Vivy es una carta de amor de anime a la ciencia ficción

Uno de los animes más singulares de la temporada pasada es más que un espectáculo de ídolos: es un homenaje magistral a las historias de IA del pasado.

2021 está solo a la mitad, pero ya ha sido un gran año para el anime. De series over-the-top de Battle Shonen como jujutsu kaisen y mi héroe academia a programas más poco convencionales como Taxi impar y Venganza de la saga de la tierra de los zombisno faltan los programas que han dejado su huella en los fanáticos del anime en los últimos meses.

Sin embargo, no todos los programas pueden tener la suerte de sobresalir entre la multitud, especialmente cuando hay tantas series nuevas que se estrenan cada temporada. Y en un medio dominado por adaptaciones de manga de larga duración, es particularmente raro que un anime original de una sola temporada deje su huella en los fanáticos. Pero a veces son los programas que se pasan por alto los que merecen el mayor reconocimiento. Vivy: Canción del ojo de fluorita es un anime recientemente concluido que se desarrolló entre abril y junio de 2021 y consta de una sola temporada de 13 episodios, todos dirigidos por Shinpei Ezaki y escritos por Tappei Nagatsuki y Eiji Umehara, ambos conocidos por su trabajo en Re: cero.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

La historia comienza en el año 2056 y representa un futuro en el que los humanos viven junto a ayudantes robóticos de inteligencia artificial. El protagonista central de la serie es una IA apodada Vivy, el primer androide creado con un cuerpo humano. Sus creadores le dan a Vivy un solo propósito: hacer feliz a la gente cantando desde su corazón. Ella intenta cumplir esta misión actuando en un parque de diversiones, pero su falta de emociones humanas sirve como un obstáculo para su objetivo; después de todo, ¿cómo puede cantar desde su corazón si no tiene corazón para empezar?

En primer lugar, vivo puede parecer otro anime sobre cantantes ídolos, aunque con una capa de pintura de ciencia ficción. Sin embargo, rápidamente se vuelve evidente en el primer episodio que esto está lejos de ser el caso. Un día, Vivy recibe la visita de una IA con forma de cubo parlanchín que se hace llamar Matsumoto, quien afirma haber viajado en el tiempo 100 años en el futuro. Matsumoto suplica la ayuda de Vivy para evitar el eventual exterminio de la humanidad a manos de sus creaciones de IA. Vivy sospecha al principio, pero acepta ayudar a Matsumoto en su misión por el bien del futuro de la humanidad. Durante el próximo siglo, Vivy lucha contra la IA rebelde y los terroristas humanos para evitar la destrucción de la humanidad, mientras intenta desentrañar la naturaleza del corazón.

Un aspecto notable de vivoLa historia de ‘s es que la temporada de 13 episodios se divide en varios arcos más pequeños, en los que Vivy y Matsumoto viajan a un nuevo lugar para intervenir en una gran crisis que dará forma al futuro de la humanidad. El segundo episodio se desarrolla como un thriller de espías, con Vivy encubierta para detener el asesinato de un político. Los episodios tercero y cuarto se desarrollan como Muere duro en el espacio, centrado en un hotel espacial asediado por terroristas que odian a los androides. Mientras tanto, los episodios 5 y 6 se centran en cerrar una fábrica de IA en una isla artificial llamada Metal Float. Finalmente, los episodios 7 a 9 tienen lugar en una competencia de canto, poniendo la búsqueda de Vivy de cantar desde su corazón en primer plano, mientras que los últimos cuatro episodios de la serie concluyen la misión de Vivy y Matsumoto para salvar el futuro.

La estructura basada en arco de vivo permite que la serie explore varios escenarios, personajes y temas muy diferentes en un corto período de tiempo, y esto fue en gran medida por diseño. En una entrevista traducida, el escritor Nagatsuki dijo sobre la serie: “La inteligencia artificial y los viajes en el tiempo son temas que se usan a menudo en las películas de Hollywood, y creo que es un género que tiene un atractivo universal. Después de enterarme de este proyecto, quise meter todo lo que siempre quise probar usando IA en cada episodio”.

Está claro que Nagatsuki y el resto de los creadores detrás vivo son grandes fanáticos de las historias sobre IA y androides, y la serie lleva ese amor en la manga. Cada arco no solo está lleno de nuevas ideas, personajes y creación de mundos para ayudar a desarrollar los temas de la serie, sino que toda la serie contiene muchas referencias abiertas a grandes historias de ciencia ficción del pasado. La premisa de un viajero en el tiempo que intenta evitar la destrucción de la humanidad a manos de robots asesinos se ha hecho en todo, desde terminador a X-Men: Días del Futuro Pasado.

El estado de Vivy como una IA que intenta alcanzar la humanidad recuerda a personajes como Data from Star Trek o Joi de Blade Runner 2049. El escenario del arco de Metal Float, una fábrica habitada por una serie de robots de aspecto rechoncho con cabezas redondas y dos ojos brillantes, recuerda notablemente al videojuego. Nier: Autómatas. Incluso la apariencia geométrica de Matsumoto, su único ojo azul y su peculiar personalidad son una aparente referencia a Wheatley de Portal 2. Y, por supuesto, ninguna historia de ciencia ficción está completa sin una IA rebelde y malvada, que rinde homenaje a personajes como HAL 9000, Skynet y Ultron.

Pero no te equivoques, vivo es mucho más que la suma de sus referencias. Si bien puede tomar influencias de trabajos anteriores de ciencia ficción, lo hace de una manera que hace que los viejos tropos se sientan frescos y nuevos. Los puntos de la trama de la serie pueden parecer familiares, pero los temas y los arcos de los personajes que crea con ellos se ejecutan con suficiente habilidad y pasión para dar vivo una identidad distinta propia. Este programa es mucho más que otro anime de temporada: es una carta de amor magistralmente hecha para todo el género de ciencia ficción. Si amas la ciencia ficción o el anime, y especialmente si amas ambos, entonces Vivy: Canción del ojo de fluorita podría ser el programa perfecto para ti.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.