Revisión de Terraforming Mars | Tácticas de bolsillo

Actualmente en una órbita constante en el número tres en la clasificación de BoardGameGeek, Terraforming Mars ciertamente ha causado una gran impresión desde su lanzamiento inicial en 2016 (y puedes encontrar más de los mejores juegos de mesa digitales en dispositivos móviles aquí mismo). Como líderes de corporaciones gigantes, los jugadores deben trabajar juntos para hacer que Marte sea habitable elevando la temperatura, aumentando el nivel de oxígeno y creando océanos. Mejorar estos parámetros globales es muy bueno y elegante, pero una corporación global no sería una corporación global sin poner sus intereses en primer lugar.

Teniendo esto en cuenta, los jugadores también deben competir entre ellos para obtener el mayor reconocimiento y mejorar la reputación de sus respectivos negocios. Esto se logra supervisando proyectos y desarrollando el paisaje hasta que Marte sea un lugar agradable y cómodo para vivir, con ráfagas de aire respirable, un clima hospitalario y muchos océanos nuevos para llenar con plástico.

Terraforming Mars se juega en un mapa hexagonal, que es una representación precisa de la región de Tharsis en Marte. La terraformación implica reemplazar las regiones áridas con alternativas más fértiles. Las áreas de menor elevación son perfectas para colocar mosaicos oceánicos que brindan bonificaciones a los ingresos de una corporación. El ecuador tiene un clima más hospitalario, ideal para baldosas de vegetación que aumentarán la temperatura y proporcionarán puntos de victoria. También existe la oportunidad de construir ciudades que rindan puntos y otras baldosas especiales como minas de acero y titanio.

A su vez, los jugadores pueden ejecutar un máximo de dos acciones o pasar. Tan pronto como todos pasan por esa ronda en particular, o generación como se la llama, llega a su fin. Todos los jugadores pueden utilizar las acciones estándar del proyecto y te permiten gastar MegaCréditos para hacer cosas como elevar la temperatura del planeta, construir una ciudad, colocar una loseta de terreno o vender cartas no deseadas por algo de dinero en efectivo. Es posible que estas acciones estándar no sean las más rentables, pero aún pueden sacarlo de muchos aprietos.

Una forma más eficiente de hacer las cosas es usar una tarjeta de proyecto de tu mano. Cada uno costará MegaCredits y es posible que también deba cumplir una o más condiciones previas. Por ejemplo, la tarjeta de proyecto del Lago Artificial cuesta 15 megacréditos y le permite colocar una loseta oceánica siempre que la temperatura sea superior a -7 ° C.

Las cartas de proyecto están en el corazón de Terraforming Mars. Hay alrededor de 200 de ellos, diez de los cuales conformarán la mano inicial de cada jugador. Afortunadamente, estas tarjetas se pueden organizar de varias maneras, lo que facilita la selección de cuáles jugar. La forma en que el texto de explicación a veces se corta a mitad de la oración no es una gran apariencia, pero un toque mostrará el texto completo a expensas de las ilustraciones. Algunas tarjetas tienen usos continuos, como la que presenta tardígrados y luego le permite introducir microbios adicionales con regularidad que otorgarán puntos de victoria.

La mayoría de las tarjetas tienen íconos de etiquetas que tienen un enlace temático: por ejemplo, la tarjeta Deep Well Heating tiene etiquetas tanto de construcción como de energía. Nuestros simpáticos pequeños tardígrados tienen una etiqueta microbiana. Esto funciona bien con la tarjeta Descomponedores, que establece que si juegas una tarjeta con una etiqueta de animal, planta o microbio, puedes agregar un microbio adicional. Encadenar estos combos de cartas da una sensación real de satisfacción; especialmente porque tienen perfecto sentido temáticamente.

La característica sobresaliente es la forma en que un tema tan rico se ha fusionado con la mecánica equilibrada de Terraforming Mars.

Los recursos que produce y recolecta tienen varios usos. El acero y el titanio se pueden usar para reducir el costo de jugar a las cartas, que están etiquetadas con íconos de «edificio» o «espacio» respectivamente. Las plantas se pueden transformar en baldosas de vegetación y se puede utilizar electricidad para alimentar ciertas tarjetas de producción. Cualquier electricidad no utilizada se convierte en calor para elevar la temperatura del planeta. Cada vez que una acción hace que uno de los parámetros globales aumente, el jugador en cuestión aumentará su calificación de terraformación; una medida de sus puntos de victoria base.

