«El anime fue un error»: explicando la verdad detrás del meme de Hayao Miyazaki

El meme Hayo Miyazaki, «El anime fue un error», a menudo se cita en línea, pero la verdad detrás de esto es un poco más complicada.

Mucha gente ha visto el meme del famoso Hayao Miyazaki diciendo una cita como «El anime fue un error. No es más que basura». A los fanáticos del anime les encanta poner esta cita al final de las escenas tontas de anime, particularmente las que están sexualizadas hasta el grado de absurdo corporal. Sin embargo, hay una historia detrás de este meme, y tiene mucho que ver con la forma en que Miyazaki ve la industria del anime.

La cita está lejos de ser exacta. La fuente de la imagen del meme proviene del Golden Times, un sitio de noticias japonés que publicó capturas de pantalla de una entrevista con Miyazaki en 2014. En las capturas de pantalla, los subtítulos dicen una versión mucho más larga e intelectual de «El anime fue un error». En cambio, Miyazaki criticó cómo se retrata a las personas (en particular a las mujeres) en el anime. Básicamente lo llamó poco realista y parte de su explicación se tradujo como: «Es producido por humanos que no pueden soportar mirar a otros humanos. Y es por eso que la industria está llena de otaku».

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

De lo que Miyazaki estaba hablando en realidad

Chihiro y Haku en El Viaje de Chihiro.

«El anime fue un error», es una forma corta humorística de lo que habló Miyazaki en la entrevista de Golden Times. Tiene algo de humor, especialmente para los fanáticos tanto de su trabajo como de otros animes, pero el meme también promovió una gran discusión en línea sobre lo que Miyazaki realmente quiso decir con su crítica. Los fanáticos han cuestionado qué quiere decir Miyazaki con la forma en que se retratan los personajes, ya sea cómo se dibujan, cómo se comportan o una mezcla de ambos.

Los fanáticos que han visto muchas películas de Miyazaki, así como otros animes, pueden tener una buena idea de lo que significa Miyazaki. Sus películas no se adhieren a los tropos de anime, y la industria del anime tiene muchos tropos de personajes que son tsundere, yandere, protagonistas masculinos genéricos, mujeres débiles y que tienen un montón de fanservice. Eso es solo arañar la superficie. Hay muchos estereotipos en el anime, y a Miyazaki no parece gustarle eso y eso se puede ver en los detalles de sus películas que exploran temas feministas, ambientalistas y contra la guerra con personajes complejos.

Algunos fanáticos pueden haber tomado su comentario de otaku como algo personal. La palabra es más aceptada por el público occidental, mientras que en Japón puede verse como más negativa. Dado que Miyazaki es japonés, es posible que vea a los otaku de una manera completamente diferente a la que ven las audiencias occidentales. En Japón, los otaku a menudo son vistos como obsesionados hasta un grado espeluznante. El tipo de persona que puede enviar correos de odio y cartas de amor a artistas de manga que nunca han conocido. El tipo de persona que se preocupa más por la ficción que por la realidad, hasta un punto que no es saludable.

Memes Y Miyazaki

Frustrado Miyazaki en entrevista.

Si bien el meme «El anime fue un error» es increíblemente popular, hay otros memes de Miyazaki que se derivan de sus puntos de vista cínicos. A los fanáticos les divierte bastante su cinismo, principalmente porque sus películas son muy optimistas en sus representaciones de la naturaleza humana, el amor y la belleza. Miyazaki es cínico sobre algo más que la industria del anime. Es anticapitalista en un mundo capitalista, antitecnología en una era tecnológica y ambientalista mientras el caos climático está en todas las noticias. Con todo eso, no es de extrañar que se moleste con los acontecimientos y las personas actuales. De hecho, muchos han teorizado que sus películas optimistas muestran por qué es tan cínico. Sabe que las cosas pueden ser mucho mejores de lo que son actualmente.

Una comparación popular en los memes es entre Miyazaki y el mangaka de terror, Junji Ito. El trabajo de Ito no es lo que critica Miyazaki, pero tiene un sabor absolutamente diferente al de Mi vecino Totoro y Pom Poko. El trabajo de Ito cubre la locura, el horror corporal y las compulsiones irracionales. Sin embargo, a partir de sus entrevistas, los fanáticos notaron que parece un hombre dulce y optimista. Comparte sentimientos contra la guerra similares a los de Miyazaki, pero no es conocido por hacer comentarios picantes como Miyazaki. Los fanáticos han bromeado diciendo que mientras Miyazaki ve cómo el mundo podría ser mejor, Ito es una persona más feliz porque ve cómo el mundo podría ser mucho peor.

Miyazaki ha hecho muchos comentarios públicos picantes. Cuando un joven animador mostró una demostración de animación realizada por inteligencia artificial en 2016, Miyazaki dijo: «Estoy completamente disgustado… Siento firmemente que esto es un insulto a la vida misma». En 2014, también hizo comentarios sobre las personas obsesionadas con las armas, diciendo: «Son los que tienen los rasgos de carácter más inmaduros». Uno de los pensamientos más inquietantes que compartió es su visión del futuro con el New Yorker, diciendo: «Me gustaría ver Manhattan bajo el agua… El futuro es claro: se va a desmoronar. ¿De qué sirve preocuparse? Es inevitable.»

Con todo este peso en sus palabras, es bastante interesante cuánto se ha convertido el cinismo de Miyazaki en un meme. Desde un ángulo cariñoso, el hombre es muy amado por la comunidad de anime y los memes solo se burlan un poco de su perspectiva como lo haría un niño con su abuelo intelectual gruñón. La audiencia de fanáticos del anime en realidad ha dicho principalmente que Miyazaki tiene grandes puntos sobre la industria. Muchos espectadores de anime desde hace mucho tiempo también se han cansado de los estereotipos y tropos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.