https://gamerant.com/mejores-directores-de-anime/

Las películas de anime japonesas son una clase en sí mismas, y su categoría es lo suficientemente influyente y hermosa como para obtener el reconocimiento de instituciones occidentales como los Premios de la Academia. Todo es gracias a la visión poco convencional de los directores de anime japoneses. Entre ellos, Hayao Miyazaki es quizás el más destacado y ha sido un nombre familiar durante mucho tiempo.

Esta fama e impacto eclipsa un poco las hazañas y creaciones de otros directores de cine de anime japoneses. Resulta que hay muchos directores increíblemente hábiles, y cada uno tiene su propio estilo distintivo de animación y narración, al igual que Miyazaki tiene su propia firma. Los fanáticos del cine de anime japonés deberían estar encantados con estos otros directores y sus obras maestras, una vez que hayan agotado sus revisiones de Studio Ghibli.

10 Makoto Shinkai

anime de tu nombre

Obras destacadas:

  • Su nombre

  • Envejeciendo contigo

La gran película revelación de Makoto Shinkai, una que lo puso en el radar occidental y también lo acercó al estatus de Miyazaki, es Your Name. Fue elogiado por sus animaciones nítidas y suaves dibujadas a mano, así como por el uso sincero y atmosférico de la música. Como muestra la película, Shinkai también incorpora con frecuencia el uso elaborado de los efectos del clima y la combinación perfecta de elementos sobrenaturales y el mundo moderno.

Antes de esto, Shinkai ya estaba dando algunos saltos notables en la animación con cortometrajes como Garden of Words, entre muchos otros que comparten un estilo artístico. Curiosamente, el mismo Makoto Shinkai declaró que su principal inspiración de estilo artístico fue Miyazaki y Studio Ghibli.

9 Satoshi Kon

paprika pelicula y novela

Obras destacadas:

  • Pimenton

  • azul perfecto

Podría decirse que la obra magna de Satoshi Kon es Paprika, una película que explora el mundo oculto y el poder de los sueños humanos. Se centra en un dispositivo que ayuda a las personas a manifestar sus sueños o controlarlos. Un tropo tan único incluso se hizo como inspiración para otra película occidental alucinante de Christopher Nolan, Inception.

Como tal, las ideas de Satoshi Kon para sus películas y series de anime son realmente novedosas. Junto con su cinematografía animada soñadora y surrealista, ver sus películas de anime puede sentirse como un sueño febril y una sombría pintura realista en movimiento. Tal fue el caso de Perfect Blue y muchas de sus obras.

8 Mamoru Hosoda

Una escena con personajes de Summer Wars

Obras destacadas:

  • La chica que saltaba a través del tiempo

  • Guerras de verano

El fuerte de Mamoru Hosoda parece estar incorporando elementos pesados ​​de ciencia ficción en escenarios japoneses modernos. Una de sus creaciones más notables, La chica que saltaba a través del tiempo, trata sobre una adolescente desafortunada y torpe que descubre que puede evitar percances viajando en el tiempo.

Ese era más conservador en su uso de la ciencia ficción. Summer Wars, por otro lado, fue una batalla real en toda regla de inteligencia artificial y un patio de recreo mundial virtual. Aquí también fue donde Mamoru Hosoda comenzó a experimentar audazmente con animaciones 3D intercaladas con 2D.

7 Hideaki Año

De personajes posando con sus robots en Neon Genesis Evangelion

Obras destacadas:

  • Neon Genesis Evangelion

Hideaki Anno en realidad tiene muchos trabajos con sabor a ciencia ficción tanto en anime como en películas de anime, pero es conocido principalmente por una cosa: la alegoría del cristianismo caótico que es Neon Genesis Evangelion. Es solo una de las franquicias de anime más culturalmente relevantes e impactantes que existen.

El mismo Anno declaró que una de las razones principales de los temas pesados ​​​​de trauma y problemas psicológicos de Evangelion fue la depresión que experimentó durante la creación del anime y sus películas. Es seguro decir que convirtió algo negativo en una obra maestra, ya que ningún otro anime ha podido igualar el concepto y la ejecución de Evangelion.

6 Katsuhiro Otomo

Kaneda en moto en Akira

Obras destacadas:

  • akira

  • Neo Tokio

Katsuhiro Otomo está detrás de una de las mayores contribuciones al género cyberpunk, y ese es el anime Akira. Cuando se lanzó en 1988, Akira era tanto una maravilla de la animación como de la narración cyberpunk. Fue una de las primeras incursiones de Japón en el relativamente nuevo medio cultural del cyberpunk.

