La clásica película navideña que todo fanático del anime debe ver

Tokyo Godfathers es la película de anime navideña perfecta y poco convencional, pero el clásico de Satoshi Kon ha estado atrapado en la oscuridad durante casi 20 años.

Tokyo Godfathers es una película de anime subestimada dirigida por Satoshi Kon, el mismo hombre detrás de Perfect Blue, Millennium Actress y Paprika. La película se estrenó en 2003 y fue un gran fracaso en la taquilla, costó dos millones y medio de dólares y solo recaudó ochocientos mil dólares. Sin embargo, la película es una joya escondida absoluta tanto en el ámbito de las películas navideñas como de anime y ganó premios como el Premio a la Excelencia en el Festival de Artes de Medios de Japón y el premio a la Mejor Película de Animación en los Premios de Cine Mainchi.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

La película trata sobre tres personas sin hogar que encuentran un bebé en la basura en Nochebuena. Los tres personajes principales incluyen a una mujer transgénero llamada Hana, un alcohólico de mediana edad llamado Gin y una adolescente fugitiva llamada Miyuki. En términos de género, la película es una comedia trágica de aventuras. El propio director lo llama una «historia sentimental retorcida» y ciertamente es poco convencional cuando se trata de historias navideñas, pero de la mejor manera posible.

Temas en los padrinos de Tokio

Miyuki enojada en la nieve.

Como cualquier película navideña, la familia es un tema importante en Tokyo Godfathers. Sin embargo, lo que lo hace tan entrañable y único es la familia que se encuentra entre los tres protagonistas. La película destaca las representaciones de cómo estos personajes tuvieron problemas con sus familias tradicionales y encontraron la fuerza y ​​la comunidad entre ellos para superar los momentos difíciles. La familia encontrada entre estos tres es radical y poco convencional en comparación con las típicas películas navideñas, y es un soplo de aire fresco total. Incluso se podría argumentar que la película se adelantó a su tiempo en su lente no tradicional sobre lo que significa la familia.

El segundo tema principal de la película es la coincidencia y los milagros. Durante el viaje para encontrar a la madre del bebé, Gin, Hana y Miyuki se encuentran con muchas coincidencias milagrosas, que van desde ganar la lotería hasta reunirse con viejos miembros de la familia. Este tema está un poco ligado a otras películas del director Kon, ya que le encantaba mezclar la ficción con la realidad. En una hoja de prensa, el director escribió que la película muestra que los milagros son parte del otro mundo, uno que no se basa en la lógica y la ciencia, sino en una coincidencia significativa. Tokyo Godfathers tiene su propio tipo de animismo, con la metrópolis de Tokio que parece vigilar y cuidar a los personajes principales. En ciertos momentos de la película, los paisajes incluso parecen rostros, como si los dioses de la ciudad estuvieran siempre mirando.

Por qué la película fue un fracaso de taquilla

Bebé en una silla en un montón de basura.

Para comenzar su desafortunada fila de taquilla, Tokyo Godfathers tuvo un estreno desastroso. Hay un artículo en Anime News Network que cuenta la historia completa, pero en resumen, el estreno de la película tuvo dificultades técnicas con las imágenes de la película que iban y venían y sin la capacidad de rebobinar. Si bien ganó algunos premios, fracasó en su intento de obtener una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película Animada. Sin embargo, la película recibió una lluvia de críticas positivas por parte de quienes la vieron.

El fracaso de taquilla obviamente no se debió a la calidad de la película, sino al hecho de que mucha gente no fue a verla. Esto tampoco se debió a la competencia, ya que ningún anime o película animada de renombre salió en 2003 al mismo tiempo para absorber toda la atención de los padrinos de Tokio. Básicamente, el fracaso de taquilla es un gran misterio. Las otras películas de Kon, como Paprika y Perfect Blue, también ganaron más, pero todas las películas de Kon pueden considerarse gemas ocultas con competencia como Studio Ghibli ocupando mucho más espacio en la conciencia pública.

Una teoría cínica es que los personajes simplemente no eran atractivos, por lo que no llamaron la atención de los espectadores típicos del anime. Las otras películas de Kon tenían mujeres hermosas como personajes principales, mientras que Tokyo Godfathers mostraba a dos personas mayores con una niña que vestía lo que parecían tres abrigos. Fieles a su origen sin hogar, no pretenden ser llamativos, sino una representación realista de personas que no provienen de las mejores circunstancias. La inclusión y la representación compasiva del personaje transgénero Hana, en particular, se adelantó mucho a su tiempo.

Por qué Tokyo Godfathers es la película navideña perfecta

Gin, Hana y Miyuki con un bebé.

Los tiempos de vacaciones son sobre la compasión, la familia y la alegría de entrar en otro mundo donde la ficción puede encontrarse con la realidad. Tokyo Godfathers entiende esto y lo aborda con un esplendor poco convencional, siendo sus protagonistas los que más necesitan compasión y familia durante los meses fríos. La película tampoco adopta una postura religiosa, lo cual no es sorprendente dado que la población cristiana de Japón es de alrededor del uno por ciento. En cambio, la película es puramente un espíritu navideño, por lo que no aliena a nadie de otras religiones.

Hoy en día, es fácil encontrar clones de películas navideñas con poco o nada nuevo que decir. Muchos se burlan de las populares películas navideñas de Hallmark por sus representaciones color de rosa poco realistas del amor y la sociedad. Lo que muchos no saben es que Tokyo Godfathers ha existido durante casi 20 años y es una película navideña con el equilibrio perfecto entre dificultades y alegría.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.