El anime que inspiró a Inception finalmente se está transmitiendo

15 años después de su lanzamiento inicial, Paprika, lleno de imágenes y emociones asombrosas, está disponible para transmitir en The Criterion Channel.

de christopher nolan Comienzo fue un éxito de crítica y financiero cuando se estrenó en 2010. Además de mostrar las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Elliot Page, la película exploró el tema de los sueños frente a la realidad y la delgada línea entre los dos. Al disfrazar la película como una película de atracos llena de acción, Nolan pudo hacer que los temas fueran de fácil acceso, sin importar el espectador.

Pero la película tiene un parecido sorprendente con otra historia sobre sueños: la de 2006. Pimenton. El largometraje final realizado por el director Satoshi Kon, la película animada es aclamada como una de las mejores de su tiempo y una gran influencia en la vida de Nolan. Comienzo. La hermosa y arrolladora película finalmente está disponible para que una nueva generación la descubra con su debut en The Criterion Channel.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Pimenton está ambientado en un futuro no muy lejano, donde se está desarrollando un nuevo dispositivo llamado DC Mini para registrar y acceder a los sueños de otras personas. El dispositivo se está estudiando en un centro de investigación, pero la Dra. Atsuko Chiba, directora del proyecto, ha estado probando el DC Mini en pacientes externos, con la esperanza de que pueda usarse como una forma de terapia. En estas sesiones secretas, Atsuko Chiba asume la identidad de su alter ego soñado, Paprika. Todo sigue igual hasta que roban uno de los DC Minis.

El ladrón comienza a meterse en los sueños de los demás y crea caos, distrayendo a los soñadores y causándoles daños corporales en algunos casos. Chiba se une a Shima (un compañero científico), Tokita (su amigo más cercano y creador del DC Mini) y Konakawa (un detective de policía al que ha asesorado) en un esfuerzo por encontrar al ladrón y detener el desastre antes de que su las realidades se fusionan con sus propios sueños.

Hay algunas similitudes inconfundibles entre la película y Comienzo. Si bien sus tramas no son copias al carbón, ambas se centran en una pieza de tecnología que puede acceder a los sueños, y esa tecnología causa un problema moral para todos los involucrados. Ambos tratan sobre alguien que manipula los sueños de otra persona y la lucha por mantener el control. Pero además de la trama, Comienzo asiente a Pimenton en sus visuales. Por su carácter animado, Pimenton es capaz de hacer que las secuencias de sus sueños sean impresionantes y vívidas, lo que hace que el público se rinda ante la visualización y olvide qué partes de la película son realidad y cuáles se supone que son sueños.

Pimenton incluye una escena en la que el detective Konakawa persigue a un hombre desconocido por un pasillo, cuanto más corre, más se dobla el pasillo y se enrolla a su alrededor hasta que finalmente se despierta. Comienzo incluye una escena llena de acción protagonizada por Joseph Gordon-Levitt luchando contra un hombre en el pasillo de un hotel en la misma línea. A medida que la pelea choca con la realidad, la habitación comienza a inclinarse y balancearse. El juego giratorio agrega más urgencia a una escena ya de por sí febril.

Pimenton es capaz de lograr lo que Comienzo no puede, principalmente debido a su medio. Al ser una película animada, Pimenton tiene un sentimiento más lúdico que la película de Nolan y puede flotar y mezclarse entre escenas en un estado de ensueño gracias a su estilo artístico, jugando con la mente de los espectadores. Tiempo Comienzo tiene que ceñirse a las convenciones de las películas de acción real, Pimenton puede torcer las reglas a su favor, brindando a los espectadores una película que se experimenta en lugar de mirar.

Hay un aspecto importante que separa Pimenton de Comienzo, aunque. Si bien ambas películas utilizan el mismo trasfondo de ciencia ficción para contar sus historias únicas, Pimenton lleva el corazón en la manga, sin miedo a explorar más que los sueños que tenemos cuando dormimos y profundizar en las aspiraciones que todos llevamos. Debido a que la película pasa gran parte de su tiempo de ejecución en los sueños de otras personas, los espectadores pueden entrar en la mente de los personajes. Aprendemos sobre el caso que persigue al detective Konakawa y el poder que el jefe de la junta anhela más que nada. Más importante aún, nos enteramos de que la Dra. Atsuko Chiba (la propia Paprika) está ocultando algo, de la audiencia y de sí misma.

El director Satoshi Kon no es ajeno a ser la inspiración de otro cineasta. El ícono tardío azul perfectolanzado en 1997, ha sido citado en gran medida como inspiración para 2010 Cisne negro, dirigida por el prolífico Darren Aronofsky. Satoshi Kon, el ilusionista, Un documental sobre la vida y obra de Kon estrenado en el Festival de Cine de Cannes de este año. El documental incluye entrevistas de Aronofsky y otros en los que influyó el trabajo de Kon.

Incluido en la colección Arthouse Animation de The Criterion Channel, Pimenton es un hermoso y sobrecogedor viaje a través del subconsciente, lleno de ciencia ficción y acción que los fanáticos de la película de Christopher Nolan Comienzo apreciará, mientras agrega algunas emociones muy necesarias y personajes perspicaces en el camino.

Pimenton ya está disponible para transmitir en The Criterion Channel.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.