El manga clásico de Slice-of-Life que aún no tiene una adaptación al anime

Yotsuba&! de Kiyohiko Azuma no ha recibido un anime a pesar de su éxito y larga duración. Aquí hay una idea de por qué.

Cuando un manga tiene éxito, generalmente hay un par de razones comunes: el autor publica nuevos trabajos con frecuencia para mantener a los fanáticos interesados, y los personajes y la premisa son únicos y dinámicos. Esa popularidad se incrementa exponencialmente si a dicho manga se le da un anime. Kiyohiko Azuma Yotsuba&! (pronunciado Yotsuba-to!) es la excepción definitiva a esa regla.

A pesar de un programa de producción lento e inconsistente, sus personajes y escenarios decididamente normales, y su total falta de medios alternativos, Yotsuba &! se ha mantenido consistentemente popular en todo el mundo desde su debut en 2003. Para entender por qué es importante primero mirar la serie en sí y sus orígenes.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

La alegría de la infancia

yotysuba-arte-oficial

Yotsuba&! tuvo un comienzo relativamente oscuro. De 1998 a 2001, Azuma experimentó con una serie precursora, Try! ¡Probar! Try!, que tomó la forma de un one-shot y dos webcomics. Mientras tanto, encontró el éxito con su primer gran éxito, Azumanga Daioh, un manga de 4-koma sobre un grupo de chicas que asisten a la escuela secundaria. Azumanga Daioh recibió un anime de 26 episodios y todavía es amado por los fanáticos del anime en todo el mundo.

Habiendo terminado Azumanga en 2002, Azuma reelaboró ​​Try! ¡Probar! ¡Probar! en Yotsuba&!, que ha sido su único trabajo importante desde entonces. Yotsuba&! sigue a la homónima Yotsuba Koiwai, una niña de cinco años de cabello verde que vive con su padre adoptivo en una ciudad sin nombre. Yotsuba es excesivamente curioso, enérgico y creativo. Pasa sus días descubriendo cosas nuevas con un elenco que incluye a sus vecinos, parientes y algunos de los amigos de su padre.

Los niños pequeños, naturalmente, causan grandes impresiones; debido a que carecen del filtro verbal y conductual que establecemos para nosotros mismos a medida que crecemos, están totalmente desinhibidos en la forma en que interactúan con el mundo. Para los adultos, esto puede ser adorable, hilarante, agotador y, en ocasiones, digno de vergüenza. Yotsuba encarna ese principio a la perfección. Si Azumanga Daioh se dedica a capturar la comedia inherente de la vida diaria en la escuela secundaria, Yotsuba&! hace lo mismo con la primera infancia. Se espera que los lectores se entretengan al ver facetas a menudo mundanas de la vida cotidiana a través de los ojos de una niña y, con suerte, reavivar el sentido de su propio asombro infantil en el camino. Si ese es el objetivo, Yostuba&! lo excede por una milla.

¡Tanto Azumanga Daioh como Yotsuba&! caen en el género de la vida cotidiana, pero hay algunas diferencias importantes. Yotsuba&! se diferencia en que todo su humor proviene orgánicamente de sus situaciones en lugar de bromas y remates deliberados. Además, todos los personajes de Azumanga caen en tropos de manga familiares, mientras que el elenco de Yotsuba &!, por el contrario, es mucho más moderado. Ya sean las tres hermanas Ayase y su madre, el padre de Yotsuba, Yousuke, el amigo de Yousuke, Jumbo, o el resto del elenco, todos parecen personas que podrían existir en la vida real. Azuma se mueve de manera experta entre mantener a estos personajes sustantivos y dejar que Yotsuba impulse la comedia.

El resultado es una serie de fragmentos de la vida que evita los clichés y los estereotipos endémicos del género y, en cambio, elige acercarse lo más posible a la realidad. En lugar de buscar animar o subvertir la vida normal, Yotsuba &! lo celebra, lo que no solo lo hace único sino que ayuda a explicar su improbable éxito.

¿Por qué no Anime?

yotsuba-pintura

Después de 19 años y 15 volúmenes, no queda ningún indicio de que Yotsuba&! alguna vez obtendrá un anime como lo hizo Azumanga Daioh. Azuma se ha esforzado por afirmar que esto no se debe a su animosidad hacia el equipo de anime de Azumanga, sino que es un problema de adaptación del material original.

Yotsuba&! sería un manga excepcionalmente difícil de adaptar por varias razones. En primer lugar, las técnicas como el uso de múltiples paneles sin actividad para abordar el paso del tiempo no se traducen fácilmente en anime. Azuma parece creer que su producto fue hecho específicamente para ser un manga y que su calidad se vería afectada si se le diera un anime. En ese sentido, también existe el temor legítimo de que los recién llegados opten por saltarse el manga en favor del anime, un fenómeno que es especialmente común en Occidente.

Además de esto, Azuma produce nuevos volúmenes de Yotsuba &! a un ritmo extremadamente lento. Los volúmenes salían una o dos veces al año hasta principios de la década de 2010. Desde entonces, la producción se ha ralentizado hasta el punto de que el Volumen 15, lanzado en febrero de 2021, salió casi 3 años después del lanzamiento del Volumen 14 en abril de 2018. Aparte de Hunter x Hunter de Yoshihiro Togashi, que ha soportado pausas repetidas debido a la mala salud de Togashi, Yotsuba&! tiene uno de los calendarios de producción más lentos para un manga que está oficialmente en curso.

¡Los que esperan a Yotsuba&! para recibir un anime deberían reducir sus pérdidas y leer el manga en su lugar. Yotsuba&! es demasiado bueno para perderse simplemente porque no está animado, y se destaca no solo entre el manga sino también entre los medios en su conjunto por su capacidad para evocar nostalgia en sus lectores.

Fuente: Red de noticias de anime

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.