Baste decir que Akira brilla cuando se trata de crear un mundo cyberpunk verdaderamente opresivo y desalentador. Otomo tuvo otra película ciberpunk anterior a la llamada Neo Tokyo, una antología que sirvió más como prototipo o campo de pruebas para su obra magna.

5 Isao Takahata

Tumba de las Luciérnagas Setsuko

Obras destacadas:

  • Tumba de las luciérnagas

  • El cuento de la princesa Kaguya

Una película de anime de 1988 es una tarea ardua de ver no porque sea aburrida o poco interesante, sino por lo pesada y sombría que es para los corazones frágiles del espectador. Eso sería La tumba de las luciérnagas.

Uno puede agradecer al director Isao Takahata por esa pieza de anime de época desgarradora. No hace falta decir que Isao Takahata prefiere que sus historias no estén contaminadas por el escapismo de lo sobrenatural, la fantasía o la ciencia ficción. Su otra película popular, The Tale of Princess Kaguya, aunque sobrenatural en esencia, también trata temas culturales maduros y serios.

4 Mamoru Oshii

Mokoto sorprendido Fantasma en el caparazón

Obras destacadas:

  • Fantasma en la concha

Gracias al director Mamoru Oshii, los fanáticos de The Matrix tienen una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de todos los tiempos. Eso es porque la obra magna de Oshii, Ghost in the Shell, fue la principal inspiración de los hermanos Wachowski para The Matrix. Ni siquiera es necesario ver ambas películas para discernir las similitudes.

Con ese fin, Mamoru Oshii también es un importante pionero del cyberpunk similar a Katsuhiro Otomo. Ghost in the Shell se inclina más hacia el lado filosófico del cyberpunk, relacionado con el libre albedrío, el existencialismo y el humanismo. Aún más impresionante es el hecho de que pudo generar una franquicia basada en una película.

3 Shinichiro Watanabe

vaquero-bebop-juego

Obras destacadas:

  • Bebop del vaquero

  • la animatriz

  • Blade Runner Apagón 2022

Shinichiro Watanabe es otro pionero japonés del cyberpunk. Watanabe mismo fue uno de los directores y artistas responsables de crear el anime de entrada atemporal Cowboy Bebop (y su película). Ese no es del todo cyberpunk, pero Watanabe también contribuyó con su visión y animación en antologías cyberpunk como The Animatrix, que sirve como prólogo para The Matrix.

Cuando se trata de estilo, el de Watanabe es ciertamente distinto. Los movimientos de los personajes fuera de la acción son larguiruchos y casi torpes, mientras que sus colores están desvaídos o pálidos intencionalmente. Eso le da mucho a la atmósfera de su animación y le da un aspecto adulto pero enérgico.

2 Naoko Yamada

¡K-On!  animado

Obras destacadas:

  • ¡K-On!

  • Una voz silenciosa

Naoko Yamada es una de las pocas directoras de cine de anime japonesas en una industria aparentemente dominada por artistas masculinos. En cuanto a sus obras de arte, K-On!, un anime centrado en la música, es probablemente el más memorable y culturalmente relevante. Todavía tiene una sólida base de fans más de una década después, y sigue siendo uno de los animes más singulares de su género.

Naoko Yamada ofreció otra contribución culturalmente importante en 2016 en forma de A Silent Voice. También es un anime que tiene en cuenta la importancia del sonido o la audición en la narración. Ese tipo de estilo combina bien con sus diseños de personajes e historias al estilo shoujo.

1 Yoshiyuki Tomino

Traje móvil Gundam El 08º equipo MS anime

Obras destacadas:

  • Traje móvil Gundam

¿Alguna vez quiso agradecer a una persona por todos esos kits de modelos de Gundam en los estantes que agregan personalidad a una habitación que de otro modo sería insulsa? Yoshiyuki Tomino es el tipo que merece esa gratitud. Él es la persona totalmente responsable de crear la franquicia Mobile Suit Gundam.

Yoshiyuki Tomin es el novelista, animador, guionista, compositor, creador y, por supuesto, director de la mayoría de las películas y programas de Mobile Suit Gundam. Esa es una cartera bastante impresionante y una presencia aún mayor en la cultura pop. El género de anime de mecha tampoco estaría a la misma altura que hoy en día si no fuera por él.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *