50 años de Lupin: análisis de la icónica franquicia

El anime Lupin III celebró recientemente su 50 aniversario. Eche un vistazo a la historia detrás de esta franquicia gigante de larga duración.

Lupin III es una de las franquicias de anime más perdurables de Japón, con una historia que se remonta a la década de 1960. Esta serie está protagonizada por el nieto mitad japonés del legendario Arsene Lupin, que viaja por el mundo en busca de tesoros raros y únicos. Es un maestro del disfraz, además de un hábil tirador e inventor. Si bien es un criminal impenitente con una inclinación por la arrogancia, tiene un corazón de oro que desmiente su comportamiento travieso.

Si bien la serie comenzó inicialmente como un manga, la franquicia es más conocida por sus diversas series animadas y adaptaciones cinematográficas. Con múltiples series de televisión, especiales e incluso películas de acción en vivo, Lupin III se ha convertido en una franquicia masiva, tanto que puede ser difícil descubrir cuál es la mejor manera de entrar en la serie. Con el 50 aniversario de la primera serie animada de Lupin III el año pasado, es un buen momento para mirar hacia atrás en la franquicia en su conjunto y ver cómo se convirtió en el mamut que es hoy.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

Todo comienza con el manga

Arte de portada de Lupin III Manga con Lupin y Zenigata

El manga original, escrito por el mangaka Monkey Punch, se publicó en Weekly Manga Action entre los años 1967 y 1969 y abarca catorce volúmenes. Junto con el personaje principal Arsene Lupin III, el manga presenta muchos de los personajes icónicos de la serie, incluido el persistente inspector Koichi Zenigata, el francotirador Daisuke Jigen, el maestro samurái Goemon Ishikawa XIII y, a veces, amigo, a veces enemigo, Fujiko Mine. Si bien estos personajes no aparecerían con tanta frecuencia en el manga como lo harían en las adaptaciones animadas, siguen siendo personajes bastante frecuentes.

Si bien el manga sirve como material de origen para la adaptación al anime, tiene una atmósfera bastante diferente, presentando una historia más oscura y descarnada con representaciones gráficas de sexo y violencia. El propio Lupin III es un personaje mucho más torcido que es más arrogante a la hora de matar y se preocupa poco por aquellos a los que lastima. Además, aunque rara vez se ve a Lupin III sin sus aliados en el anime, casi nunca trabajan juntos en el manga. Si bien la caracterización y la presentación de estos personajes en el anime se convertirían en la corriente principal, el manga ofrece una experiencia narrativa propia. Una segunda serie de manga se desarrolló entre 1977 y 1981, pero no es tan conocida como la original.

Las adaptaciones de anime y películas

Lupin III en la serie animada original

Después de un corto animado en 1967, Lupin III recibiría su primera serie animada en 1971, que duraría 23 episodios. Una película de acción real seguiría en 1974, y en 1977, una segunda serie animada a menudo llamada New Lupin III o Lupin III: Part II comenzaría a transmitirse. Esta es la serie animada de Lupin de mayor duración, con 155 episodios. 2 episodios de esta serie llegarían a los EE. UU. a través de VHS en 1994. Estos episodios fueron escritos y dirigidos por Hayao Miyazaki bajo un seudónimo, y serían su último trabajo en la franquicia.

En 1978, se estrenaría The Mystery of Mamo, la primera película animada de Lupin III. Recibiría un seguimiento con El castillo de Cagliostro en 1979. Esta película también fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, y se convertiría en una de las entradas más icónicas de la franquicia Lupin III. A pesar de esto, no tuvo mucho éxito en la taquilla. La producción caería lentamente en los años 80, con una tercera serie animada con 50 episodios y una tercera película animada llamada The Legend of the Gold of Babylon como los únicos lanzamientos importantes de esa década.

Lupin en el día moderno

Lupin III en el anime Parte 6

Aparte de algunas películas y OVA, la franquicia de Lupin III permanecería inactiva durante la década de los 90 y principios de la de 2000. Aun así, Lupin III seguiría transmitiendo un nuevo especial de televisión cada año, una tradición que comenzó en 1989 y continuó anualmente hasta 2013. Si bien estos especiales a menudo presentaban eventos divertidos (como el cruce de 2009 entre Lupin III y Detective Conan), estos especiales a menudo sería lo único que los fanáticos de Lupin obtendrían durante todo el año.

Todo esto cambió en 2012, cuando una nueva serie animada de Lupin salió al aire en la televisión. Sin embargo, esta no era una verdadera serie de Lupin III, sino una serie derivada titulada The Woman Called Fujiko Mine, una serie corta que presentaba a la mujer fatal residente de la franquicia. A esto le seguiría una gran cantidad de nuevo contenido de Lupin, comenzando con una secuela cinematográfica del especial Lupin III vs. Detective Conan en 2013, una segunda película de acción en vivo en 2014 y una película de seguimiento de The Woman Called Fujiko Mine. titulada Jigen’s Gravestone, también en 2014. Finalmente, después de 30 años de estar fuera del aire, Lupin III finalmente regresaría con su cuarta serie animada, que se emitiría en 2015. Lupin III ha seguido lanzando nuevos programas y películas desde entonces, y una sexta serie animada todavía se está ejecutando hasta el día de hoy. Lupin III ha consolidado su lugar en la historia del anime y, con suerte, seguirá siendo parte de la cultura y la comunidad en las próximas décadas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.