Los 10 mejores animes sobre la cultura otaku

Muchos programas de anime han abordado el tema de la cultura Otaku, pero estos ejemplos representan algunos de los mejores.

El anime es una gran parte de la cultura otaku, por lo que es natural que, en cierto punto, el anime comience a ser sobre la cultura de la que forma parte. Estas series son tan variadas como los propios otaku: algunas divertidas, algunas sombrías, algunas ligeras y algunas serias.

Sin embargo, todos los animes otaku, de una forma u otra, son celebraciones de esa cultura. La vida de un otaku no siempre es fácil, y algunos de estos animes son prácticos sobre la vida de personas ajenas a la cultura. Lo que conecta y define a los otakus es su pasión, ya sea por las computadoras, el anime, los juegos o cualquier otra cosa. Es posible que otros no entiendan el atractivo, pero los otakus siempre lo entenderán. Algunas cosas simplemente valen la pena obsesionarse.

10 genshiken

La tarjeta de título de Genshiken con el elenco.

Algunos de los mejores animes otaku tratan sobre los aspectos de aislamiento de la subcultura. Ser un fanático rabioso de algo que a la mayoría de los demás no les importa puede hacer que uno se sienta aislado y vulnerable. genshiken, sin embargo, se trata de lo contrario: la forma en que la cultura otaku puede unir a las personas, forjando nuevas amistades a partir de nada más que una pasión compartida por una obra de ficción.

La serie trata sobre un club otaku universitario, y su elenco completo es excelente. Son sinceros y profundos cuando la situación lo exige, pero la mayoría de las veces son divertidos e interesantes, y es difícil no dejarse atrapar por su entusiasmo.

9 Mantenga sus manos fuera de Eizouken

10-Anime-de-comedia-que-están-subestimados-mantén-tus-manos-fuera-de-Eizouken-1

Un anime otaku sobre otakus obsesionados con el anime, Mantenga sus manos alejadas de Eizouken es tan circular y autoconsciente como puede ser un medio de comunicación. La serie está protagonizada por tres chicas de secundaria que forman su propio club de anime bajo la apariencia de ser un club de cine. Es sin duda una serie de comedia subestimada.

Quita tus manos de Eizouken aprovecha cada oportunidad que tiene para burlarse de los personajes, su amor compartido y la búsqueda interminable de la excelencia en el anime. Con personajes agradables, un diseño artístico encantador y un ritmo fuerte, esta es una serie que sabe lo que quiere ofrecer a los fanáticos y lo entrega en todo momento.

8 estrella de la suerte

elenco de anime estrella de la suerte

Si a través de algún extraño proceso alquímico, la grandeza de kawaii chibi pudiera destilarse en un solo anime, ese anime sería Estrella de la suerte. No revoluciona el género ni expande los límites de lo que puede ser el anime. Lo que hace está presente, en giros claros y sencillos, una historia de la vida tan linda y saludable que es difícil no sentirse mareado solo hablando de ella.

La colegiala Konata Izumi es la otaku residente de su grupo de amigos, y se vuelve entrañable de inmediato. Es difícil no alentar a un niño que siempre se está quedando atrás en sus estudios porque hay demasiados juegos para jugar y anime para ver.

7 Oreimo

Tres personajes de Oreimo pasando el rato en una manta de picnic

Oreimo no es para niños Kyosuke, su protagonista, se convierte en el apoyo emocional de su hermana Kirino tras descubrir su intenso interés por cierto manga problemático. Sería fácil descartar a Oreimo como simplemente lascivo e insípido en aras de la lascivia y el mal gusto, pero tales críticas pasan por alto algo importante. Oreimo es sincero. ¿Tonto ya veces incómodo? Sí.

Sin embargo, la sinceridad reina en todas partes. Un tema importante a lo largo de esta serie subestimada es la vergüenza asociada con ser un fanático apasionado de algo que otros menosprecian, una experiencia otaku demasiado común. Oreimo nunca le da la espalda a ese tema.

6 Compañía de brotes

Tres personajes de Outbreak Company parados junto a un árbol afuera

Aparte de superar a un compañero de clase o dominar en la noche de trivia, tener el conocimiento otaku de una enciclopedia rara vez es útil en el mundo real. Saber un poco de trivia oscura es satisfactorio por sí mismo, pero eso es todo.

