¿Qué se necesita para hacer una buena adaptación de anime de acción en vivo?

Las adaptaciones de anime de acción en vivo pueden ser difíciles de hacer bien. Entonces, ¿qué se necesita exactamente para que una adaptación de acción en vivo se considere un éxito?

Recientemente, ha habido muchos proyectos que involucran adaptaciones de acción en vivo de series de anime. Estas adaptaciones de acción en vivo siempre han sido una cosa (principalmente en Japón), pero ahora incluso las compañías occidentales como Netflix ahora se están sumando a la refriega. Sin embargo, muchas de estas adaptaciones de acción en vivo simplemente no resultan favorables, y la respuesta de los fanáticos a muchas de estas adaptaciones es mixta en el mejor de los casos. Ya sea que sea mal recibido como la reciente serie Cowboy Bebop de Netflix o vilipendiado legendariamente como la película Dragonball Evolution, muchos fanáticos del anime han llegado a considerar el concepto de la adaptación de anime de acción en vivo con burla.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Si bien la mala recepción parece ser el valor predeterminado para las adaptaciones de anime de acción en vivo, hay varios ejemplos de adaptaciones de acción en vivo que han logrado hacerlo muy bien, incluso entre sus respectivas bases de fans. El estigma negativo que rodea a tales proyectos puede hacer que sea difícil de imaginar, pero ese éxito depende de cómo lo aborde la productora. La pregunta aquí es, ¿qué hacen estas adaptaciones exitosas que no hacen las adaptaciones fallidas?

Caso 1: Rurouni Kenshin

Rurouni Kenshin Kenshin Himura en medio de una pelea de espadas

Rurouni Kenshin es un anime shonen histórico que presenta a un espadachín errante llamado Kenshin Himura. El manga y el anime lo siguen mientras lucha contra numerosos enemigos que lo persiguen debido a su sangriento pasado. La serie recibió una adaptación cinematográfica de acción real en 2012, que adaptó los primeros arcos de la serie en una historia única. Cuando Kenshin protege el dojo de Kaoru Kamiya de ser tomado por matones, termina en oposición directa al narcotraficante local Kanryu Takeda. A pesar de este gran cambio en la historia, la película siguió siendo muy exitosa y fue muy bien recibida por los fanáticos.

Dado que el anime tiene lugar en el Japón del siglo XIX, la película adoptó un enfoque de drama de época con su adaptación, convirtiendo a Rurouni Kenshin en una epopeya samurai como Seven Samurai de Akira Kurosawa. La película se centra específicamente en la lucha con espadas, lo que genera algunas escenas de lucha extremadamente emocionantes. La película inicial tuvo tanto éxito que se convirtió en una franquicia y se realizaron cuatro películas más. La franquicia de la película Rurouni Kenshin es probablemente uno de los proyectos de adaptación de anime de acción en vivo más exitosos, y la mayor parte de ese éxito se debe a que la productora adaptó la serie de la manera que mejor se adapte a la serie.

Caso 2: Gintama

Imagen de Gintama con el equipo de Odd Jobs Gintoki, Shinpachi y Kagura

Comparado con Rurouni Kenshin, Gintama es una bestia muy diferente en comparación. Esta serie es una aventura de ciencia ficción ambientada en un mundo donde los extraterrestres han invadido el Japón feudal y lo han revolucionado con tecnología moderna. La historia sigue a Gintoki Sakata, un samurái independiente con un pasado accidentado. La serie recibió una adaptación de acción en vivo en 2017 y se basa en gran medida en el arco de Benizakura, que es uno de los arcos argumentales más populares de Gintama. El arco se refiere a una espada misteriosa llamada Benizakura, que Gintoki tiene la tarea de encontrar y devolver a su dueño. Sin embargo, hay más en la historia de lo que parece.

Gintama es principalmente un anime de comedia con muchas referencias y parodias no solo de otros animes, sino también de videojuegos, programas de televisión y muchas otras partes de la cultura japonesa. Esto la convierte en una película muy diferente de Rurouni Kenshin, que era mucho más seria y con los pies en la tierra. Naturalmente, la compañía a cargo de la adaptación de acción en vivo de Gintama adoptó un enfoque muy diferente en su dirección, duplicando la tontería inherente del programa y jugando con su naturaleza absurda. El resultado final es una película que se ve increíblemente tonta y caricaturesca, pero que combina extremadamente bien con su material original. Si bien la película no necesariamente hizo olas en el oeste (en gran parte debido a que Gintama no era tan popular fuera de Japón), fue un gran éxito en Japón, siendo la tercera película más taquillera en Japón en 2017.

¿Por qué fueron tan exitosas estas adaptaciones?

Speed ​​Racer varios coches circulando por una pista

Siempre habrá fanáticos del anime a los que no les gusten las adaptaciones de acción en vivo, pero aún habrá otros a los que les gustaría ver que sucedan. Es por eso que siempre es una pena cuando tales adaptaciones no funcionan. Después de todo, nadie realmente quiere que tales proyectos fracasen, y mucho menos las personas que trabajan en el proyecto en sí. Puede ser útil echar un vistazo a las adaptaciones exitosas de acción en vivo y ver cómo abordan proyectos similares, como las dos películas mencionadas anteriormente.

Rurouni Kenshin y Gintama son dos series extremadamente diferentes que se convirtieron en dos películas muy diferentes. Sin embargo, hay una cosa que tienen en común; las compañías que trabajaron en estas adaptaciones lograron preservar el espíritu que los fanáticos disfrutaron del trabajo original. Ya sea que se trate de la lucha con espadas basada en la acción de Rurouni Kenshin o de la ridícula comedia extravagante de Gintama, las adaptaciones cinematográficas llegaron al corazón de lo que las hizo tan geniales. Estas tampoco son las únicas adaptaciones exitosas de acción en vivo; películas como Speed ​​Racer y Alita: Battle Angel, aunque no tuvieron un éxito crítico, han sido elogiadas por ser fieles a la obra original. Es posible que las adaptaciones de acción en vivo no aumenten en popularidad en el corto plazo, pero definitivamente es posible hacer una bien.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.