Naciones Unidas critica el anuncio de manga «inaceptable»

Un periódico japonés está bajo fuego por su anuncio del cuarto volumen de Towawa On Monday.

La sede de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, con sede en Nueva York, conocida como ONU Mujeres para abreviar, protesta contra el periódico japonés The Nikkei por un anuncio de página completa que se publicó el 4 de abril.

Huffington Post Japan informa que el anuncio del cuarto volumen de Towawa el lunes viola el acuerdo que el periódico hizo para participar en Unstereotype Alliance, un grupo dedicado a eliminar los estereotipos dañinos en la sociedad. El anuncio presentaba al personaje principal del manga Ai-chan con su uniforme escolar.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

“Los estereotipos con respecto a las mujeres y las niñas son un factor importante en la prevención de la realización de la igualdad de género”, dijo Kae Ishikawa, directora de la oficina de ONU Mujeres en Japón al Huffington Post Japón. “Debido a que los anuncios tienen una gran influencia en la formación de normas sociales… el anuncio en cuestión es una violación de la [The NIkkei‘s] acuerdos para participar en Unstereotype Alliance”.

“Un anuncio de manga que retrata a una mujer menor de edad con un uniforme escolar de una manera sexualizada juega un papel en el fortalecimiento del estereotipo de que ‘las chicas de secundaria deberían ser así’. También conlleva el peligro de que pueda alentar a los hombres a explotar sexualmente a mujeres menores de edad. ONU Mujeres se opone a la publicación de este tipo de anuncios. Va en contra de los memorandos intercambiados entre [The Nikkei] y ONU Mujeres».

4 Imágenes

Polémico-Anuncio-1 Cortesía de Huffington Post Japón

Towawa el lunes Vol 4

Towawa el lunes Volumen 4

Towawa el lunes Vol 1

Cerca

Towawa On Monday es una serie ecchi, un género centrado en el contenido sexual lúdico. El manga se centra en un asalariado de mediana edad que se hace amigo de una chica de secundaria de pechos grandes. De hecho, su nombre Ai-chain es un juego de palabras basado en su talla de sujetador I-Cup.

«El manga sexualiza a los personajes menores de edad de la escuela secundaria», dijo JIbu Renge, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Tokio al Huffington Post Japan. «Al publicar el anuncio, el Nikkei parece estar promoviendo a hombres adultos que sexualizan a niñas de secundaria. Al publicar el anuncio en una plataforma tan grande, muchas personas que no desean ver sus imágenes se vieron obligadas a hacerlo. El problema, en este caso, no es la existencia del manga en sí, sino la audiencia a la que fue anunciado».

El hashtag #getsuyoubinotawawa fue tendencia en el Twitter japonés con el anuncio de la noticia, y muchos usuarios se molestaron porque la ONU estaría interfiriendo en algo que es un problema interno japonés. Tampoco es la primera vez que la serie ha sido parte de la controversia, ya que su primer episodio se eliminó previamente de YouTube por violar los Lineamientos de la comunidad de YouTube.

Kodansha, la editorial de la serie, emitió un comunicado debido a la polémica que generó en internet. «El anuncio se colocó junto con el lanzamiento del nuevo libro para atraer a nuevos lectores. Nos tomamos en serio sus comentarios y consideraremos plenamente el desarrollo futuro de nuestra publicidad».

Ishikawa le dijo al Huffington Post Japón que un representante de Nikkei le dijo que muchas personas habían revisado el anuncio antes de publicarlo, pero que no había sido identificado como un problema. «Sin una explicación de la empresa, no estoy convencido de que sigamos trabajando con ellos para promover la igualdad de género a través del poder de la publicidad», dijo Ishikawa.

Se produjo una adaptación al anime de Towawa On Monday con doce episodios y actualmente está disponible para transmitir en Crunchyroll.

Fuente: Huffington Post Japón / Huffington Post Japón [Link 2]

Publicaciones Similares