10 mejores animes de vanguardia, clasificados

Estos animes no solo empujan el sobre, lo destruyen. Aquí están los mejores animes de vanguardia.

la división de animado en mecha, magic girl, isekai y otros subgéneros ayuda a los espectadores a encontrar el tipo de contenido que desean. Al igual que para los fanáticos de las novelas románticas o de fantasía, la categorización le dice al público qué esperar. La previsibilidad puede ser útil.

El anime de vanguardia no solo colorea fuera de la caja, lo borra. A través de su narración extravagante, caracterización única o estilo artístico innovador, estos animes desafían las concepciones populares de lo que es o debería ser la forma. Son un gusto refinado, demasiado extraño o difícil para algunos. Para aquellos con una imaginación flexible y gusto por lo extraño, no hay nada mejor.

10 Gankutsuou: El Conde De Montecristo

Cuatro personajes de Gankutsuou: El Conde de Montecristo posando

No es frecuente que las audiencias de anime piensen en la textura, pero es esencial Gankutsuou: El Conde de Montecristo. Los personajes y las escenas de la serie son una mezcla desorientadora, como si todos los patrones y superficies del mundo se hubieran derretido. El efecto es el de un tapiz en movimiento, todo extrañamente aplastado pero vivo. Es difícil exagerar lo extraño que se siente todo lo demás debido a este efecto.

Lo que es aún más surrealista es que la serie es una adaptación de la novela clásica de Alexandre Dumas, aunque interpretada liberalmente. A diferencia de series explicables como Gintama, Gankutsuou: The Count of Monte Cristo raya en ocasiones en lo alucinante debido a su estilo visual único, pero esa es una razón más para recomendarlo a los fanáticos de lo extraño y excepcional.

9 Texhnolizar

Ichise con su prótesis de brazo

Los espectadores que exigen un ritmo vertiginoso y acción constante tendrán que buscar en otra parte porque Texhnolizar es tan lento como el anime. Su trama y temas son contemplativos y difíciles, y se desenrollan en un hilo sinuoso. Lo que más contribuye a su efecto de vanguardia es el desapego inusual del tema.

El anime convencional, ya sea intencionalmente o no, empuja a los espectadores a sentir de cierta manera los eventos que ocurren dentro. En la mayoría de las series, los espectadores deben elogiar, adorar, odiar o compadecer a los personajes. En la subestimada ciencia-ficción de Texhnolyze, nada se come con cuchara, y por simple que parezca un cambio, la objetividad le da a todo una sensación extraña.

8 juego mental

Portada de Mind Game, con los personajes principales

Una película de anime atrapada en algún lugar entre el collage, el sueño febril y la pesadilla disco. Juego mental cambia de opinión sobre cómo quiere verse y cómo quiere ser aproximadamente cada cinco segundos. Es un mosaico caleidoscópico de aparentemente todas las ideas artísticas decentes del siglo pasado.

Lo que Mind Game no es es sutil. Sus colores son chillones. Sus personajes gritan. Su trama se asemeja mejor al descarrilamiento de un tren que transportaba flores y fuegos artificiales. Es, en una palabra, excéntrico. Mind Game es perfecto para los amantes de las artes visuales, el cine y esa época de la infancia en la que la realidad parece negociable.

7 sopa de gato

Dos gatos de Cat Soup rodeados de engranajes

No todas las obras surrealistas son de vanguardia, y no todas las obras de vanguardia son surrealistas, pero sopa de gato pasa a ser ambos. Sus protagonistas son gatos antropomórficos, lo que debería ser suficiente para hacer que toda la experiencia sea kawaii, pero no lo es. Es demasiado violento y desconcertante para eso. A diferencia de las series conocidas por sus citas memorables, la ausencia de un diálogo convencional aquí solo acentúa la sensación de aprensión.

Ver Cat Soup es como leer una fábula que uno sabe que terminará mal. La vanguardia es por definición lo insólito y lo experimental, y Cat Soup es sin duda eso. No te dejes engañar por los gatos.

