Haruhi Suzumiya y la chica de los sueños del duendecillo maníaco del anime

Haruhi Suzumiya fue uno de los personajes de anime más influyentes de la historia. Aquí hay un vistazo al concepto de MPDG y la influencia que tuvo en el tropo.

La Melancolía de Haruhi Suzumiya es un clásico de la vida cotidiana que ha ayudado a hacerse un hueco dentro del anime para un tropo mediático muy popular: la manic pixie dream girl (MPDG). El personaje principal de la serie es un caso ejemplar de maníacas pixie dream girls en el anime, y es uno de los personajes definitivos del arquetipo dentro del anime y el manga.

El crítico de cine Nathan Rabin acuñó el término «chica de ensueño de duendecillo maníaco» después de ver el papel de Kirsten Dunst en la película de 2005 Elizabethtown, y se usó para describir personajes femeninos unidimensionales cuyo papel en una historia es darle vida a la vida de un inquietante protagonista masculino. Suelen tener personalidades excéntricas, expresan rasgos tradicionalmente femeninos y suelen ser el interés romántico de la protagonista.

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Una crítica a la unidimensionalidad

La desaparición de Haruhi Suzumiya

El MPDG como concepto fue acuñado en respuesta a personajes femeninos cliché cuyo único propósito en una narrativa es enseñarle a la protagonista ciertas lecciones o brindarle algún tipo de ayuda profunda en algún área de sus vidas. Al conocer el MPDG, el protagonista puede autorrealizarse. Esta se convierte en la contribución más importante del personaje de MPDG y, con bastante frecuencia, es una misión consciente del personaje dar nueva vida al cínico personaje principal. Si bien el tropo es omnipresente, el uso del término «chica de ensueño manic pixie» se ha desviado de su contexto original como resultado de su carácter amorfo, y se utiliza en la descripción de personajes extravagantes con personalidades complejas y roles dentro de su narrativa respectiva. .

Lo que queda es un término denunciado por la persona que lo acuñó, uno que a menudo se usa incorrectamente en «críticas» misóginas no solo de un personaje, sino también de mujeres de la vida real. Es importante tener en cuenta esta aplicación problemática de algo que pretende ser una herramienta crítica, ya que el propio Rabin desearía no haberlo inventado nunca debido a la amplia y masiva malinterpretación del término.

Atributos básicos

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Las principales características de los personajes que se citan como MPDG son a menudo la excentricidad, la feminidad y la tendencia a permanecer estáticos a lo largo de la historia. La excentricidad es quizás el aspecto más crucial de sus personalidades, ya que a menudo es el vehículo para el tipo de travesuras y aventuras que dejan al protagonista masculino con una perspectiva más optimista, optimista o positiva. Habiendo dicho eso; sin embargo, el MPDG también es, por definición, alguien que se considera muy atractivo, lo que presumiblemente es un síntoma de la inclusión constante del tropo en las narrativas dominadas por hombres y, en algunos casos, demuestra ser un atributo relevante y definitorio del MPDG en cuestión a lo largo de la historia. narrativo.

También existe el elemento de hiperfijación por parte del MPDG, ya que a menudo tienden a centrar la mayor parte de su atención en el protagonista masculino (por cualquier motivo) y no tienen funcionamiento interno, deseos o motivaciones complejas de su propio. Últimamente, el anime ha intentado subvertir ciertos aspectos del tropo, como que la excentricidad del MPDG se basa en un tipo de personaje más sedado o introvertido en comparación con las representaciones más básicas del tropo.

La influencia de Haruhi Suzumiya

Haruhi Suzumiya (La melancolía de Haruhi Suzumiya)

El personaje de Haruhi Suzumiya se ajusta a la descripción básica de un MPDG a primera vista, pero parte de lo que hizo que La melancolía de Haruhi Suzumiya fuera un título tan influyente en el mundo de las novelas ligeras y el anime fue nada menos que la propia Haruhi. Si bien la vida del narrador/protagonista Kyon cambia para siempre después de su encuentro inicial, y su excentricidad genera todo tipo de aventuras extravagantes a partir de ese momento, la serie en realidad trata sobre el aburrimiento de Haruhi con la vida. Su «melancolía» es la realidad aparentemente aburrida, mundana y poco excitante de la que forma parte, una que desearía que pudiera estar marcada por encuentros destinados con elementos fantásticos como espers, viajeros en el tiempo y extraterrestres.

Habiendo probado todos los clubes en la escuela y no encontró ninguno lo suficientemente emocionante para ella, Haruhi tiene la idea de Kyon para comenzar uno propio, poniendo en marcha los eventos de la serie. Kyon está continuamente involucrado en las travesuras de Haruhi, primero buscando otros miembros para completar la Brigada SOS recién creada, un club que busca «difundir la emoción en todo el mundo» (con Haruhi). Los miembros que finalmente se unen al club escolar no oficial incluyen algunas de las personas favoritas de Haruhi: un Esper, un viajero del tiempo y un extraterrestre, porque Haruhi Suzumiya no sabe que tiene poderes que alteran la realidad, lo que la convierte en el dios desconocido de su universo.

Haruhi, por lo tanto, existe en un extraño limbo donde ella es tanto la MPDG como la protagonista melancólica cuya vida es animada por la primera. Esta cuidadosa combinación de posiciones es interesante en varios niveles porque sus habilidades la convierten en el verdadero agente de la narración, centran sus deseos y ambiciones en la narración y al mismo tiempo la convierten en la fuente inmutable del nuevo interés del narrador/protagonista por vivir la vida. Después de que Kyon le diera la idea, Haruhi aborda su propio aburrimiento creando la Brigada SOS y lo arrastra al verdadero estilo MPDG, pero todas sus acciones están motivadas por su deseo de hacer algo por sí misma. Este tipo de MPDG se ha intentado en el anime innumerables veces, con incorporaciones recientes que incluyen a Marin Kitagawa de My Dress Up Darling. Si bien el término MPDG fue inicialmente una crítica de los personajes femeninos mal escritos que tienen los diversos atributos descritos aquí, Haruhi Suzumiya es uno que quizás cambió la trayectoria del arquetipo en disputa al menos en el anime y el manga, donde el cliché sigue siendo una gran parte de Slice. de la vida y la cultura romántica hasta el día de hoy.

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