Este es el anime perfecto para los fanáticos de Tarantino

Si te encanta Pulp Fiction o Kill Bill, quizás disfrutes de Black Lagoon, un anime clásico de la década de 2000 que aún se mantiene después de 15 años.

Al igual que con todos los medios artísticos, el anime a menudo puede parecer demasiado formulado y depender de los mismos viejos tropos: transformaciones llamativas, rivales nerviosos, gritos de ataques cada vez que ocurren, etcétera. Pero de vez en cuando, aparece un anime que desafía toda tradición, creando una experiencia verdaderamente inolvidable en el proceso.

En el pasado, personajes como Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion y Berserk han logrado ejemplificar lo mejor que el anime tiene para ofrecer sin depender de los clichés que terminan agobiando a otras series. Otro anime de este tipo que se destaca como un trabajo fresco y único dentro de su medio es la serie de 2006. Laguna Negra, basado en el manga de Rei Hiroe. Si bien Black Lagoon encontró un gran éxito entre los fanáticos del anime en el momento del lanzamiento, desde entonces ha perdido relevancia en comparación con otras series clásicas; sin embargo, eso no significa que haya envejecido mal.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

La historia de Black Lagoon sigue a Rokuro Okajima, o «Rock» para abreviar, un hombre de negocios japonés promedio que un día es tomado como rehén por Lagoon Company, una banda de contrabandistas y mercenarios que operan en el Mar de China Meridional. Aunque al principio está aterrorizado, Rock rápidamente se da cuenta de que sus captores lo tratan mejor que sus propios empleadores. Cuando la alta gerencia lo declara muerto para encubrir el incidente, Rock decide unirse a Lagoon Company, dejando atrás su aburrido trabajo de oficina para una vida delictiva como un pirata moderno.

Laguna Negra-OVA

Si bien Rock es el personaje de punto de vista de la serie, el resto de Lagoon Company juega un papel clave. El líder de la tripulación y capitán de su barco, el Black Lagoon titular, es holandés, un veterano estoico y pragmático de la Guerra de Vietnam. El cerebro de la operación es Benny, un hacker informático tranquilo que siempre viste una camisa hawaiana. Y, por último, el músculo del equipo es Rebecca Lee, también conocida como Revy: una francotiradora exaltada con un amor por la violencia y una visión del mundo nihilista. Junto con Rock, aceptan varios trabajos en Roanapur, una ciudad tailandesa ficticia dirigida por una alianza incómoda de sindicatos del crimen multinacionales.

Aunque Black Lagoon no tiene escasez de escenas de lucha exageradas, generalmente con Revy en el centro de la acción, carece de elementos fantásticos o sobrenaturales, y en su lugar elige retratar un submundo oscuro y arenoso de crimen y derramamiento de sangre. Está lejos de ser un anime típico, tiene mucho más en común con John Wick o Fight Club que con My Hero Academia o Jujutsu Kaisen. Pero hay un director de Hollywood en particular cuyo trabajo Black Lagoon se parece mucho: Quentin Tarantino.

El creador de la serie, Rei Hiroe, a menudo ha mencionado a Tarantino como una gran influencia en su propio trabajo, junto con Robert Rodríguez y John Woo. Y efectivamente, es fácil ver el parecido. Black Lagoon tiene un tono similar a Pulp Fiction como una historia de criminales profesionales que se encuentran en una desventura tras otra, mezclando comedia poco convencional con violencia exagerada y un drama emocional sorprendentemente potente. La dinámica entre Rock y Revy recuerda en cierto modo a Jules y Vincent: uno de los dos tiene dudas sobre si vivir como un criminal o como un hombre honesto, mientras que el otro se siente resignado a una vida delictiva.

Black Lagoon también presenta muchas similitudes con otro trabajo icónico de Tarantino, a saber, Kill Bill. Si bien Revy prefiere las armas a las espadas y está más preocupada por el dinero que por la venganza, todavía está cortada por el mismo patrón que el personaje de Bride de Uma Thurman en muchos sentidos. Ambos son asesinos curtidos y duros como clavos que golpean sin piedad a cualquiera que se interponga entre ellos y su objetivo, dejando innumerables cuerpos a su paso. Pero al mismo tiempo, ambas antiheroínas anhelan una vida normal libre de todas las matanzas, sin importar cuán fuera de su alcance parezca.

Una-chica-con-un-brazo-tatuado-sostiene-una-pistola-en-Black-Lagoon-Recortada

Mientras tanto, el empleador más frecuente de Lagoon Company y el antagonista más poderoso de la serie, Balalaika, el misterioso líder de la mafia rusa de Roanapur, es una mujer fatal poco convencional en la línea de Elle Driver de Daryl Hannah. Ella tiene toda la destreza manipuladora y el encanto seductor de una villana de película clásica, pero respaldada por una mente estratégica aguda y habilidades de combate viciosas. Sin mencionar sus distintivas cicatrices de quemaduras, que recuerdan el característico parche en el ojo de Elle Driver.

Por supuesto, como Kill Bill, Revy y Balalaika están lejos de ser las únicas mujeres mortales en el elenco de Black Lagoon. Desde asesinas despiadadas hasta monjas armadas y sirvientas súper-soldadas, la serie no tiene escasez de personajes femeninos fuertes, tanto en términos de destreza de lucha como de profundidad de carácter. Porque al igual que el mejor trabajo de Tarantino, Black Lagoon tiene mucho desarrollo de personajes convincentes y temas desarrollados debajo de todas las bromas ingeniosas y las salpicaduras de sangre. En cierto sentido, Black Lagoon es una historia de amor. La serie se enfoca mucho en la relación entre Rock y Revy a medida que pasan de ser rivales beligerantes a algo más. Rock llega a apreciar la naturaleza salvaje y de espíritu libre de Revy, mientras que su propia compasión y desinterés le recuerdan a Revy la humanidad que ha perdido.

Pero en Roanapur, nadie se aferra a su moral por mucho tiempo y sobrevive. En el transcurso de la serie, los intentos de Rock de ayudar a los necesitados en medio de las luchas entre pandillas de Roanapur solo conducen a más muertes y sufrimiento, lo que hace que su amable corazón se endurezca con cada pérdida. En última instancia, Black Lagoon es una historia sobre cómo los sistemas que gobiernan la sociedad, ya sean jerarquías corporativas o pandillas del bajo mundo, ignoran la vida humana, pisoteando a personas inocentes para promover los objetivos de quienes están en el poder. Y cuando parece imposible mejorar las cosas, Rock se ve obligado a elegir entre luchar para ayudar a otros a pesar de las adversidades o ceder al sistema y convertirse en un criminal más.

Black Lagoon es un anime clásico que es clásico por una razón. Combina acción, comedia, drama y filosofía de una manera que los entrelaza a la perfección en una sola narrativa. Es posible que este espectáculo haya quedado fuera del centro de atención en los últimos años, pero aún se mantiene. Si está buscando un anime con un estilo fresco y único o un programa con el mismo sabor que una película de Tarantino, y especialmente si está interesado en ambos, definitivamente vale la pena probar Black Lagoon.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.