6 Kemonozume

Kemonozume («Beast Claw») es un recuento de Romeo y Julieta, excepto Juliet es parte de una raza de monstruos carnívoros, y Romeo es un artista marcial entrenado para matar a esos monstruos. Aquí hay una serie que obliga a uno a reconsiderar cómo son los villanos del anime. Este giro excéntrico en la trama clásica de Shakespeare podría no ser suficiente por sí solo para que la serie se considere vanguardista, pero Kemonozume también cuenta con un estilo artístico único que no se parece a nada en el anime.

Es difícil apreciar el impacto de su estética sin verlo en movimiento. El aspecto de Kemonozume es transformador, dando forma a la serie en algo verdaderamente singular.

Calle Tekkonkink 5

Un personaje de Tekkonkinkreet se posa sobre una tubería, contemplando la ciudad.

La historia de dos huérfanos que intentan defender su pueblo de aquellos que quieren destruirlo y reemplazarlo con un parque de diversiones. Tekkonkinkreet de alguna manera se las arregla para sentirse adulto mientras parece un libro para niños.

Su estilo, una mezcla de animación dibujada a mano y CGI, incluye fondos hiperdetallados y secuencias de acción fluidas que forman una combinación visual diferente a cualquier otra cosa en el anime. Con una trama que involucra gánsteres, superpoderes y malvados desarrolladores inmobiliarios, es seguro decir que Tekkonkinkreet se siente cómodo abriendo su propio camino. Si eso no fuera suficiente para recomendarlo como un logro visual único, fue producido por el mismo estudio que creó The Animatrix.

4 Agente de paranoia

Un adolescente patinador apodado Lil’ Slugger amenaza a Tokio y ataca a peatones al azar. En la superficie, Agente de paranoia es una serie de misterio sobre la investigación subsiguiente. El director de la serie, Satoshi Kon, entendió perfectamente esa expectativa. volviendo las ideas preconcebidas de los espectadores en su contra en todo momento.

El resultado es uno de los animes más inquietantes, emocionalmente efectivos y francamente extraños que existen. Estos personajes pasan por el infierno. Paranoia Agent es surrealismo con la máscara de lo familiar. En él, las escenas cotidianas adquieren una calidad de pesadilla, donde los espectadores y los personajes sienten que la lógica interna del mundo se ha escapado de alguna manera.

3 FLCL

FLCL

«Raro» es una palabra que se usa mucho en las discusiones sobre FLCL, y solo toma una fracción de segundo entender por qué. A Naota, de 12 años, le crece un cuerno en la cabeza después de ser golpeado por Haruko, la amenaza intergaláctica que monta una Vespa. Luego, un robot explota fuera de la bocina. Ese es solo el episodio uno.

Cada una de las tres temporadas de FLCL es su propio giro en esta premisa caótica, pero la trastornada historia es solo una parte de lo que hace que la serie sea tan alucinante. Desde el arte hasta los cambios tonales de latigazo cervical, cada elemento de FLCL conspira para desconcertar a su audiencia mientras los divierte y los atrae. Aunque breve, la serie es sin duda uno de los animes más divertidos de su tipo, y cada nueva temporada es una revelación.

2 Mononoke

el vendedor de medicinas del vibrante póster de anime de mononoke

Existen muchos estilos hermosos de ilustración de anime, pero pocos son tan distintos como el de Mononoke. Es una serie histórica que parece una pintura tradicional japonesa que cobra vida. La historia real que cuenta, la de un vendedor de medicinas errante que destruye a los espíritus malignos, puede ser similar a la de otros animes, pero ninguna otra serie se siente como Mononoke.

A pesar de lo dispares que son su trama y sus elementos temáticos, la serie se mantiene unida por su singular visión de dirección. Como muchas obras de vanguardia, Mononoke crea un efecto que es difícil de describir y casi imposible de capturar.

1 Experimentos en serie Lain

Experimentos en serie Lain

Los límites que Experimentos en serie Lain los impulsos son temáticos. Es una serie a la que no necesariamente le importa si su audiencia la entiende. Podría decirse que la confusión es parte del atractivo. Llamar a Serial Experiments Lain un anime sobre tecnología es como llamar a War and Peace una novela sobre la guerra: es eso pero mucho más.

Explora la identidad, la conciencia, la división entre lo real y lo virtual, y una docena de otros temas igual de profundos y difíciles. Si Serial Experiments Lain es desagradable para algunos, es por la misma razón por la que es amado por otros: es extraño y duro en la forma más grandiosa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.