Anime v. Cartoon: las diferencias entre ambos estilos de animación
El anime y los dibujos animados son algunas de las formas de animación más populares que existen. Esto es lo que separa estos dos estilos únicos.
El anime y los dibujos animados son subgéneros de la animación, que generalmente es una representación bidimensional o tridimensional de un conjunto de personajes que siguen una trama específica. Sin embargo, ambas formas de animaciones a veces se malinterpretan como si significaran lo mismo.
Si bien los dibujos animados son populares entre los niños debido a sus historias llenas de humor, el anime ofrece más opciones, incluidos temas para adultos que atraen a la generación anterior. De todos modos, todavía hay diferencias destacadas entre los dos estilos de animación que se pueden señalar.
VIDEO GAMERANTE DEL DÍA
La breve historia de los dibujos animados y el anime
Rastrear ambos conceptos hasta los anales de la historia deja en claro que su origen es diferente. En primer lugar, el origen del anime está estrechamente relacionado con Japón, lo contrario de los dibujos animados, que tienen orígenes occidentales. Las producciones animadas japonesas surgieron en la última parte del siglo XX y las animaciones producidas por estas empresas se denominaron «anime». El estilo de animación de este subgénero varió desde cortometrajes hasta series de televisión de temporada.
Por otra parte, el origen de los cartones se puede vincular a una fecha mucho más antigua: 1499, cuando se utilizaba como guía de estudio para una maqueta o pintura. La caricatura es un arte bidimensional y se deriva de la palabra «Karton», que significa papel fuerte o pesado. En comparación con las caricaturas, el anime refleja de cerca la realidad y las posibles ocurrencias en el mundo real, pero de forma exagerada.
Otro indicador de la diferencia entre el anime y los dibujos animados es el estilo artístico. Dado que la mayoría de los animes se basan en manga, el estilo artístico suele ser detallado. Series de anime como Fate, Jojo Bizarre Adventures y Attack on Titan reflejan el esfuerzo deliberado de su estudio de producción para hacer que cada detalle cuente. Como resultado, las expresiones faciales son fácilmente deducibles. Un anime agradable suele llamar la atención del espectador a veces usando expresiones exageradas.
¿El anime tiene un mejor diseño de fondo y trama?
Dejando a un lado las expresiones faciales, los diseños ambientales y de fondo del anime son mucho más claros en comparación con algunos diseños de dibujos animados. Aunque hay dibujos animados, como Avatar: The Last Airbender, que ponen mucho esfuerzo en el diseño del paisaje; sin embargo, el anime todavía tiene una mejor comprensión de este concepto. Incluso se debate que el anime es una de las principales causas del cambio en los estilos de arte de dibujos animados de principios de la década de 2000.
El concepto héroe-villano es otro factor diferenciador entre los dos subgéneros de la animación. En las historias basadas en dibujos animados, existen reglas tácitas con respecto al papel de un héroe o un equipo de héroes. Una premisa común de los dibujos animados es que la mayoría de los equipos de héroes tienen pocas protagonistas femeninas. Una ilustración llamativa son los principales miembros de la Liga de la Justicia de corriente continua. En la caricatura, Wonder Woman es la única protagonista femenina significativa que es una heroína en un equipo de héroes masculinos. En última instancia, el anime rompe este sesgo. En el anime, un héroe o un equipo de héroes pueden ser niñas o incluso entidades no humanas que van desde criaturas como dragones hasta limos.
En cuanto a los villanos, las caricaturas suelen retratarlos de una manera simplista, como con mal aspecto o desfigurados. Sin embargo, cualquiera puede ser el villano del anime, lo que lo hace interesante e impredecible. El villano puede ser el buen vecino de al lado o incluso el niño callado de la clase. Ayanakouji de Classroom of the Elite encarna perfectamente el concepto de villanía en el anime. El personaje sociópata a menudo muestra una expresión desinteresada para enmascarar sus intenciones menos que ideales en la serie. Sin embargo, no fue hasta el final de la primera temporada que el anime expuso sus pensamientos internos, sorprendiendo a todos.
Las historias son probablemente una de las mayores diferencias entre el anime y los dibujos animados. Una gran cantidad de dibujos animados famosos generalmente no tienen una historia específica. Por ejemplo, las caricaturas occidentales como South Park, Los Simpson y El asombroso mundo de Gumball carecen de argumentos específicos, lo cual es comprensible porque el objetivo de tales programas es generar humor. Sin embargo, con la comedia como objetivo, los programas de anime aún tienen mejores historias, como One Piece y Mob Psycho.
Con una combinación perfecta de comedia, acción y aventura, este anime brinda una experiencia de calidad tanto para los fanáticos como para los espectadores. Además, la mayoría de las historias de anime reflejan creatividad y brillantez. Attack on Titan es uno de esos animes. Con cada temporada, el enfoque principal del anime cambiaba en una dirección diferente que la mayoría de los fanáticos no podían predecir. La revelación de cierta información, como la verdadera naturaleza del protagonista, sorprendió a los fans, mostrando la naturaleza bien elaborada de las tramas del anime.
El anime también tiene mucho que ofrecer además del anime en sí. Primero, las aperturas son diversas y agradables, en comparación con las de los dibujos animados, que a menudo no tienen nada especial. En segundo lugar, si no te gusta ver un anime específico, siempre puedes ver el manga, la versión de novela ligera o incluso la acción en vivo, si la hay. Por último, algunos animes tienen sus adaptaciones de videojuegos, que puedes consultar en cualquier momento. Los dibujos animados pueden ser más antiguos que el anime, pero el anime es definitivamente una franquicia más amplia que consiste en una variedad de programas entre los que puede elegir, según sus preferencias.