14 mejores animes de los años 80

Los años 80 fueron una era fantástica para el anime que generó algunas series increíbles que aún vale la pena ver hoy.

Los años 80 fueron una época fantástica para todo tipo de medios y el anime no fue una excepción. Algunos animadores y directores fantásticos estaban comenzando sus carreras en ese momento y muchos fanáticos de la serie aún reconocen hoy en día las adaptaciones.

Con muchos programas reanimados en estos días para el público moderno, puede ser divertido mirar hacia atrás a los mejores programas de una época para ver qué podría tener una apariencia completamente nueva a continuación. Hay algunos programas que aún se mantienen hasta el día de hoy con una animación increíble e historias apasionantes.

Actualizado el 7 de diciembre de 2021 por Mark Sammut: Cuando las personas piensan en el anime «clásico», es más probable que mencionen programas de los años 90 como Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion y YuYu Hakusho. Salvo algunas excepciones, el anime de los 80 tiende a no recibir tanta atención, ya que puede ser difícil de rastrear y, en algunos casos, usa animaciones con una fecha que distrae. El anime tampoco comenzó a cruzarse por completo con los países occidentales hasta finales de los 90, por lo que la mayor parte de la producción de la industria de los 80 no tiene tanto valor nostálgico para los espectadores no japoneses. A pesar de estos puntos, la década produjo muchos espectáculos increíbles que merecen ser revisados, tanto que algunos más de los el mejor anime de los 80 se han añadido a este artículo.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

14 Igano Kabamaru

Introducción al anime de Igano Kabamaru

Criado como un ninja por su estricto abuelo, Igano Kabamaru no sabe nada fuera de la vida en la montaña, lo que provoca un pequeño choque cultural cuando el protagonista de repente se encuentra asistiendo a una escuela en Tokio. El amor de cachorros, las escuelas rivales y el humor de pez fuera del agua definen a Igano Kabamaru, un anime que es encantadoramente tonto y muy divertido.

Igano Kabamaru se siente anticuado más allá de su animación, ya que su premisa y sus personajes son bastante básicos. Sin embargo, el anime hace bien sus tropos shonen.

13 Saint Seiya: Caballeros del Zodíaco

santo seiya animado

Fuera de Dragon Ball, Saint Seiya es quizás el anime más popular de los 80, ya que logró pasar de Japón a los países occidentales. Inspirado en la mitología griega, Saint Seiya gira en torno a un grupo de adolescentes a los que se les otorgan poderes mágicos para que puedan proteger a Athena y enfrentarse a otros dioses del panteón.

Una serie clásica de Battle Shonen, Saint Seiya avanza a un ritmo vertiginoso en comparación con otros animes de esta época. Buena animación, narración simple pero efectiva y una banda sonora épica se combinan para crear uno de los el mejor anime de los 80.

12 Gunbuster (¡Arriba Wo Nerae! Gunbuster)

pistolero animado

Una serie OVA de 6 episodios, Gunbuster es un brillante anime de mechas que ha envejecido de manera asombrosa. La animación de Gainax está un nivel por encima de la mayoría de los programas de los 80, pero lo que consolida este anime como un clásico son sus personajes. Gunbuster cuenta con un elenco irresistible de personalidades completamente desarrolladas, incluida una entrañable protagonista en Noriko Takaya.

Cuando no participa en batallas épicas de mechas, y hay muchas de ellas, Gunbuster dedica su tiempo a desarrollar a sus pilotos y villanos. El programa también es consistentemente divertido, quizás incluso más que la mayoría de las comedias.

11 Perro de Sherlock (Meitantei Holmes)

Varios animales antropomórficos en una pelea de aviones

Esta adaptación flexible de las historias de Sherlock Holmes proviene de Hayao Miyazaki, el famoso director de muchas películas de Studio Ghibli, que trabaja con el estudio de animación que produjo el programa original Animaniacs. Tiene muchas travesuras extravagantes combinadas con la resolución de misterios que disfrutarán aquellos familiarizados con Sir Arthur Conan Doyle.

El programa es excelente tanto para niños como para adultos, y muchos fanáticos del anime todavía lo ven hoy en día debido a que se puede ver gratis en YouTube.

10 Colmillo de Plata (Ginga Nagareboshi Gin)

Un grupo de perros huyendo de un oso aterrador.

Antes de la era de programas como Beastars, Silver Fang era un anime con temas más duros que se centraban en animales antropomórficos. La historia está llena de acción, siguiendo a Gin mientras levanta un ejército de compañeros perros para derrotar al malvado oso Akakabuto.

Ginga Nagareboshi Gin fue dirigida por Tomoharu Katsumata, quien estuvo detrás de muchos otros animes fantásticos de los 80, incluidos Captain Future, Mazinger Z y UFO Robo Grendizer.

9 Dragon Ball y Dragon Ball Z

El joven Goku y Arale juntos.

Es imposible ignorar el impacto que Dragon Ball ha tenido en todo el anime. Tanto él como su secuela Dragon Ball Z se estrenaron en los años 80 y se ganaron a los fanáticos en el este antes de ser llevados al público occidental.

