Lo primero es lo primero, me encanta Apex Legends. En mi humilde opinión, es simplemente el mejor juego de batalla real que existe, sin excepción. Claro, Fortnite podría haber comenzado la tendencia, y Call of Duty: Warzone podría tener la ventaja en el juego de armas, pero no hay Battle Royales, y pocos juegos en general, movimientos hábiles de uñas, así como Apex Legends.

Y, al final del día, de eso se trata un juego de batalla real: movimiento. Cuando estás 1 contra 1 con un oponente, tu habilidad para hacer clic en las cabezas puede llegar a la cima de la lista de ‘habilidades más importantes en esta situación’, pero en los juegos de batalla real, y especialmente aquellos sin modos en solitario, rara vez estás en Situación 1v1. Si es así, inevitablemente se ha equivocado en algún punto del camino. Y si te encuentras en un 1 contra 1, o incluso en un 3 contra 3 con tu equipo, el grupo con el mejor posicionamiento inevitablemente gana.

Sin embargo, aunque puede deslizarse, hacer tirolesa y levantarse por gravedad a través de los tres mapas de Apex Legends, está prácticamente atrapado en una silla de juego de diseño ergonómico mientras juega. Hasta ahora.

El puerto de Nintendo Switch de Apex Legends ofrece una oportunidad única para los fanáticos de la batalla real de Respawn y un punto de entrada para los jugadores intrigados que quizás no tengan una PC para juegos o una consola de alta potencia.

Jugador cayendo en el mapa

Si bien Apex Legends tiene juego cruzado, aún no ofrece progresión cruzada

Tienes dos opciones al elegir Apex Legends para Switch: puedes descargarlo gratis o comprar Champion’s Edition por £ 34.99. La Champion’s Edition incluye todo el contenido de las temporadas 1-7 desbloqueado, incluidos todos los personajes salvo Fuse, la última incorporación.

Sin embargo, si eres un jugador de Apex Legends desde hace mucho tiempo que solo quiere saltar al juego gratuito en Switch, estarás muy limitado. Si bien Apex Legends tiene juego cruzado, aún no ofrece progresión cruzada, lo que significa que tendrá que pagar para desbloquear todos los personajes nuevamente si cambia de dispositivo. Incluso si vuelves a comprar a tu personaje favorito, no se desbloquearán sus máscaras ni otros productos cosméticos.

Para mí, los cosméticos son un problema menor, pero definitivamente lo pensaría dos veces antes de comprar un personaje por segunda vez. He sido un personaje principal de Bloodhound desde que se lanzó el juego por primera vez hace poco más de dos años, pero en los últimos meses he desarrollado una debilidad por la nueva chica Horizon, en parte debido a sus dulces bromas escocesas y en parte porque se sienta en lo alto de cualquier respetable lista de niveles de Apex Legends.

Un tiroteo de medio alcance en un barrio de chabolas

Sin embargo, una vez que haya decidido qué opción está eligiendo, realmente puede entrar en el juego. Si nunca antes has jugado a Apex Legends, el aluvión inicial de notificaciones puede ser abrumador, pero se vuelve más fácil, lo prometo. Esto es especialmente cierto si está iniciando en modo portátil, ya que la interfaz de usuario está notablemente abarrotada. También tienes que usar tus joysticks como cursor, que es un error personal mío, pero eso no es diferente a la experiencia de jugar en Xbox o PlayStation.

Sin embargo, hablando de joysticks, probablemente querrá actualizar desde el Joy-Con estándar de Switch, ya que son tan estrechos como la interfaz de usuario de Apex Legends, especialmente si sus manos están en el lado grande. El mío comenzó a moverse hace años, pero esto se mitiga fácilmente usando uno de los mejores controladores de Nintendo Switch. Personalmente, uso el Hori Split Pad Pro cuando estoy en modo portátil y el Pro Controller de Nintendo cuando mi consola está acoplada.

