Los 15 mejores animes LGBTQ+ para ver durante el Mes del Orgullo
Estos animes ofrecen una representación queer igual de asombrosa e incluso mejores historias para que los espectadores las disfruten.
Desde fantásticas películas gay como Doukyuusei hasta manga como The Bride Was A Boy, Japón no es ajeno a la asombrosa representación queer en los medios y las historias. Esto también se extiende a las series de anime con programas como Yuri on Ice (que tiene una película en proceso) y Revolutionary Girl Utena que son extremadamente populares entre los fanáticos.
Durante el Orgullo o en cualquier otra época del año, puede ser significativo conectarse con personajes e historias queer para aquellos en la comunidad LGBTQ+. Si bien hay muchos programas que califican, algunos se destacan sobre el resto por su impresionante representación de las minorías sexuales y de género.
Actualizado el 1 de junio de 2022 por Borealis Capps: Nunca hay un mejor momento que cuando el Mes del Orgullo comienza a dar una nueva mirada al mundo increíblemente diverso de las historias de anime una vez más. Si bien muchos dibujos animados occidentales todavía luchan por incluir personajes queer en cualquier capacidad, el anime ha seguido lanzando series increíbles con ellos a la vanguardia. Con esto en mente, se han agregado varios programas a esta lista, tanto nuevos como antiguos, para que los fanáticos del anime puedan encontrar un programa que los represente en la pantalla.
15 Sasaki y Miyano
Sasaki y Miyano conquistaron el género de amor de chicos por la tormenta con su lanzamiento en la temporada de invierno de 2022. El programa no solo se enfoca en una relación gay floreciente, sino que también presenta de manera prominente el amor por los chicos y el manga, ¿bastante meta, eh? Es ampliamente considerado como un romance perfectamente ejecutado, incluso para los estándares no queer. Prepárate para una química seria cuando veas este.
14 Beso Paraíso
Paradise Kiss presenta varios personajes abiertamente queer que van desde George, abiertamente bisexual, hasta Isabella, que es transgénero. Este programa profundiza en temas de autodescubrimiento y transformación de apariencias a través de la moda y tiene algunos de los personajes más creíbles de todo el anime. Paradise Kiss no se anda con rodeos en el drama, ya que permite que el público experimente algunos momentos intensamente emocionales.
13 Patalliro! & Princess Knight – Clásicos del anime queer
¡La primera Shonen Ai que apareció en la televisión japonesa, Patalliro! allanó el camino para muchos espectáculos con personajes homosexuales que vinieron después. Es difícil definir esta serie como una sobre espionaje o payasadas debido a la forma en que la comedia y el drama se entrelazan a la perfección. Puede haber sido lanzado en los años 80, pero sigue siendo un anime increíble hasta el día de hoy.
Aquellos que quieran volver a algo aún más antiguo también pueden disfrutar de Princess Knight. Conocido como Ribbon no Kishi en Japón, este anime se basa en un manga producido en los años 50 y presentaba a una niña «nacida con el corazón azul de un niño y el corazón rosa de una niña». Sí, las vibraciones transgénero son reales en esa historia. Es fascinante ver estos programas antiguos para ver cómo la representación de las personas LGBTQ+ ha cambiado con el tiempo.
12 estrellas alineadas (Hoshiai No Sora)
Stars Align es mucho más que otro anime deportivo. Aborda algunas de las partes más difíciles de crecer en la escuela secundaria y descubrir la identidad de uno con el tenis como telón de fondo. Un personaje habla directamente de no ser binario, mientras que otro habla sobre las experiencias transgénero en ese mismo episodio.
Los fanáticos del anime que buscan un anime deportivo con una representación fantástica no necesitan buscar más: Stars Align es la elección perfecta.
11 Adachi y Shimamura
Este espectáculo se basa en la incipiente relación de sus protagonistas principales, Adachi y Shinamura. Poco a poco pasan de ser amigos decentes que disfrutan jugando al tenis de mesa juntos para pasar las horas y se dan cuenta de que su relación puede ser mucho más compleja de lo que podrían haber imaginado. Una de las mejores piezas de Shojo Ai moderno que se lanzará en algún tiempo, Adachi y Shimamura es una visita obligada para aquellos que quieren una historia de amor lésbico.
10 Hijo Errante (Hourou Musuko)
Wandering Son es el mejor anime en términos de representación transgénero que existe. Las aventuras de Shuuichi y Yoshino al descubrir su identidad impactarán a muchos espectadores, ya que uno es trans masculino y el otro trans femenino. Las luchas de entrar en la pubertad, acercarse al romance y más, todo se muestra en un hermoso estilo de arte de acuarela que los espectadores seguramente adorarán.
9 Berilo y zafiro (Xiao Lu He Xiao Lan)
Beryl and Sapphire demuestra que el anime chino tiene tanto que ofrecer a los espectadores queer como los espectáculos de Japón. Esta serie es una ONA, una animación original en red, con episodios de solo ocho minutos.