Eso es lo que hace la premisa de Empresa de brotes tan alegre: un otaku es llevado a una aventura de fantasía al estilo isekai, y cada hecho inútil de fandom que aprendió de repente es la clave para su supervivencia y la de sus nuevos amigos. Ver a un personaje triunfar debido a sus extravagantes obsesiones en lugar de a pesar de ellas es una maravilla absoluta, y de eso se trata este anime.

5 Watamote

La portada de WataMote con el personaje principal.

WataMote (también conocido como ¡No importa cómo lo mire, es culpa de ustedes que no soy popular!) aborda un problema real dentro de ciertos segmentos de la cultura otaku: el punto en el que una persona se pierde en la interacción ficticia de los juegos porque es simplemente más seguro. Exponerse emocionalmente tiene consecuencias en el mundo real: en los videojuegos, la angustia se puede eliminar volviendo a un guardado anterior.

Para explorar mejor este problema, WataMote se centra en los simuladores de citas, un género de juego con el que el protagonista de la serie está obsesionado. Habiendo establecido expectativas poco realistas de las relaciones con los personajes del juego, el desafío se convierte en reconectarse con otros en el mundo real, preferiblemente sin parecer un completo tonto.

4 El mundo que solo Dios conoce

Los dos personajes principales de The World God Only Knows de pie espalda con espalda

Un giro interesante en los tropos otaku e isekai, El mundo que solo Dios conoce se trata de un joven que se enorgullece de su capacidad para cortejar a las chicas en los videojuegos de estilo anime, pero no tiene experiencia con las relaciones reales.

Eso podría ser un anime útil en sí mismo, pero The World God Only Knows sube la apuesta cuando Keima se abre camino a tientas en un contrato demoníaco, lo que lo obliga a ganarse a chicas reales para capturar espíritus malignos. La premisa puede ser desconcertante, pero el resultado es hilaridad. Con arte sólido y música para respaldarlo, The World God Only Knows no puede perder.

3 Wotakoi: El amor es difícil para los otakus

Wotakoi Love is Hard para el anime Otaku

Es difícil hacer justicia incluso a una sola rama de la cultura otaku, por lo que es comprensible que la mayoría de los animes concentren sus esfuerzos en un solo lugar en lugar de arriesgarse a dispersarse demasiado. Wotakoi: El amor es difícil para los otakus es una serie rara que intenta hacer justicia a casi todo.

Un hombre obsesionado con los videojuegos y una mujer obsesionada con el yaoi chocan. Se desarrolla una relación y, mientras lo hace, los dos comienzan a explorar los intereses del otro, tratando de comprender qué es lo fascinante del pasatiempo del otro. Wotakoi: Love Is Hard for Otaku tiene todas las oportunidades para simplificar demasiado o ser condescendiente, y no lo hace. En cambio, pinta un retrato realista de lo que es compartir y no compartir intereses.

2 Bakúman

Personajes del cartel de anime de Bakuman

Hay muchos títulos de nicho subestimados que, por una razón u otra, pasan desapercibidos, incluso si su alta calidad merece atención. Luego hay series como bakuman, un éxito comercial y de crítica del que muchos fanáticos del anime y el manga han oído hablar, incluso si no lo han comprobado personalmente.

Bakuman merece echarle un vistazo. Siguiendo la vida de dos amigos artistas de manga decididos a abrirse camino en ese campo competitivo y desafiante, Bakuman es una carta de amor a la propia cultura otaku: las partes que lo derriban y las partes que lo elevan a uno más alto que nunca.

1 Bienvenido a la NHK

Primer plano de Satou con otros personajes de Welcome to the NHK en el fondo

Tatsuhiro Satou es un hikikomori, una persona con una ansiedad social tan profunda que cuando tenía 20 años renunció al mundo exterior y se retiró a su departamento. Tiene poco más que sus propios intereses obsesivos para hacerle compañía hasta que un extraño agresivo se entromete en su privacidad y pone en peligro su vida como un recluso.

Un abandono universitario solitario puede parecer una elección extraña para un protagonista de anime, pero Tatsuhiro demuestra ser exactamente el punto focal adecuado para la serie. La serie no exalta ni denigra el tipo particular de vida otaku que está viviendo. Simplemente lo muestra tal como es, y luego muestra que podría haber otras formas. Profundo, sincero y especulativo, Bienvenido a la NHK es algo especial

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.