Entrevista a Wander Stars: Detalles del desarrollador de Paper Castle Games Inspiraciones del anime de los 90, mecánica de batalla

Andie Gallo habla con Game Rant sobre el próximo segundo título de Paper Castle Games, Wander Stars, que se está preparando para un lanzamiento en Kickstarter.

estrellas errantes es un próximo juego de rol por turnos con un giro: los jugadores podrán crear sus propios ataques usando una variedad de palabras, que acumulan en el transcurso de cada episodio de roguelike. Las batallas serán como las de Pokémon, pero con inspiraciones tanto estéticas como mecánicas de otros animes de los 90, como Dragon Ball, según Andrea «Andie» Gallo, escritora principal y artista 2D de Paper Castle Games.

Game Rant habló con Gallo sobre los orígenes de Wander Stars, sus inspiraciones de anime y el sistema de batalla del juego. La entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

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P: ¿Cómo empezó Paper Castle? Entiendo que sois un equipo pequeño, ¿estabais todos ahí desde el principio?

R: Somos un equipo de cuatro amigos que trabajan de forma remota compuesto por Kay Domínguez, artista principal y diseñadora de juegos; Rafael Cabrera, programador principal; Stijn van Wakeren, compositor y diseñador de sonido, y yo.

Kay y Rafa son amigos desde preescolar. Un día estaban jugando a Castle Crashers y dijeron: «¡Oye, tal vez podamos hacer algo como esto!». Por lo tanto, Paper Castle se fundó en 2013. Yo también estuve allí desde el principio, pero no me uní oficialmente hasta 2015, cuando Underhero (nuestro primer juego comercial) comenzó a tomar forma. Stijn también se unió oficialmente como compositor de Underhero en esa época.

P: ¿Cuál fue el ímpetu para el diseño de Underhero una vez que se puso en marcha el desarrollo?

R: Kay y Rafa en realidad trabajaron en un par de juegos más pequeños antes de comenzar con el desarrollo de Underhero en 2014. Originalmente, querían hacer un juego en 3D más ambicioso llamado Dreambound, pero se dieron cuenta de que era demasiado trabajo y decidieron cambiar de marcha a algo más. manejable. Después de eso, Underhero se conceptualizó originalmente como un juego para dispositivos móviles, pero después de algunas pruebas y errores, evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy: un juego de rol de plataformas con combate basado en el tiempo.

P: ¿Qué tan desafiante fue lanzar ese primer juego y cómo fue la recepción?

R: Fue increíblemente desafiante no solo porque era nuestro primer juego comercial, sino también porque en ese momento estábamos en Venezuela. Tuvimos que aprender todo por nosotros mismos y enfrentar todos los problemas habituales con los que se encuentran los desarrolladores primerizos, pero además de eso tuvimos que lidiar con la escasez de alimentos, cortes de energía, varios intentos de golpe e innumerables protestas. Las cosas han mejorado un poco en los últimos años, pero aun así decidimos trasladar nuestro estudio a España para tener más estabilidad.

A pesar de todo lo que pasamos, ¡la recepción de Underhero fue increíble! Todavía es difícil de creer, pero somos muy afortunados de que nuestro juego resonara con tantas personas increíbles que todavía apoyan nuestros proyectos hasta el día de hoy.

P: ¿Cómo condujo ese primer proyecto a Wander Stars? ¿Cuánto tiempo estuvieron todos trabajando con la idea antes de la producción?

R: A Kay se le ocurrió la mecánica de juego principal de Wander Stars durante el desarrollo de Underhero, pero no fue hasta 2019 que consideramos seriamente trabajar en ello. Esta mecánica de combinar palabras para hacer tus propios ataques nos recordó de inmediato el anime que solíamos ver cuando éramos niños, donde los personajes siempre gritan sus ataques con nombres extraños. Después de establecer esa conexión, comenzamos a trabajar en el arte conceptual para tratar de definir el aspecto del juego y, finalmente, obtuvimos la estética del anime de los 90 que se convirtió en una de las características principales de Wander Stars.

juegos de castillo de papel entrevista de andie gallo noviembre de 2021

P: ¿Qué anime en particular ayudó a inspirar el juego? Para mí, Ringo siendo un artista marcial lleva a algunas comparaciones con Dragon Ball.

