Studio Durga: el primer estudio de anime de la India

Studio Durga es el primer estudio de anime de la India. ¿Qué pueden ofrecer estos recién llegados a los fans del anime de todo el mundo?

El anime es una forma de arte querida que toca a personas de todo el mundo. La base de fans del anime es completamente global ahora. Como resultado, no sorprende que otros países estén dispuestos a crear su propio anime, como China y Corea del Sur.

Estudio Durga está en uno de estos países, siendo el primer estudio de anime de la India. Con un proyecto cinematográfico en su haber hasta el momento, este estudio de anime está brindando una nueva representación a la animación india y demostrando que India tiene mucho que ofrecer en forma de animación dibujada a mano.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Acerca de Estudio Durga

karmachakra

Studio Durga se fundó en 2017 y tiene su sede en Nueva Delhi, India. El estudio fue creado para producir animación al estilo anime pero sin necesidad de colaboración internacional. Su público objetivo son los adultos jóvenes y adolescentes. El estudio se estableció después de que el anime floreciera en popularidad entre la juventud india y, por lo tanto, se puso en marcha una idea para un anime ambientado en India (llamado Karmachakra: Episode Zero). Entonces era necesario que la historia estuviera animada al estilo anime, por lo que se formó Studio Durga.

Studio Durga fue fundado por Rajorshi Basu. Es el director, escritor y productor de Karmachakra. Es uno de los cuatro animadores en el estudio, pero no se concentra únicamente en la animación, ya que la producción de música y cine fue su campo de estudio inicial como graduado de Berklee College of Music (al que asistió con una beca).

Karmachakra: Episodio cero

karmachakra 2

Karmachakra, que se traduce como «un ciclo de acción y reacción», es un drama de misterio que sigue a una joven huérfana que intenta descubrir la verdad sobre ella y su familia. Está completamente ambientado en una versión ficticia de la India. La inspiración para esta película proviene de la mitología hindú, la psicología y la cibertecnología. Los primeros 20 minutos de Karmachakra están disponibles en YouTube. Se hizo en los idiomas bengalí e hindi con un equipo de siete personas y está destinado a ser una serie.

La película fue bien recibida y obtuvo elogios en los Premios de Cortometrajes Independientes 2020 en Los Ángeles para Rajorshi Basu, el director, escritor y productor de la película. Estos incluyen el Premio Platino al Mejor Cortometraje de Animación, la Mención de Honor a la Mejor Serie Web/Piloto de TV y la Mención de Honor a la Mejor Banda Sonora Original.

Karmachakra obtuvo grandes elogios en la comunidad india. El tono maduro de la película era nuevo para el público indio, ya que el anime normalmente se consideraba un entretenimiento para los niños. Muchos espectadores indios han declarado que la película es un avance en la animación india.

Los desafios

karmachakra 1

A pesar de que el tráiler de demostración de Karmachakra se subió a YouTube en 2017, inicialmente no hubo interés y se eliminó el tráiler. Cuando Weathering With You y Dragon Ball Super: Broly generaron entusiasmo en India, solo entonces el estudio comenzó a ver el potencial de un anime indio.

Basu declaró que el primer desafío al que se enfrentó el estudio fue encontrar animadores, alegando que la animación dibujada a mano es un «arte perdido». Por eso, era muy difícil encontrar animadores que estuvieran dispuestos a trabajar con él. Aunque el equipo de Studio Durga es muy pequeño, su primer proyecto, Karmachakra, se terminó después de varios años y fue un éxito rotundo. El estudio tiene cuatro animadores dibujados a mano, lo cual es raro en la India. Es esto lo que hace que Studio Durga sea único, según Basu. Basu ha declarado que quiere crear una plataforma para que los jóvenes talentos muestren sus habilidades.

Otro desafío al que se ha enfrentado el estudio tiene que ver con la distribución, ya que India no tiene un distribuidor real de anime. Aunque el anime está disponible en plataformas como Netflix y Crunchyroll, y Disney+, Hotstar (un canal con una audiencia masiva en India) no transmite ningún anime. Este desafío se interpretó como una brecha en el mercado para Studio Durga, ya que había un «mercado sólido y demanda de anime en India, pero casi no hay oferta». Basu afirma que el medio de distribución es muy importante. Por ejemplo, si se trata de Netflix o Amazon Prime, verán la película como independiente y preguntarán sobre películas similares que hayan tenido éxito entre el público. No hay distribuidor de contenido animado para adultos en India, a pesar de la demanda; este es un gran obstáculo para el estudio.

Completamente hecho en la India

karmachakra 3

Japón e India han tenido colaboraciones en el pasado en proyectos como Ramayana y Batu Gaiden. Los personajes indios incluso han aparecido en varios animes como Amitabh Kapoor en Darker Than Black y Silat en Berserk. Sin embargo, Basu quería que Studio Durga fuera el primero de su tipo. Quería crear un anime hecho por indios, para indios; una serie totalmente producida en la India denominada como el primer anime de la India.

Fuente: Estudio Durga; Crunchyroll

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.