Lo que significa la adaptación del anime de LOTR para el futuro de la industria cinematográfica

Como la primera franquicia de Hollywood en lanzar un spin-off de anime teatral, ‘El señor de los anillos’ está sentando un precedente para la industria cinematográfica en general.

Warner Bros. ha anunciado una película de precuela de anime basada en el señor de los Anillos serie. Titulada La Guerra de los Rohirrim, tiene lugar 250 años antes de los eventos de la trilogía principal. Cuenta la historia de Helm Hammerhand, el legendario noveno rey de Rohan. El director de la serie original, Peter Jackson, no regresará. Sin embargo, su coguionista Philippa Boyens está trabajando como consultora para la película.

Esta noticia solo ha dejado a los fans con más preguntas que respuestas. La última película ambientada en el mundo de la Tierra Media fue El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos de 2014. Aunque la taquilla vuelve a recuperar con creces su presupuesto, en cuanto a la historia, terminó la saga de seis películas con una nota bastante mediocre. La serie El señor de los anillos de Amazon todavía está en camino de salir en 2021, aunque no hay una fecha confirmada. Entonces, ¿dónde encaja La Guerra de los Rohirrim en todo esto? ¿Se está apresurando Warner Bros. a competir con Amazon, o hay verdadera pasión detrás del proyecto?

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Di lo que quieras sobre Peter Jackson, pero tenía un amor por el mundo de Tolkien que pocos podrían igualar. Incluso las películas de El Hobbit tenían destellos de lo que hizo que sus incursiones originales en la Tierra Media fueran tan geniales. Pero el director de La Guerra de los Rohirrim, Kenji Kamiyama, no es fácil de convencer. Su trabajo en la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex lo convirtió en una especie de leyenda del anime. Probablemente sea una de las pocas personas que podría hacer que un anime de El señor de los anillos funcione. Dicho esto, otra pregunta que tienen los fanáticos es: ¿por qué anime? Es posible que esa sea solo la forma en que Warner Bros. se destaca, haciendo una declaración. Una especie de truco de marketing. Pero parece que esto no es solo una cosa de una sola vez. De hecho, Warner Bros. puede estar sentando un precedente para que los spin-offs de anime se vuelvan comunes en el futuro.

Los orcos huyendo al bosque de Fangorn

En 2003, Warner Home Video lanzó The Animatrix. Es una compilación de nueve cortos de anime que tienen lugar en el mundo de The Matrix. Este fue uno de los primeros casos (si no el primero) de un anime basado en una película de Hollywood. Teniendo en cuenta que el anime en sí había inspirado The Matrix, esta era una pareja que al menos tenía sentido. Las fuentes sitúan el presupuesto de la película en alrededor de $ 15 millones y las ventas de videos domésticos en alrededor de $ 68 millones. Esos son números bastante sólidos considerando cuánto ha crecido el fandom del anime en los últimos veinte años.

Warner Bros. probó una táctica similar en 2008 con Gotham Knight, una antología de anime directa a video basada en la franquicia de Batman. Nuevamente, con algunas excepciones notables, fueron el único estudio que hizo este tipo de películas. Kill Bill: Volume 1 de Miramax presentó una secuencia de anime realizada por Production IG, pero eso es todo. La mayoría de los estudios que trabajan con anime estaban tratando de encontrar formas de americanizarlo sin perder dinero. Warner Bros. también intentó esto, pero su adaptación de Akira nunca despegó. Y después de fracasos como Dragonball Evolution, estaba claro que eso no iba a funcionar tan bien de todos modos. Así que Warner Bros. cambió de marcha y creó Toonami, lo que creó una audiencia de anime más grande que nunca. Y en 2017, finalmente les dieron a los fanáticos del anime un vistazo de lo que estaba por venir.

Para promocionar Blade Runner 2049, Warner Bros. lanzó una serie de cortos de precuela ambientados en el universo de la película. Entre ellos se encontraba un anime, Blade Runner Black Out 2022, que debutó en el servicio de transmisión Crunchyroll. Shinichirō Watanabe (creador de Cowboy Bebop) dirigió el corto, que llamó la atención de sus fans. Luego, en 2018, se supo la noticia de una serie de anime, Blade Runner: Black Lotus, que llegará a Crunchyroll y Adult Swim. ¿Y uno de los grandes nombres adjuntos a este proyecto? Nada menos que Kenji Kamiyama, la persona que ahora está a bordo para dirigir el primer anime de la Tierra Media.

Entonces, ¿por qué todas estas franquicias de Warner Bros. de repente se «ramifican»? Parte de esto se debe al reciente aumento de la popularidad del contenido de anime a escala mundial. Pero el anuncio de una película de anime teatral de El señor de los anillos, de todas las cosas, coincide con un evento en particular. A principios de este año, Demon Slayer: Mugen Train estableció el récord de fin de semana de apertura para cualquier película en idioma extranjero en América del Norte. Esto se suma a convertirse en la película de anime más taquillera de todos los tiempos (con la friolera de $ 500 millones brutos). Anteriormente, Warner Bros.’ Los spin-offs de anime pasaron directamente al video. De repente, planean estrenar uno en los cines. El mercado está abierto de par en par, y pronto, más y más estudios se darán cuenta de esto.

La franquicia de El Señor de los Anillos no es tan grande como, digamos, el Mundo Mágico. Y eso no quiere decir que no pueda ser; solo que no se ha expandido tanto. Pero lo que sí tiene son devotos. Y si llega suficiente gente para ver un señor de los Anillos anime, ¿por qué no un anime de Harry Potter? Las películas de anime son mucho más baratas de producir, y ahora han demostrado que también pueden ser atractivos de taquilla. Parece que el plan de Warner Bros. es comenzar con las franquicias más pequeñas (como Blade Runner) y luego expandirse en consecuencia. Y si Warner Bros. puede hacerlo, ¿por qué no Disney? Como toda tendencia, si aguanta su peso en el tiempo, no pasará mucho tiempo antes de que todos se suban al carro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.