R: Me encanta que cuando decimos anime de los 90, tenemos tantos estilos únicos para elegir. Dragon Ball fue definitivamente nuestra principal inspiración, pero también queríamos que el estilo artístico se destacara por sí mismo, por lo que analizamos otras series de anime como Sailor Moon, One Piece, Cowboy Bebop, Evangelion y más para tratar de internalizar este lenguaje visual. podríamos pensar en algo que se vea diferente pero que aún se sienta familiar. Esperamos que le recuerde a la gente sus antiguos programas favoritos.

Este proceso ha sido muy intuitivo porque en realidad crecimos en los años 90 viendo todos estos programas. El anime es enorme en Venezuela y en la mayoría de los países latinoamericanos porque era más barato para las cadenas de televisión obtener los derechos en comparación con los dibujos animados estadounidenses. En mi caso, pude ver Sailor Moon en la televisión nacional, ¡lo cual es increíble!

P: En una nota similar, ¿cómo se combinan la animación y el arte de Wander Stars? ¿El combate central del juego genera mucho trabajo adicional?

R: Crea mucho trabajo extra. El hecho de que todas las palabras se puedan combinar creó un efecto dominó con respecto a todos los activos que deben producirse. Por ejemplo, la palabra de acción «PUNCH» debe funcionar no solo para el jugador y los oponentes, sino también cuando se combina con todos los demás elementos y algunas palabras modificadoras, ¡y eso es solo para una acción! Es por eso que tuvimos que modular un poco los recursos visuales para que todo funcionara en conjunto.

P: ¿Cuánta influencia pueden tener realmente los jugadores en la diversidad de sus ataques, y qué tan grande es el rango de efectos que uno puede lograr?

R: El combate se concibió mucho antes de que empezáramos a trabajar en él, pero la idea general era hacer un sistema de batalla similar a Pokémon, solo usando palabras para hacer tus propios movimientos. Nos gusta decir que este juego es similar a Pokémon, pero en lugar de luchar contra monstruos, luchas contra los entrenadores.

El juego tiene un factor de aleatorización que te permite recopilar muchas palabras diferentes durante una carrera, y depende de los jugadores decidir cómo combinar sus palabras actuales para resolver problemas. Wander Stars actualmente tiene más de 250 palabras, y constantemente agregamos más mientras modificamos otras para hacer que el juego sea más diverso. Es realmente difícil decir cuántas combinaciones diferentes hay en este punto, sin mencionar que el orden de las palabras también afecta el resultado final, lo que significa que una combinación podría tener más permutaciones.

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P: Parece que eres un hombre del renacimiento proverbial, Andie. Además de los videojuegos, también has hecho libros para niños, juegos de mesa, animación tradicional y más. ¿Qué tipo de lecciones has sacado de esas experiencias?

R: Bueno, eso es principalmente porque no tenía idea de lo que quería hacer. El trabajo que hice para la animación se traduce directamente en Wander Stars en particular porque queremos que el juego se vea como una serie animada, por lo que encaja perfectamente.

P: ¿Qué te llevó a convertirte en artista en primer lugar?

R: ¡En realidad quería ser periodista! Fui a la escuela de periodismo durante dos semestres y luego decidí cambiar mi especialización a arte y diseño gráfico. Me encanta escribir, pero cambiarme al arte fue probablemente la mejor decisión que he tomado. Mi abuela es pintora al óleo y me encanta dibujar desde que era niño, así que cuando no estaba seguro de mi carrera, decidí cambiar a lo único que se sentía natural. Antes de eso, nunca se me ocurrió que podría ser un artista profesional.

P: Algunos de tus otros intereses son la escritura y la música, ¿cómo han influido en tu trabajo en Wander Stars?

R: Bueno, mi amor por escribir juega directamente con mi trabajo para Wander Stars ya que soy el escritor principal. La música es más un pasatiempo para mí, pero definitivamente he escrito un par de canciones cursis de guitarra inspiradas en el juego que nunca verán la luz del día.

P: Wander Stars se describe como un juego de rol con elementos de roguelite. ¿Cómo ha equilibrado esas ideas aparentemente opuestas?