Más allá de pasar del mouse y el teclado al juego del controlador, también estaba reduciendo enormemente mi velocidad de cuadros. Esto era de esperar, después de todo, la Switch es una consola de craqueo, aunque no tiene el mismo hardware que mi PC para juegos, pero pasar de 120 fps a solo 30 es más que un poco discordante. Habiendo dicho eso, no noté ninguna caída particularmente seria por debajo de los 30 fps anunciados (aunque no hay forma de medir eso con precisión sin modificar su Switch).

Un tiroteo de corto alcance en un túnel.

Apex Legends está severamente limitado por las habilidades del Switch

Cuando jugaba con mi Switch acoplado, me enfrenté a un problema importante. La pantalla se apagaba brevemente durante uno o dos segundos cuando un oponente me disparaba. Esta fue a menudo la causa directa de mi muerte, y por mi vida no puedo entender exactamente por qué sucede. Solo asoma la cabeza en la primera bala de una pelea, pero la mayoría de las veces ofrece un apagón de pantalla completa. Tampoco sucedía cada vez que me peleaba, pero lo suficiente como para que me diera cuenta. Afortunadamente, el problema no afecta al juego en el modo portátil.

Espero que este problema no sea endémico para los usuarios de Switch y, en cambio, sea algo que va mal por mi parte, porque aquellos que juegan en la plataforma de Nintendo ya están en una grave desventaja. Si bien no aterrizarán en vestíbulos con jugadores de PC, tendrán que luchar con otros que usan consolas Xbox y PlayStation más poderosas, que potencialmente tienen el doble de velocidad de fotogramas. Dicho esto, descubrí que la mayor parte de mi emparejamiento me trató con compañeros de equipo al azar que también jugaban en Switch. Es difícil saberlo para el resto del lobby, pero no ganamos muchos partidos. Sin embargo, tal vez sea solo un problema mío.

¿O tal vez no? Después de todo, Apex Legends está severamente limitado por las habilidades del Switch, que incluso un ávido fanático de Nintendo admitirá que no son adecuadas para los juegos de disparos en primera persona multijugador. Tendrá que repasar sus pings, porque no hay forma de comunicarse verbalmente con sus compañeros de equipo. Las texturas y la calidad del video son muy bajas, lo que probablemente mantenga estable la velocidad de fotogramas, lo cual es ciertamente más importante, aunque esto significa que tendrás dificultades para ver a los enemigos hasta que estén justo encima de ti, incluso si tu Switch está acoplado a una gran pantalla. Tampoco hay soporte para mouse y teclado, a diferencia de otras consolas.

Un tiroteo a corta distancia en un edificio amarillo.

La imposibilidad de conectar auriculares inalámbricos al Switch sin un adaptador grueso no es un problema demasiado grande, pero obstaculiza su principal atractivo: su portabilidad. Difícilmente voy a jugar sobre la marcha con el cable de mis auriculares arrastrándose detrás de mí como una cuerda para saltar, ¿verdad?

Los puertos anteriores de Panic Button como Doom Eternal y Wolfenstein II: The New Colossus fueron geniales y, honestamente, Apex Legends funciona muy bien considerando el hardware con el que tiene que trabajar. Sin embargo, no puedo ver a nadie subiendo a la escala de clasificación de Apex Legends en Switch; la experiencia simplemente no es lo suficientemente buena como para tener la oportunidad de hacerlo bien. Quizás cuando llegue el rumoreado Nintendo Switch Pro, Apex Legends recibirá una actualización. Sin embargo, los jugadores de próxima generación todavía esperan una mejora similar, así que no contenga la respiración.

Lo mejor de jugar Apex Legends en Switch es definitivamente la portabilidad, incluso si tiene un costo. Conectarse a un punto de acceso móvil y calentarse hará que un viaje diario pase volando, jugar en su jardín será una maravilla cuando el clima comience a mejorar, y todos deben experimentar Apex Legends en el baño una vez en la vida. El Switch es el rey cuando se trata de jugar donde quieras, pero una vez que llegues a casa, será mucho mejor que cargues el juego en una consola o PC.