Magic: The Gathering Arena Mobile no está listo para enfrentarse a Hearthstone y Runeterra

Ahora no sé mucho sobre Magic: The Gathering. Hay magia? ¿Se junta? No podría decírtelo. Pero lo que sí sé son los juegos de cartas móviles, y aquellos de nosotros que tenemos el privilegio de jugar en esta plataforma tenemos una amplia gama de opciones para elegir.

Tenemos juegos de cartas de batalla masivos actualizados regularmente como Hearthstone y Legends of Runeterra, ambos con diferentes enfoques para la construcción de mazos y sistemas de maná. Tenemos creadores de mazos roguelike y rastreadores de cartas como Slay the Spire y Meteorfall que ofrecen un juego en solitario profundo. Yendo aún más abajo en la madriguera del conejo, tenemos juegos de recolección de monstruos como Creatures of Aether que canalizan esas vibraciones clásicas de colección de cartas. Es un tapiz realmente rico y los juegos de cartas se sienten como en casa en el móvil.

Entonces, cuando escuché que Magic: The Gathering Arena llegó al acceso temprano a Android este mes, tenía curiosidad por ver cómo le iría en comparación con los otros juegos de cartas que esta plataforma ya tiene para ofrecer. Entré a ciegas y me puse manos a la obra.

La primera observación que me llamó la atención es que Magic: The Gathering Arena, comprensiblemente, no tiene el mismo estándar de valores de producción que los jugadores de batalla de cartas como Runeterra, Hearthstone o Gwent. Es cierto que esta versión es solo de acceso anticipado, y Wizards of the Coast ha dicho que esta no es la «forma final» del juego en su publicación de preguntas frecuentes. Pero acabo de notar que los tableros, las cartas y su arte no se sienten tan pulidos como muchos otros títulos, aunque estoy seguro de que la versión física del juego de cartas es hermosa.

Sin embargo, creo que los jugadores que estén acostumbrados a Runaterra y Hearthstone encontrarán que es un pequeño ajuste. En todo caso, es indicativo del alto nivel de los juegos de cartas que están disponibles en dispositivos móviles. Además, no creo que los valores de producción sean muy importantes si un juego sigue siendo distintivo, lo que suele ser el caso de los creadores de mazos roguelike populares. A decir verdad, hay consideraciones más importantes, como cómo se juega realmente el juego.

Un tablero de batalla para Magic: The Gathering Arena en el móvil, con una tarjeta de 'palabras aladas' resaltada en el lado derecho

Magic: The Gathering Arena tiene algunas ideas realmente inteligentes que definitivamente lo diferencian de los otros jugadores de cartas en el móvil. A diferencia del banco de maná de Runaterra y el aumento turno por turno de Hearthstone, Arena te ve jugar cartas de ‘tierras’, que son efectivamente tu cantidad de maná para cada turno. Las tierras podrían considerarse similares a un límite de unidad, ya que cada una tiene un símbolo determinado, lo que te permite jugar cartas de un tipo en particular, por lo que las diferentes facciones tienen tierras diferentes.

Arena es siempre un acto de equilibrio entre lo que usas y lo que guardas, entre agresión y defensa.

También usas tierras para lanzar hechizos, pero lo más genial de todo es activar las habilidades de las unidades. En Runaterra, siempre hay muchos hechizos antes de la pelea, ya que los jugadores intentan obtener una ventaja al atacar o bloquear. Y aunque Arena todavía tiene hechizos que puedes lanzar al instante, también puedes activar habilidades de cartas. El inquisidor de los páramos, por ejemplo, tiene una habilidad de primer golpe. Si un oponente elige bloquear, puedo activar esa habilidad (por un costo de tierras) y asegurarme de que golpee primero.

Un tablero de batalla para el móvil Magic: The Gathering Arena con símbolos decorativos

La combinación de estas habilidades y hechizos es la forma de crear sinergias superpoderosas, y las cosas pueden salirse de control bastante rápido. Otra diferencia con la mayoría de los demás jugadores de cartas móviles es la salud de la unidad. A diferencia de Runaterra o Hearthstone, las unidades recuperan su salud después de cada pelea, lo que significa que las batallas unidad contra unidad son más frecuentes y los bloqueadores son mucho más efectivos. Realmente amo esta diferencia, ya que una de las cosas que a veces me molesta de Runaterra es que muchas batallas se reducen a un solo compromiso. En comparación, Arena se siente mucho más desgastante.

Arena también utiliza la idea de que las cartas se ‘giran’, lo que significa que las has usado ese turno. Si convocas una unidad, las tierras que cueste se girarán, lo que significa que no puedes usarlas para hechizos durante la fase de ataque o bloqueo, o para activar las habilidades de la unidad. Si las unidades atacan, también se ‘giran’, lo que significa que no pueden bloquear. En este sentido, Arena es siempre un acto de equilibrio entre lo que usas y lo que guardas, entre agresión y defensa.

La pantalla del mazo de Magic: The Gathering que muestra las cartas que se agregarán y la composición de tu mazo

Me costó mucho acostumbrarme a esa idea, y con frecuencia lanzaba todas mis unidades hacia adelante solo para darme cuenta de que me había dejado completamente abierto. Como es bastante habitual para los luchadores de cartas, su objetivo es destruir el núcleo enemigo con ataques directos, pero una diferencia es que puede curar su núcleo más allá de su número inicial. Esto realmente hace que algunos juegos sean prolongados y, en promedio, encuentro que mis batallas en la Arena duran más que cualquier otro jugador de batalla de cartas móvil que haya jugado antes. Es solo una de las formas en que Arena es abrumador.

Eso no quiere decir que el juego no esté bien tutorial. Te da esas cinco batallas iniciales, de la misma manera que lo hace Hearthstone, y debes completar un desafío de color, luchando contra diferentes tipos de mazos antes de que puedas jugar PvP. Estos desafíos de color te enseñan las sinergias básicas entre cartas, ya sea usando unidades para curar tu núcleo o combinando habilidades y hechizos de unidades. Pero rápidamente queda claro cuán expansivo es realmente Magic: The Gathering.

Un tablero de batalla para el móvil Magic: The Gathering Arena con un tema de lava

La gran cantidad de modos jugables es definitivamente abrumadora para un principiante. Tienes juego, pelea, clasificación estándar, clasificación histórica, partida de bot, eventos como el primer draft kaldheim, el rápido draft zendikar en ascenso y el sellado kalheim. Si eso no fuera suficiente, muchos de estos cuentan con diferentes reglas de construcción de mazos. Entiendo que Magic: The Gathering Arena es para gente que juega a Magic, pero siento que si esta versión móvil quiere atraer nuevos jugadores, podría explicar mejor sus diferentes modos.

¡Pero probablemente lo hará! Este es el acceso temprano después de todo. Incluso entonces, es solo para ciertos dispositivos Android, así que tal vez estoy siendo un poco pedante. Sin duda, hay áreas de mejora aquí, pero todavía hay un camino por recorrer antes del lanzamiento, y lo que he visto hasta ahora es emocionante. Si bien no tiene los mismos valores de producción súper altos que otros grandes constructores de mazos, definitivamente es una versión refrescante que lo diferencia de lo que ya está en la plataforma móvil, incluso si algunas de esas ideas son en realidad más antiguas que Hearthstone o Runeterra. Aún así, queda un pequeño camino por recorrer para vencer a los mayores luchadores de cartas de los dispositivos móviles.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.