Revisión de Moonlighter: pirateo y reducción de precios

Un niño que sueña con ser un héroe. Una mazmorra. Es una narrativa que ha existido desde que Link se bajó por primera vez de su árbol porque esa luz parlante no dejaba de molestarlo. Pero es fácil ver por qué el tropo se ha perpetuado. Algo sobre el viaje de la pobreza a la riqueza de un héroe novato se presta perfectamente a un bucle de juego: te aventuras, obtienes botín, compras mejor equipo y te aventuras un poco más duro. Es algo satisfactorio.

Pero la fórmula se ha vuelto un poco obsoleta debido al uso excesivo, por lo que es emocionante ver juegos que realmente intentan jugar con ese formato clásico: juegos como Digital Sun’s Moonlighter. Este comerciante y rastreador de mazmorras te ve ponerte en la piel de Will, un joven que sueña con ser un héroe, pero en realidad es un comerciante.

Will dirige el Moonlighter, la tienda más famosa de la ciudad mazmorra de Rynoka. Érase una vez, las calles estaban llenas de héroes con ojos de estrellas que se aventuraban en la cercana mazmorra de cinco puertas, pero una vez que se sellaron las puertas, la ciudad cayó en declive. Así que todas las noches, Will recoge su escoba y se aventura en la última puerta abierta de la mazmorra, luchando contra monstruos para recolectar cosas para vender en su tienda.

Es un concepto fantástico, y no puedo evitar recordarme a Stardew Valley, ya que heredas la tienda de tu abuelo y trabajas para revitalizar la ciudad de Rynoka, que está en ruinas, ayudando a apoyar a las empresas locales. El concepto también está representado en un fuerte bucle de juego, ya que el día que maneja su tienda y por la noche, se aventura en la mazmorra generada por el procedimiento en busca de secretos y botines.

Ambas cosas se complementan maravillosamente, ya que puede elegir vender sus artículos, inyectar el dinero para mejorar su tienda y la ciudad, o puede usarlos para actualizar y forjar nuevos equipos. Esto significa que Moonlighter es un equilibrio constante entre lo que vendes y lo que guardas para ti.

Pero este equilibrio también está presente en el rastreo de mazmorras en sí. Will solo tiene mucho espacio en su bolsa, lo que significa que debes elegir artículos que se vendan bien o que te ayuden con las actualizaciones. También es un equilibrio entre riesgo y recompensa, ya que cada carrera te lleva a lo más profundo de la mazmorra. Puede regresar con su amuleto en cualquier momento por un pequeño costo, pero si muere, pierde la mayoría de los elementos que ha reunido. Estas tensiones y la forma en que se alimentan entre sí realmente hacen que Moonlighter sea especial.

Hazte rico, muere en el intento

Hazte rico, muere en el intento

Rara vez me he sentido tan atraído por un protagonista sin voz como Will, un niño que toma una escoba y se dirige al peligro en la mazmorra, para mantener viva la tienda de su abuelo. Puede ser una razón mundana para explorar mazmorras, pero agrega una dimensión muy humana al arquetipo de héroe genérico habitual.

Otra cosa es la genial mecánica de precios. Will reúne artículos en la mazmorra, pero no sabe lo que valen, por lo que para vender un artículo, debes establecer un precio y juzgar la reacción del cliente. Es un minijuego de ajustar el costo para hacerlo bien, pero algunos artículos también cambian el precio si vendes muchos de ellos, debido a la falta de demanda. Los clientes también ingresan a su tienda en busca de artículos específicos, como armas, por lo que tendrá que diseñar un nuevo artículo solo para ellos. Moonlighter es tanto un rastreador de mazmorras como un simulador de gestión de tiendas, y puedes ver eso en la profundidad de su mecánica.

Pero eso es suficiente sobre el comercio minorista. ¡Hablemos del rastreo de mazmorras! Cada vez que ingresas a la mazmorra en Moonlighter, su estructura y contenido general cambian, excepto por algunos puntos clave, como los campamentos anteriores, donde descubres la tradición, los jefes y las aguas termales curativas. No sé cómo se jugó el juego cuando se lanzó en PC, pero la dificultad fácil y normal cuentan con ataques automáticos, donde Will apunta automáticamente al enemigo más cercano, a menos que toque en uno diferente, o toque para decirle que se aleje. .

Los ataques automáticos realmente ayudan a que el juego se sienta más informal y adecuado para dispositivos móviles, especialmente porque este no es un juego de movimiento de doble palanca, y tienes que tocar para moverte o deslizar para esquivar. Pero también conservan cierta profundidad, ya que a quién apuntas primero en una habitación hace una gran diferencia. La espada y el escudo es la mejor combinación para estos ataques automáticos, ya que principalmente hace que el juego gire en torno al tiempo de uso del escudo. Pero si quieres algo un poco más intenso, puedes elegir la dificultad alta, que también te da el control del ataque.

Moonlighter es un equilibrio constante entre lo que vendes y lo que guardas para ti.

También hay arcos, lanzas, guanteletes o grandes espadas para usar, cada uno con su propia habilidad especial. Con estas armas, la clave para sobrevivir es el movimiento, especialmente en las peleas contra jefes. Pero Moonlighter es difícil, e inicialmente vas a morir algunas veces mientras te abruman o cometes errores. Afortunadamente, puedes desbloquear la capacidad de hacer portales en mazmorras por un precio, para que puedas ir donde lo dejaste.

El dinero tampoco es realmente un problema, ya que puede vender lo que no necesita y agregar las actualizaciones que desee a la lista de deseos, para saber qué no vender. Honestamente, es difícil encontrar algo que no me guste en el puerto móvil de Moonlighter. El juego es difícil, claro, pero esa dificultad se puede mitigar en gran medida con los ataques automáticos y el uso de espada y escudo. El bucle de juego también se adapta muy bien a los dispositivos móviles, ya que puedes elegir la duración de tu mazmorra y vender las ganancias, mejorando gradualmente el equipo de Will y la tienda en sí.

Con todo, Moonlighter es un giro / subversión inteligente de la fórmula del héroe. Trae consigo la agradable sensación hogareña de Stardew Valley, a medida que mejora la ciudad y mantiene la tienda, pero también agrega el rastreo de mazmorras con profundidad y tensión, mientras equilibra la fórmula clásica de riesgo versus recompensa. Si te gusta alguno de los géneros que forman parte de la creación de este juego, encontrarás algo para disfrutar en Moonlighter.

Moonlighter está disponible en la App Store a partir del 19 de noviembre.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.