Las adaptaciones de anime de acción en vivo no funcionan por una gran razón

Después de innumerables fracasos para traducir el anime a la acción en vivo, los creadores se niegan a aprender la lección. El secreto peor guardado del anime es la animación.

Las adaptaciones de anime de acción en vivo parecen aparecer y desaparecer con una frecuencia alarmante, casi todos tropezando con un océano de odio del que nunca emergen. Uno casi comenzaría a pensar que hay algo fundamentalmente erróneo con la lógica de tratar de forzar una historia querida para que funcione en un medio completamente diferente.

Veinte días después del estreno de Cowboy Bebop de Netflix, la serie fue cancelada. Esto se produjo como respuesta a la abrumadora reacción de los fanáticos a la serie, y aunque los ataques se dirigieron a todos los aspectos del programa, se acumularon burlas constantes sobre el concepto mismo de hacer un Cowboy Bebop de acción en vivo.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

La razón fundamental, gigantesca, ineludible, descaradamente obvia por la que cada adaptación de anime de acción real está básicamente condenada es que la animación es clave para la narración del anime. La narración visual es crucial para todas las formas de cine, ciertamente la película de acción en vivo está llena de ella, pero los métodos deben cambiar con el medio. Una producción de acción en vivo enfrenta límites y no solo los límites presupuestarios que todo debe enfrentar, sino los mismos límites de tiempo, espacio y biología. Estos límites no están presentes cuando todos los aspectos de la producción son creados por artistas. Cada detalle está bajo el control del equipo, lo que significa que los únicos límites son la imaginación y, por supuesto, el presupuesto. Al final del día, la terrible verdad es que hay algunas cosas que un creador puede hacer con un dibujo que no puede hacer con seres humanos reales. Incluso con CGI.

sombreros de paja de una pieza anime somos uno

Es tentador enmarcar esto como una preocupación puramente financiera. Algunas cifras colocan la temporada promedio de anime en el mismo rango de precios que un solo episodio de la serie original promedio de Netflix, y ese cambio reduce drásticamente las posibilidades. Sin siquiera examinar la intención artística o la hábil ejecución de una adaptación en particular, a nivel logístico, algo tan simple como que el personaje principal use su superpoder se convierte en una cuestión de recursos.

Esta mala noticia viene junto con el hecho de que un gran porcentaje de adaptaciones nunca llegan a la pantalla, muchas se cancelan antes de la producción o al principio de su ejecución. Hay docenas de proyectos que se anunciaron, disfrutaron de la combinación necesaria de exageración y temor, y se echaron a pique rápidamente, dejando atrás nada más que el arte conceptual. Los que lo logran casi siempre fallan. El más vendido entre ellos es probablemente Alita: Ángel de batalla, una película que puede o no haber alcanzado el punto de equilibrio. Así que la idea rara vez funciona a nivel comercial, pero a nivel artístico es mucho peor.

Cowboy Bebop es el ejemplo perfecto aquí. En el primer episodio de cada serie, ocurre una escena de acción alrededor del punto medio. La escena es comparable en su lugar en la historia, pero ejecutada de manera muy diferente. En el anime, Spike se encuentra con su objetivo, el narcotraficante Asimov. La pareja tiene una pelea a puñetazos en el área de asientos al aire libre de un restaurante, y Spike puede mostrar su habilidad en las artes marciales por primera vez en la serie. La pareja usa el entorno, Asimov persigue a Spike mientras él rueda con gracia sobre las obstrucciones, Spike tiene una sonrisa arrogante durante todo el encuentro. En una toma brillante, la cámara toma el punto de vista de un arma en la mano de la esposa de Asimov, Katerina, mientras lucha por seguir la acción y conseguir una toma clara. Spike establece su confianza y naturaleza juguetona, pero a menudo se distrae haciendo el tonto. Asimov demuestra su fuerza y ​​ferocidad, pero es claramente inexperto y confía en su poder puro. Katerina se presenta como peligrosa, pero cautelosa, la cabeza más fría que termina sin reaccionar. Se establecen tres personajes en aproximadamente un minuto, todo a través de un anime de acción de ritmo rápido.

La iteración de acción en vivo abandonó todo eso. En cambio, para que Faye Valentine entre temprano en la serie, parece desafiar a Spike por la recompensa de Katerina. La pareja tiene un breve enfrentamiento, discuten sobre quién puede reclamar el dinero, Spike desarma a Faye, la pareja lucha lo suficiente para que Asimov y Katerina escapen, Spike se prepara para dispararles, pero Faye los detiene. No hay un entorno interesante en el que jugar, por lo que la lucha es aburrida. No se establece nada sobre ninguno de los cuatro personajes involucrados en casi la misma cantidad de tiempo. Esto es claramente inferior, pero los creadores y los administradores de fondos lo tratan como un honor, y ese es el verdadero problema.

Lanzan el tráiler oficial de Cowboy Bebop

Los productores a menudo ven la animación como un medio menor. Se ve como una marca de prestigio, una especie de actualización, para obtener una adaptación de acción en vivo. Aunque los fanáticos son rápidos con el cinismo, los estudios se apresuran a proclamar su respeto por la fuente sin comprender sus méritos. La animación es clave para el anime y merece más respeto del que recibe. Una adaptación de acción real de una obra animada rara vez es otra cosa que una pálida imitación, y pretender que es un paso adelante es un insulto para los animadores que hicieron de estas queridas obras lo que son hoy.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.