Todos los animes que han sido nominados para un premio de la Academia

No es frecuente que la animación japonesa sea galardonada en los Premios de la Academia, pero estas películas lograron esa prestigiosa nominación.

Los 94º Premios de la Academia se emitirán en marzo de 2022 y presentarán una gran selección de las mejores películas e intérpretes del año pasado. También conocida como los Oscar, esta ceremonia de entrega de premios es conocida por ser la más prestigiosa de todo Hollywood. A pesar de esto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es conocida por su falta de diversidad en lo que respecta a las películas que premia.

Un área en la que los Premios de la Academia no cumplen con las expectativas es su representación con respecto a las películas extranjeras. Este es particularmente el caso de las películas de animación japonesas, que apenas han sido nominadas en la historia de los Oscar a pesar de su reconocimiento por parte de la crítica y su relevancia cultural. Estas películas son actualmente el único anime que ha sido nominado a los Premios de la Academia.

10 El viaje de Chihiro (2002)

Chihiro y No-Face sentados juntos en un tren en Spirited Away

Spirited Away de Hayao Miyazaki fue la primera película de animación japonesa en ser nominada a Mejor Película de Animación. No solo eso, también es la única película de anime que ha ganado en esa categoría. El premio es bien merecido, ya que muchos ven El viaje de Chihiro no solo como una de las mejores películas de Miyazaki, sino como una de las mejores películas animadas jamás realizadas.

La película sigue a una niña llamada Chihiro que se encuentra navegando por un mundo de criaturas del folclore japonés. Para liberarse a sí misma y a sus padres (que se han convertido en cerdos), comienza a trabajar en una casa de baños y conoce a muchos personajes extraños en el camino. Es un retrato encantador, aunque a veces inquietante, de la mitología japonesa.

9 Monte Cabeza (2002)

Un hombre en una multitud con un retoño creciendo de su cabeza.

En el mismo año de la victoria de Spirited Away, Mt. Head de Koji Yamamura también fue nominado a Mejor Cortometraje de Animación. Desafortunadamente, perdió ante The ChubbChubbs!, que se estrenó junto con Men in Black II y Stuart Little 2. Sin embargo, con solo diez minutos de duración, Mt. Head cuenta una historia simple pero efectiva.

Este cortometraje está basado en un rakugo japonés, una forma de arte que consiste en un actor solitario sentado y contando una historia que generalmente involucra a varios personajes. Mt. Head sigue a un hombre que, sorprendentemente, puede hacer crecer un árbol en su cabeza. Sin embargo, se ve obligado a lidiar con la gente ruidosa que se congrega alrededor de dicho árbol.

8 El castillo ambulante de Howl (2005)

Aullido en su forma de pájaro sosteniendo a una joven Sophie con canas

Howl’s Moving Castle es otra de las películas más queridas de Hayao Miyazaki. Sigue a una mujer llamada Sophie que es maldecida por una bruja para convertirse en una anciana. Buscando romper la maldición, Sophie recurre a un misterioso mago llamado Howl, que viaja en un castillo en movimiento. La película se inspira en la desaprobación de Miyazaki de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Desafortunadamente, Howl’s Moving Castle perdió el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada ante Wallace & Grommit: The Curse of the Were-Rabbit. Sin embargo, Miyazaki declaró en 2013 que Howl’s Moving Castle es su película favorita que jamás haya hecho, y con razón.

7 La Maison En Petits Cubes (2008)

El anciano con una pipa en la boca pisando agua hasta los tobillos en su dormitorio

Esta película, cuyo título se traduce como «La casa de los pequeños cubos», es el único cortometraje de animación japonés en ganar un premio de la Academia. Dirigida por Kunio Kato, la película también ganó muchos otros premios, incluido el Premio Hiroshima en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima de 2008.

Este cortometraje sigue a un anciano cuya casa se inunda, lo que le hace revivir escenas de su vida. El estilo artístico se ve muy rústico y anticuado, lo que se suma a la melancolía de la pieza. Es fácil ver cómo una película con una animación tan hermosa podría impresionar a los votantes en los Premios de la Academia.

6 posesiones (2013)

El viajero en Possessions encontrándose con un espíritu

Possessions es un cortometraje de anime dirigido por Shuhei Morita. Fue parte del proyecto multimedia titulado Short Peace lanzado entre 2013 y 2014. Short Peace incluye otros tres cortometrajes de anime, así como un videojuego llamado Ranko Tsukigime’s Longest Day. Sin embargo, solo el corto Possessions obtuvo una nominación al Oscar.

