¿Por qué el anime Pokémon dejó fuera a Kadabra durante tanto tiempo?

Durante años, Kadabra estuvo ausente del anime Pokémon y del juego de cartas coleccionables, pero ahora finalmente puede aparecer nuevamente en toda la franquicia.

Casi todas las criaturas en Pokémon tiene algunas raíces en un concepto del mundo real. Muchos provienen de conceptos mitológicos, como las raíces de Magikarp y Gyarados en una historia china sobre la transformación de una carpa en dragón. Otros son más sencillos, como la base de helado de Vanillish o la imitación de un castillo de arena de Palossand. Aún así, algunos Pokémon tienen sus raíces en otras formas de cultura, como Kadabra que lleva una cuchara en reconocimiento a los muchos psíquicos humanos que afirman poder doblar cucharas con la mente. Parte del encanto de Pokémon es que vuelve a imaginar el mundo real, pero a veces eso puede crear obstáculos para la franquicia.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Kadabra es un gran ejemplo de ese potencial. Si bien la evolución de Abra parece un Pokémon bastante sencillo, tiene una historia complicada debido a su base en conceptos de la vida real. Durante una década y media, Kadabra no ha aparecido en el anime de Pokémon o en el juego de cartas coleccionables porque un famoso psíquico llamado Uri Geller acudió a los tribunales con The Pokémon Company, alegando que usó su imagen sin permiso. Si bien la situación de Kadabra ha cambiado, su viaje sigue siendo una pieza interesante de la historia de la franquicia Pokémon.

Desaparición y regreso de Kadabra

Pokémon Evoluciones Kadabra

Para aquellos que no están familiarizados con su trabajo, Geller es un psíquico e ilusionista británico-israelí que ha tenido un gran impacto en su industria. Geller afirma tener verdaderos poderes sobrenaturales, que utiliza para realizar proezas psicoquinéticas. Doblar cucharas es el talento característico de Geller y es responsable de popularizarlo entre otros artistas psíquicos. También tiene algo de historial por emprender acciones legales contra personas que siente que lo critican o lo tergiversan, y así es como Nintendo aterrizó en una batalla legal con Geller.

En 2000, Geller demandó a Nintendo por Pokémon Kadabra. En japonés, el nombre de Kadabra es Yungerer; una corrupción del nombre de Uri Geller; y el hecho de que utilice una cuchara para realizar proezas psíquicas es un claro guiño a la obra de Geller. Geller también sintió que Kadabra tenía elementos de diseño que le daban un aspecto «malvado y oculto», de hecho, torciendo su imagen sin su permiso. Si bien Geller no fue compensado financieramente por Nintendo o Pokémon Company, se llegó a un acuerdo para dejar de usar Kadabra tanto en el anime de Pokémon como en el juego de cartas coleccionables de Pokémon. El Pokémon desapareció rápidamente de ambas partes de la franquicia, aunque siguió apareciendo en los juegos principales.

Si bien esa decisión se mantuvo durante mucho tiempo, todo cambió en 2020 cuando Geller cedió. Hablando en Twitter, Geller dijo que se dio cuenta de cómo su litigio afectó a los fanáticos de Pokémon en todas partes, y que lamentaba haber llevado a los tribunales a los creadores de Pokémon. Además, envió una carta directamente a The Pokémon Company, otorgándole permiso para usar Kadabra en los medios de Pokémon nuevamente. Efectivamente, Kadabra recientemente hizo un regreso triunfal al anime Pokémon en un nuevo episodio de Pokémon Evolutions, mostrando su rostro por primera vez en más de 15 años.

La relación de Pokémon con el mundo real

kadabra

La mayoría de los desarrolladores no tienen que considerar cómo sus franquicias podrían provocar reacciones de personas famosas, pero siempre que Pokémon base sus monstruos en personas de la vida real, siempre existe el riesgo de críticas. También podría ocurrir lo contrario. Es posible que a Geller no le hayan gustado las raíces de Kadabra en su trabajo al principio, pero el bajista de KISS, Gene Simmons, dijo que se sintió halagado cuando Pokemon Sword and Shield agregó Obstagoon, cuya coloración en blanco y negro y lengua extendida recuerdan a la personalidad de Simmons en el escenario.

Pokémon puede ser una lente interesante para ver los múltiples aspectos de la cultura de la vida real. Si bien las respuestas humanas individuales complican eso a veces, todavía es una pieza convincente de la historia para recordar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.