Akira Toriyama estaba absolutamente en llamas en los años 80, con Dr. Slump & Arale-Chan también siendo adaptado con gran éxito. El personaje principal, Arale, incluso apareció en un episodio de Dragon Ball, lo que lo convirtió en un crossover ficticio adorablemente hilarante.

8 Puño De La Estrella Del Norte (Hokuto No Ken)

Un hombre musculoso sosteniendo una cabeza roja en sus brazos.

«Ya estás muerto…» Fist of the North Star puede ser más reconocido hoy en día como el tema de toneladas de memes hilarantes, pero fue un gran éxito en los años 80. Esta epopeya post-apocalíptica basada en artes marciales es bastante sangrienta y violenta a veces, pero aun así cuenta una historia fantástica sobre cómo superar obstáculos increíbles para defender lo que más le importa.

La influencia de Fist of the North Star en el anime todavía se puede sentir hoy, desde su característico ataque Hokuto Hyakuretsu-ken emulado en JoJo’s Bizarre Adventure hasta múltiples parodias de él en Gintama.

7 City Hunter (シティーハンター)

Un hombre y una mujer juntos de forma espectacular.

City Hunter fue enormemente popular a lo largo de los años 80 con el lanzamiento de tres temporadas separadas, así como varias películas basadas en la serie. El programa sigue a un grupo de mercenarios llamado City Hunter mientras se enfrentan a los peligros que conlleva su peligrosa línea de trabajo. Si bien se enfoca mucho en la acción y el drama, también hay muchos momentos alegres para que los espectadores disfruten.

6 Toque (タッチ)

Un grupo de estudiantes caminando en uniforme.

Touch es una fantástica historia de la vida que muestra cómo temas simples como crecer y encontrar el lugar de uno en el mundo pueden ser increíblemente convincentes. Hay un triángulo romántico de drama entre Tatsuya, Kazuya y Minami con el que cualquiera que recuerda las luchas de ser joven y enamorado se identifica de inmediato.

Con un giro épico en medio del espectáculo, las cosas cambian drásticamente. No queremos revelar ningún spoiler, pero prometemos que Touch es un anime que aún vale la pena ver a pesar de tener más de 30 años.

5 Macross (Choujikuu Yousai Macross)

Toda la tripulación de la nave Macross.

¿Qué sucede cuando la raza humana se entera de que ya no está verdaderamente sola? En el mundo de Macross, las Naciones Unidas reutilizan una nave alienígena que se estrella contra la Tierra para tratar de convertirse en una fuerza de defensa de la Tierra. Durante el viaje inaugural de la nave, ocurre una tragedia y la tripulación desencadena una guerra galáctica antes de ser transportada a los confines del espacio.

Si bien la serie salió en los años 80, todavía recibe nuevas secuelas hasta el día de hoy, incluidas Macross Frontier en 2008 y Macross Delta en 2016. Aquellos que quieran ver los nuevos programas deben ver el original para ver dónde comenzó la historia.

4 Ranma ½ (Ranma ½ Gallina Nettou)

Ranma ½ Elenco Juntos

Ranma ½ sigue la historia de Ranma, un niño que recibe una maldición que lo convierte en una niña cada vez que lo salpican con agua fría. Con el agua tibia convirtiéndolo de nuevo en un niño, se producen travesuras hilarantes cuando Ranma tiene que lidiar con una variedad de situaciones extravagantes. El programa sigue siendo muy apreciado por los fanáticos del anime queer hasta el día de hoy por sus temas sobre la fluidez de género y la ruptura de las normas de los roles de género.

3 traje móvil Zeta Gundam

Un hombre posando junto a su gundam.

Teniendo en cuenta que el Mobile Suit Gundam original casi se canceló con solo 39 episodios, puede ser difícil creer que logró obtener una secuela. Tuvo que pasar a mediados de los 80, pero en ese momento, los fanáticos estaban ansiosos por ver más. Mobile Suit Zeta Gundam tiene muchos de los tropos clásicos que se esperan en los programas de Gundam hoy en día, convirtiéndose en lo que la serie se convertiría por completo en el futuro.

2 Joe del mañana 2 (Ashita No Joe 2)

Ashita no joe animado

El impacto del manga Ashita no Joe de Asao Takamori no debe exagerarse. El viaje de Joe Yabuki desde los barrios bajos hasta la cima del mundo del boxeo está repleto de drama, tragedia, lecciones de vida, altibajos insuperables y devastadores. El manga fue adaptado a un anime de 1970, produciendo 79 episodios. Casi una década después, Joe regresó para una segunda temporada, una que es considerablemente mejor que su predecesora.

Ashita no Joe 2 es un anime atemporal en todos los sentidos de la palabra. Como la mayoría de los programas deportivos, no es necesario ser fanático del boxeo para disfrutar de Ashita no Joe 2, ya que sus temas son universales.

1 Casa Ikkoku (Maison Ikkoku)

Dos amantes mirándose con nostalgia

Maison Ikkoku es uno de los mejores animes de fragmentos de la vida de todos los tiempos y su influencia en ese género de anime todavía se puede ver hoy. Sigue la historia de amor entre Yuusaku y el nuevo gerente de su casa de huéspedes, Kyoko. Los excéntricos inquilinos que viven con Yuusaku crean algunos momentos divertidos que realmente se suman a la naturaleza alegre del espectáculo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.