Posesiones, también titulado «Tsukumo» en Japón, sigue a un viajero en una tormenta que se topa con un santuario abandonado donde se refugia. Allí, el viajero se encuentra con varios espíritus que lo aterrorizan. Otras entradas en la colección Short Peace incluyen historias de antología separadas que se desarrollan en otros puntos de la historia japonesa.

5 El viento se levanta (2013)

Jiro besando a Naoko en la colina donde pinta en Wind Rises

La película más reciente de Hayao Miyazaki, The Wind Rises, fue nominada a Mejor Película Animada en 2014, pero desafortunadamente perdió el premio ante Frozen de Disney. The Wind Rises se destaca en la filmografía de Miyazaki, cambiando sus representaciones fantásticas de la mitología y el folclore por una película biográfica animada.

La película sigue la historia ficticia de Jiro Horikoshi, diseñador de los aviones utilizados por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Funciona como una parábola sobre el amor de Jiro por volar que se aprovecha con fines violentos. The Wind Rises también cuenta la desgarradora historia de amor entre Jiro y su esposa, Naoko.

4 El cuento de la princesa Kaguya (2014)

Princesa Kaguya caminando por un bosque de bambú

Esta película de fantasía histórica fue la última película dirigida por Isao Takahata antes de fallecer en 2018. Si bien la película perdió el premio a la Mejor película animada de 2014 frente a Big Hero 6, también es considerada por muchos como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Su lanzamiento coincidió con la película de Studio Ghibli The Wind Rises, y la producción de ambas películas es el tema del documental The Kingdom of Dreams and Madness.

El cuento de la princesa Kaguya se basa en un antiguo cuento del folclore japonés titulado «El cuento del cortador de bambú». La película trata sobre un anciano y su esposa, que descubren a una niña pequeña dentro de un trozo de bambú. A medida que avanza la película, la Princesa Kaguya se convierte lentamente en una hermosa joven.

3 Cuando Marnie estuvo allí (2015)

Marnie y Anna en un bosque abrazándose

When Marnie Was There es otra película de Studio Ghibli, dirigida por Hiromasa Yonebayashi. En Japón, la película se llamó Omoide no Mānī, que se traduce aproximadamente como «Marnie of My Memories». La película perdió el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada ante Inside Out de Disney-Pixar.

La película sigue a una joven llamada Anna que se va a vivir con sus familiares en los humedales de Kushiro después de un ataque de asma en la escuela. Allí, Anna se encuentra con la misteriosa Marnie, con quien se vuelve cercana durante el verano mientras guardan los secretos de la otra. Es una película hermosa, que es parte del curso de Studio Ghibli.

2 La tortuga roja (2016)

El hombre y la tortuga roja en el cartel de La tortuga roja

The Red Turtle es una excepción en esta lista, ya que fue dirigida por un animador holandés llamado Michaël Dudok de Wit. Sin embargo, fue coproducida por Toshio Suzuki de Studio Ghibli, quien compartió una nominación con de Wit en la 89ª edición de los Premios de la Academia. Sin embargo, la película perdió frente a Zootopia de Disney, dirigida por Byron Howard y Rich Moore.

Esta película simplista pero visualmente impresionante sigue a un hombre que está varado en una isla desierta. Allí, se encuentra con la tortuga roja titular y se enamora de la mujer pelirroja que está dentro. La película no tiene diálogos, pero cuenta una hermosa historia sobre este hombre y la mujer que encuentra dentro de una tortuga, por absurdo que suene.

1 Mirái (2018)

Kun y su futura hermana volando en el aire en Mirai

La película animada japonesa más reciente en ser nominada a los Premios de la Academia es Mirai, que se estrenó en 2018. También es la primera película de anime que no es de Studio Ghibli en ser nominada a los Premios de la Academia. Sin embargo, la película perdió ante el popular Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Mirai sigue a un joven llamado Kun que descubre un jardín secreto en su casa que lo transporta al pasado. En las aventuras de Kun, interactúa con sus familiares en diferentes momentos de la historia. Muchos críticos elogiaron a Mirai por sus imágenes simplistas pero hermosas, así como por su historia emocionalmente resonante. Con suerte, Mirai no termina siendo la última película animada japonesa en ser nominada a un Oscar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.