Estos breves fragmentos permiten que el programa muestre a los dos actores en varias películas en las que actúan mientras presentan una historia general sorprendente. Con múltiples historias superpuestas que cruzan varios géneros, la presentación de Beryl y Sapphire es única.
8 Ranma ½ (Ranma ½ Gallina Nettou)
Muchos fanáticos del anime queer han señalado a Ranma ½ como una historia que les enseñó sobre la fluidez de género, y es fácil ver por qué. Ser capaz de transformarse entre un hombre y una mujer a voluntad sería una posibilidad atractiva para muchas personas.
Si bien el programa tiene sus momentos más duros debido a la antigüedad de su producción, es difícil negar cuántas personas aprendieron mucho sobre sí mismas al ver Ranma ½. Ranma incluso finalmente acepta canónicamente su «maldición» diciendo que puede que no haya sido una maldición en absoluto y que el lado femenino de él siempre fue parte de él.
7 Tierra de los lustrosos
Land of the Lustrous a menudo se menciona en términos de representación no binaria, ya que tiene personas gemas sin género similares a las que se ven en Steven Universe. Si bien este tipo de representación tiene sus defectos, un programa en el que la mayoría de sus personajes principales los usan como pronombres tanto en el sub como en el doblaje es increíblemente raro. Si bien el manga recibió una adaptación como ONA en 2013, la serie de televisión completa explora la historia mucho más y es sin duda la mejor opción para ver.
6 aletas
Si bien no es tan evidente como otros programas, Flip Flappers ciertamente tiene temas extraños que los fanáticos han captado. La incipiente relación de Cocona y Papika se siente como algo más profundo que una simple amistad, ya que tienen que ir tan lejos como para sincronizar sus sentimientos para usar sus poderes.
Las vibraciones extrañas de este programa son especialmente evidentes en el episodio 7, «Pure Component». Papika termina cambiando entre múltiples personalidades, incluso siendo un niño a veces, y Cocona todavía se preocupa profundamente por ellos sin importar su presentación. Es el tipo de aceptación que cualquier persona LGBT+ anhela en sus relaciones.
5 Yuri Kuma Arashi
¿Osos humanoides, amantes lesbianas y un «Muro de Separación» que mantiene separadas a las sociedades de humanos y separa a las personas? Este concepto extremadamente animado es algo que solo se encuentra en Yuri Kuma Arashi. La historia está repleta de simbolismo y contiene multitudes para aquellos que saben leer entre líneas. Sus temas relacionados con el maltrato social, la exclusión y la liberación sexual suenan particularmente fuertes en el mundo actual.
4 Película dada y dada
Given presenta momentos fantásticos de romance gay mientras explora las preocupaciones, las luchas y la vida cotidiana del personaje mientras forma una banda. El romance entre Satou y Uenoyama es solo la guinda gay del pastel de este anime de música dramática.
También hay una película sobre la serie que se centra en Nakayama y Kaji, el bajista y baterista de la banda. Es probable que los fanáticos que disfrutaron del programa original encuentren en esta película un excelente complemento que amplía la historia.
3 Princesa Medusa (Kuragehime)
Princess Jellyfish es un fascinante anime de Josei que sigue lo que sucede cuando el andrógino y travesti Kuranosuke conoce a Tsukimi y la ayuda a salvar una medusa en una tienda de mascotas. Tsukimi vive en Amamizukan, un edificio antiguo lleno de mujeres introvertidas que prefieren centrarse en sus intereses especiales que interactuar con el mundo exterior.
Traer a casa a un extrovertido como Kuranosuke hace que no solo se produzcan algunas travesuras tontas, sino que también brinda momentos para una profunda autorreflexión entre los personajes. Los estudios han demostrado que las personas no neurotípicas tienen más probabilidades de ser queer, ya que están menos influenciadas por las normas sociales, lo que hace que este programa llegue a un nivel completamente nuevo para muchos espectadores.
2 Florece en ti (Yagate Kimi Ni Naru)
¿Qué sucede cuando una chica que adora las historias románticas y las canciones de amor finalmente hace que un chico le confiese su amor, solo para no sentir nada? Bloom Into You se centra en una estudiante de secundaria llamada Yuu que acepta el hecho de que ella podría tener más sentimientos por su compañero de clase Touko de los que cualquier hombre podría tener. Es un romance lésbico fantástico sobre la mayoría de edad que seguramente conmoverá los corazones de los espectadores.
1 panadería antigua
¿Qué tan bueno es Antique Bakery? No solo tiene una increíble adaptación al anime, sino que se ha adaptado como una serie de televisión de acción real (una vez en Japón y otra vez en Tailandia), un drama de audio y una película de acción real. Su creador, Fumi Yoshinaga, ha dicho que quería hacer una historia shonen con personajes homosexuales en lugar de un manga de amor de chicos y, por lo tanto, creó una historia con una vibra extremadamente diferente a la de la mayoría de los otros medios queer, y mucho menos al anime.