Los puntos de victoria también se pueden ganar reclamando hitos y premios de financiación. Hay cinco hitos disponibles, pero solo se pueden reclamar tres en cada juego. Por ejemplo, el primer jugador que haya colocado tres fichas de vegetación puede gastar ocho MegaCréditos para obtener el hito de jardinero, no solo demostrando su habilidad verde, sino también obteniendo cinco puntos de victoria. Los premios funcionan de manera similar en el sentido de que un jugador pagará para financiar uno de los cinco premios. La diferencia clave es que el bono de puntos de victoria no se otorga hasta el final del juego. El hecho de que un jugador haya pagado y esté en camino de reclamar el premio del propietario por tener la mayor cantidad de fichas en juego no es garantía de que la situación no cambiará antes de que termine el juego.

Para mí, la característica más destacada es la forma en que un tema tan rico se ha fusionado con la mecánica equilibrada de Terraforming Mars. Está claro que el diseñador ha pensado e investigado mucho en su juego. Considere los efectos en cadena de los cambios en los parámetros globales. El uso de oxígeno para espesar la atmósfera creará gases de efecto invernadero que elevarán la temperatura. Este aumento de temperatura hará que el hielo se derrita creando agua y eventualmente océanos. Las montañas contienen elementos vitales, la vida vegetal florece en la región ecuatorial más templada y los puntos de interés históricos, como el sitio de aterrizaje Viking, ofrecen tarjetas de proyectos adicionales.

Los gráficos ciertamente evocan una sensación de escasa desolación; puede hacer zoom y desplazarse por el mapa, pero no espere ningún adorno 3D elegante, solo un efecto dominó bastante desconcertante. Ciertamente es un caso de función sobre forma, pero todo es fluido y receptivo. La forma en que se han condensado los tableros del reproductor funciona muy bien, lo que le permite realizar un seguimiento de los efectos en curso y las etiquetas de las tarjetas con facilidad. Se han resuelto algunos problemas y se han realizado mejoras en la actualización reciente, incluida una solución para la tarjeta de hábitats protegidos.

Aunque la aplicación funciona bien, todavía tengo algunas reservas. Terraforming Mars es un juego largo y complicado. El tutorial de cinco etapas te lleva a través de las reglas de una manera lógica y concisa, pero el juego lleva mucho tiempo para jugar; especialmente si utiliza la variante de redacción de cartas más estratégica y altamente recomendada. La idea de dedicar una cantidad tan grande de tiempo a un juego local de pasar y jugar no es genial, especialmente cuando la opción de guardar el juego parece un poco impredecible.

Los juegos en línea se pueden configurar con un límite de tiempo de entre 30 minutos y 450 horas. Afortunadamente, la última actualización ha mejorado significativamente la experiencia en línea con la introducción de notificaciones. Es desconcertante cómo faltaba una característica tan vital en la versión inicial. Eso deja la opción de jugar solo. En primer lugar, no espere ninguna oposición de la débil IA; Vencí los tres niveles en mi primer intento. El modo solo dedicado también es decepcionante, ya que es solo una carrera directa para terraformar completamente Marte en catorce generaciones. El juego realmente está pidiendo a gritos una campaña en solitario con todas las funciones donde los objetivos son variados y las tarjetas de proyecto limitadas.

Los diseñadores han hecho un excelente trabajo al adaptar un juego complejo a dispositivos digitales, pero no han prestado suficiente atención a cómo los jugadores digitales realmente querrán jugar. No estoy convencido de que los juegos largos y complicados sean ideales para el juego en línea, incluso con el problema de las notificaciones solucionado. Hay mucho que recordar y hacer un seguimiento entre los giros. Con una mejor IA y una campaña sustancial, la versión digital podría haber sido una excelente experiencia en solitario. Me gustaría que más desarrolladores se centraran no solo en producir una conversión digital precisa de un juego de mesa, sino también en explotar realmente las ventajas que ofrece el formato digital.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.