas masivas que estallaron en Colombia en respuesta a una reforma fiscal propuesta por el presidente Iván Duque que «sería negativa para todos», dijo Silva. Según un artículo del New York Times actualizado por última vez el 6 de junio de 2021, 46 personas murieron en medio de estas protestas, en gran parte como resultado de los abusos policiales que llevaron a Duque a anunciar la reforma de la policía nacional.
La desigualdad que provocó las protestas este año no es nada nuevo, dijo Silva. Señaló al empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo, quien murió el mismo año que el cofundador de Apple, Steve Jobs, y “tenía casi la misma fortuna”. Aún así, aunque dijo que era importante resaltar estos problemas, Cris Tales trató de no adoptar el mismo enfoque de «comentario social» que otros. El objetivo de los desarrolladores también se centró en la sociedad patriarcal de Colombia mediante la creación de un mundo dirigido por matriarcas como Madres Superioras de la Iglesia de la Señora.
«La parte más difícil fue no tocar las cosas habituales, y no quería tocar la pobreza de la misma manera que otros lo hacen. Lo llamamos pornografía de la miseria, y no queríamos eso. No queríamos sentirse exótico por lo pobres que somos».
Tomar tanto lo bueno como lo malo fue parte del impulso de los desarrolladores para «mostrar al mundo que aquí en Colombia podemos hacer juegos maravillosos con visiones únicas de géneros», dijo Silva. Cris Tales presenta un mundo rico y matizado gracias a su «sabor colombiano», y Silva espera que la patria que ama pueda ofrecer aún más a la cultura en general. Dijo que su equipo está emocionado de que Encanto de Disney se centre en aspectos completamente diferentes cuando se estrene en noviembre, junto con el cuento de hadas inspirado en Disney de Crisbell.
cris cuentos ya está disponible para PC, PS4, PS5, Stadia, Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.
Fuente: New York Times