https://gamerant.com/the-matrix-remake-anime/

Allá por 1999, los Wachowski La matriz se estrenó con elogios de la crítica y el éxito mundial, ya que las audiencias de todo el mundo se enamoraron de sus temas que invitan a la reflexión, sus escenarios llenos de acción, sus personajes cautivadores y sus imágenes teñidas de verde. Además de ser elogiada como una de las mejores películas de acción jamás realizadas, The Matrix fue elogiada como una obra innovadora de ciencia ficción. Pero muchos de sus temas y conceptos ya se habían explorado en el anime clásico de 1995 de Mamoru Oshii, Ghost in the Shell.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Las similitudes fueron intencionales. Los Wachowski estuvieron fuertemente influenciados por la película e incluso la usaron como punto de referencia cuando lanzaron The Matrix por primera vez a los estudios. Según los informes, proyectaron Ghost in the Shell para el productor Joel Silver y simplemente le dijeron: «Queremos hacer eso de verdad». Efectivamente, se propusieron realizar el glorioso estilo visual de Ghost in the Shell en forma de acción en vivo, mientras también tomaban prestadas algunas de sus ideas y puntos de la trama en el camino. De hecho, el dúo tomó tanta influencia de Ghost in the Shell que pidieron permiso al creador para hacer la película por temor a que su homenaje estuviera al borde del plagio.

Ambientada en Japón en 2029, Ghost in the Shell sigue a Major Kusanagi, un policía cyborg que busca en una metrópolis en expansión a un hacker siniestro que se conoce con el alias «The Puppet Master». The Matrix, por otro lado, trata sobre un hacker que es sacado del mundo simulado, se le dice que es el profetizado «The One» y se lo entrena para salvar el mundo. Si bien las configuraciones de cada historia son diferentes, en última instancia, ambas tratan sobre la adquisición gradual de la sociedad por parte de la tecnología. En el caso de Kusanagi, ella es una cyborg que ha sido programada para sentirse auténticamente humana y lidia con el concepto de identidad propia. En el caso de Neo, es un ser humano cuya existencia entera es una mentira inventada por los señores supremos cibernéticos de la humanidad.

El horizonte de la ciudad en Ghost in the Shell

La tradición exacta de The Matrix y Ghost in the Shell difieren en algunas formas clave. En The Matrix, los seres humanos viven vidas programadas por máquinas mientras sus cuerpos físicos yacen en tanques de baba. En Ghost in the Shell, los recuerdos se implantan en la mente de los personajes. Si bien los detalles son diferentes, los temas son los mismos. Ambas historias tratan sobre la distinción entre la realidad virtual y la realidad física, y ambas se atreven a preguntarse si la distinción importa. En ambas películas, los protagonistas atraviesan un despertar trascendental: Kusanagi se da cuenta de que puede tener una conciencia más allá de su programación cyborg; Neo se da cuenta de que hay un mundo fuera de su realidad percibida.

Además de los temas generales que tomaron prestados los Wachowski, algunos conceptos específicos fueron tomados directamente de la película de Oshii. El efecto de «lluvia digital», ahora comúnmente atribuido a The Matrix, se inspiró en los créditos iniciales de Ghost in the Shell. La forma en que los personajes se conectan a Matrix a través de los puertos en la parte posterior del cuello se tomó directamente de Ghost in the Shell. En la escena del tiroteo de Ghost in the Shell, Kusanagi se esconde detrás de un pilar que es destrozado por los disparos. En la escena del tiroteo de The Matrix, Neo se esconde detrás de un pilar que es destrozado por los disparos.

Aunque The Matrix se inspiró en gran medida en Ghost in the Shell, no fue el único punto de referencia de los Wachowski. Su obra maestra de 1999 es un cóctel de influencias. El viaje de Neo al mundo real tiene muchos paralelismos con Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Escenas de acción como el tiroteo en el vestíbulo se inspiran en la intensidad visceral del cine de acción de Hong Kong. La historia también tomó prestados muchos elementos de las novelas ciberpunk seminales de William Gibson, particularmente Neuromancer.

Comparación lado a lado de The Matrix y Ghost in the Shell

Ghost in the Shell obtuvo una nueva versión oficial de acción en vivo en 2017, pero fue un desastre cargado de CGI que arruinó por completo la compleja narración original, y esa ni siquiera es la parte más atroz. El casting de la nueva versión de actores caucásicos como Scarlett Johansson en los papeles japoneses del anime original fue recibido con acusaciones de blanqueo. La nueva versión de 2017 fue tan terrible que es mejor considerar The Matrix como la nueva versión no oficial de acción en vivo, al igual que The Incredibles es la mejor película de Fantastic Four y Thor: Ragnarok es la mejor película de He-Man.

Si bien algunos fanáticos de Ghost in the Shell se sienten despreciados porque The Matrix acumuló una gran base de fanáticos usando ideas y visuales de su propia franquicia de medios poco apreciada, el lado positivo es que The Matrix, al estar abiertamente inspirado en la obra maestra de Oshii de 1995, probablemente haya atraído más atención a Ghost en Shell en el mundo occidental de lo que hubiera recibido de otro modo. La película ya fue un éxito cuando llegó a los cines por primera vez, pero sus lazos con The Matrix han invitado a una audiencia completamente nueva a disfrutar de la búsqueda empapada de neón del Titiritero por parte de Major Kusanagi.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.