R: Muchos roguelites se asocian comúnmente con sistemas de progresión muy en línea con los juegos de rol clásicos. En el caso de Wander Stars, hay un sistema de progresión, pero hay más que mejorar los números de estadísticas.

Estamos construyendo cada episodio de Wander Stars con la intención de hacer que el jugador se sienta más fuerte al final de la carrera, que es el tema principal de la mayoría del anime y manga shonen. Con ese fin, los jugadores comenzarán cada episodio con una pequeña cantidad de palabras (de su elección) y estadísticas básicas, y al luchar y explorar, mejorarán mucho al final. Incluso si fallan en el episodio, pueden usar los puntos de honor obtenidos durante ese intento y gastarlos en potenciadores permanentes o incluso en palabras permanentes que puedes equipar al comienzo de cualquier episodio.

juegos de castillo de papel entrevista de andie gallo noviembre de 2021

P: Con respecto a esos episodios, ¿cuánta historia habrá en Wander Stars?

R: Wander Stars tiene una historia completa con arcos de personajes y una trama general que abarca 10 episodios, así que diría que hay mucha historia. Además de eso, y precisamente por los elementos roguelite presentes en el juego, también tenemos eventos especiales y pequeñas aventuras que pueden suceder al azar, que son básicamente como episodios de relleno de anime. Una vez que haya terminado con la historia principal, siempre puede reproducir cualquier episodio para encontrar estos eventos para obtener más interacciones de personajes, historias de fondo y conocimientos.

P: Este juego parece una gran desviación de Underhero, entonces, ¿cómo fue cambiar de marcha para trabajar en él?

R: No es tan diferente para ser honesto. Seguimos haciendo un RPG con personajes interesantes y una historia llena de sorpresas. El arte no es pixel art, pero en realidad nos sentimos más cómodos con este nuevo estilo gracias a nuestro fondo de animación. Estamos aplicando más de nuestras fortalezas esta vez, ¡lo cual es muy emocionante!

P: ¿Por qué llevas Wander Stars a Kickstarter? ¿Aprendiste algo de trabajar en Underhero que influyó en esta decisión?

R: Tener una comunidad emocionada de personas es lo que hace o deshace cualquier juego, y Kickstarter no solo lo ayuda a conectarse con esa audiencia potencial, sino que también puede ayudarlo a financiar el desarrollo e incluso convertirse en parte del proyecto.

Underhero fue creado bajo diferentes circunstancias. La mayoría de nosotros todavía estábamos en la escuela y trabajábamos en el juego durante nuestro tiempo libre. Decidimos que necesitábamos un enfoque diferente para Wander Stars no solo para hacer el mejor juego posible, sino también para crecer como estudio y como profesionales.

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P: ¿Qué espera hacer con el dinero que recaudará? ¿Qué tan grande es el objetivo que desea alcanzar? ¿Hay recompensas u objetivos ambiciosos planificados?

R: Financiar el desarrollo, por supuesto, lo que significa ganar suficiente dinero para nuestros gastos de manutención hasta que el juego esté completo para que podamos seguir trabajando en él a tiempo completo. Esperamos ganar suficiente dinero para eso, y si podemos recaudar aún más, ¡nos encantaría expandir el contenido del juego con DLC gratis como episodios adicionales y otras grandes sorpresas!

P: ¿Cómo es la escena de desarrollo española, en términos de juegos independientes o AAA? ¿Cómo ha influido en el trabajo de su equipo?

R: Para ser honesto, no somos muy activos en la escena del desarrollo de juegos, y la pandemia de COVID-19 ocurrió unos meses después de que nos mudáramos a España, por lo que no hemos tenido muchas oportunidades de experimentarla. Es difícil salir y hacer nuevos amigos desarrolladores.

P: ¿Hay algo más que quieras agregar?

R: Si desea apoyar a Wander Stars, siga nuestra campaña de Kickstarter para recibir una notificación cuando se publique. ¡También sigue y lista de deseos Wander Stars en Steam! ¡Muchas gracias!

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estrellas errantes está actualmente en desarrollo para PC y Switch, con una campaña de Kickstarter planeada para un futuro cercano.

Fuentes: Kickstarter, Steam

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